Tatsuya Nakadai nació el 13 de diciembre de 1932 (aunque algunas fuentes lo fechan en 1930) en Tokyo, Japón. Su carrera empezó de la mano del director Masaki Kobayashi, quien lo descubrió trabajando de dependiente en una tienda e inmediatamente le ofreció introducirse en el mundo de la interpretación. La primera película en la que participó fue “Kabe atsuki heya” (Masaki Kobayashi, 1953) y al año siguiente ya empezaría a codearse con los grandes actores y directores japoneses de la época al participar como secundario en “Los 7 Samurais” (Akira Kurosawa, 1954).
En los siguientes años participó diversas cintas de la que cabria destacar la magnifica “Enjo” (Kon Ichikawa, 1958). Sus comienzos fueron prometedores y Masaki Kobayashi, como su descubridor, contó con él para numerosas cintas. Su primera gran colaboración se produjo en la trilogía “The Human Condition” (Masaki Kobayashi, 1959, 1960, 1961) en la que interpretaba al protagonista Kaji. Este papel le valió gran reconocimiento, por la última parte de la trilogía gano el premio al mejor actor en el “Mainichi Film Concours”, y le abrió definitivamente a los papeles protagonistas. Mientras trabajaba en la comentada trilogía también participó en cintas como “Kagi” (Kon Ichikawa, 1959), “Cuando una mujer sube la escalera” (Mikio Naruse, 1960) o “Daughters, Wives and a Mother” (Mikio Naruse, 1960).
En los años 60 seguiría siendo incondicional de Kobayashi, participando en cintas como la mítica “Seppuku” (1962), que le valió sendos premios a mejor actor en los “Blue Ribbon Awards” y “Kinema Junpo Awards” y que esta considerada como una de las 3 mejores películas de samurais de todos los tiempos, “Kaidan” (1964) o “Samurai Rebellion” (1967), pero también se convertiría en actor asiduo de Akira Kurosawa, con el que participaría en “Yojimbo” (1961), “Sanjuro”(1962) o “El infierno del Odio” (1963). Aparte de estas 2 colaboraciones que se convertirían en asiduas a lo largo de esta década Nakadai participó en cintas hoy consideradas grandes clásicos como “The Sword of Doom” (Kihachi Okamoto, 1966), “Kill!” (Kihachi Okamoto, 1968), “Goyokin” (Hideo Gosha, 1969) o “Tenchu” (Hideo Gosha, 1969).
Durante los 70 trabajaría en una varias películas con el director Hideo Gosha: “The Wolves“ (1971), “Bandits vs, Samurai Squadron” (1978) y “Hunter in the Dark“ (1979), y en otras cintas bastante reconocidas como “The Battle of Okinawa“ (Kihachi Okamoto, 1971), “The Gate of Youth” (Kiriro Urayama, 1975) o “Fenix” (Kon Ichikawa, 1978). Durante los 70 la relación entre Mifune y Kurosawa se deteriora y entonces el director se fijaría en Nakadai como el único sustituto del actor para su nuevo proyecto, “Kagemusha” (1980), que le valió de nuevo a Nakadai los premios a mejor actor en los “Blue Ribbon Awards” y “Mainichi Film Concours”.
Con Kurosawa trabajaría de nuevo en “Ran” (1985), con Hideo Gosha seguiría trabajando en cintas como “Onimasa” (1982), “Ni-ni-roku” (1989) o “Kagerô” (1991), y con Kobayashi tendría su último trabajo con “Shokutaku no nai ie” (1985). Durante los 90 trabajaría esporádicamente en algunos papeles secundarios, la perdida de su mujer de 40 años, Tomoe Ryu, lo marcaría profundamente. Volverá al papel protagonista en la cinta “To Dance With The White Dog” (Takashi Tsikinoki, 2002), interpretando a un viejo atormentado por la muerte de su mujer. Después participaría en cintas como “Like Asuara” (Yoshimitsu Morita, 2003) y “Yamato” (Junya Sato, 2005), su última cinta hasta la fecha a la espera de la anunciada “The Inugamis” (Kon Ichikawa) que esta anunciada para este 2006.
Tatsuya Nakadai es uno de los grandes actores de la filmografía japonesa, habiendo trabajado en mas de 120 películas y con directores de la talla de Masaki Kobayashi, Akira Kurosawa, Hideo Gosha, Kon Ichikawa o Mikio Naruse. Para muchos si tuviera que existir un “rival” del mítico actor Toshiro Mifune este solo podría ser Tatsuya Nakadai.
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