Este año se ha celebrado la 40 edición del Festival Internacional de Cinema de Cataluña Sitges 2007, 40 años de ofrecer cine fantástico y de terror. Sangre, torturas, asesinatos, psicópatas, fantasmas, monstruos, extraterrestres, zombies… todo esto ha dado de si este festival. Pero en un arrebato me he preguntado “¿Que cine asiático ha sido el mas destacado de estos 40 años?”, una pregunta compleja y difícil de responder, sobre todo para un casi-primerizo como soy yo (solo he asistido a 2 ediciones). Aprovechando el excelente dossier de prensa sobre el 40 aniversario que el propio festival ofrece en su web me he decidido ha realizar un repaso por el cine asiático que se ha podido ver en estas 4 décadas, a ver que sale.
La I Semana Internacional de Cine Fantástico se celebró entre el 29 de Septiembre y el 4 de Octubre de 1968, aunque en realidad el primer intento de festival se puede considerar la I Semana de Cine foto Audiovisión que se celebró en 1967 y que termino de una manera de lo mas curiosa (me remito a la excelente revisión que absence hace en su blog). En los primeros años de Sitges el Kaiju Eiga abanderó la presencia asiática en el festival y en este primer año la cinta del género elegida fue la curiosa “King Kong se Escapa” (Kingu Kongu no gyakushû, 1967), del gran Ishiro Honda, donde un King Kong al mas puro estilo Kaiju se enfrentaba a una versión robótica de si mismo, en la antesala de lo que sería el Godzilla vs Mechagodzilla (Gojira tai Mekagojira, 1974) de Jun Fukuda. La otra representante asiática de este primer año es la excepcional “Kuroneko” (Yabu no naka no kuroneko, 1968), en la que Kaneto Shindo, bien conocedor del Kaidan Eiga como ya demostrara, por ejemplo, en su reconocida Onibaba, crea una mezcla de drama y terror, con una ambientación oscura y opresiva, narrando la historia de dos mujeres mancilladas y asesinadas por unos samurais que no encontraran el descanso eterno hasta clamar venganza.
Al año siguiente el festival añadió el Terror a su declaración, pasando a ser conocido como la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror. En 1969 el Kaiju vuelve a Sitges, en la única representación asiática de ese año, con cinta “La batalla de los simios gigantes” (Furakenshutain No Kaiju, Sanda Tai Gairah, 1969) de nuevo de Ishiro Honda. Esta película, secuela de “Frankenstein Conquers the World” (Furankenshutain tai chitei kaijû Baragon, 1965), extrapola el mito de Frankenstein a la era Kaiju, suponiendo que de unas células perdidas del antiguo monstruo Baragon (creado a partir del corazón de Frankenstein en la cinta de 1965) surgen 2 simiescos monstruos que terminarán por enfrentarse.
La tercera edición volvería a ver su correspondiente representación de monstruos gigantes japoneses, y esta vez casi todos a la vez, con la cinta “Destroy All Monsters” (Kaijû sôshingeki, 1969), donde Ishiro Honda juntaba a gran parte de los monstruos de la saga de Godzilla en una isla y nos presentaba a unos extraterrestres que toman el control de sus mentes para conquistar la Tierra. 1970 también vería otra cinta asiática, en este caso la coreana “Cheonnyeon ho” (1969), de Shin Sang-ok, que cuenta la leyenda de un espíritu con forma de mujer que intenta reencarnase en humano seduciendo a un monje budista. Esta cinta tiene un remake actual que quizás conozcáis, ya que esta editado en DVD en España, “La Leyenda del Lago Maldito” (Legend of the Evil Lake, 2003) de Lee Kwang-hoon.
1971 fue la primera edición del festival en la que se organizó una sección competitiva y se dieron premios en diversas categorías. En esta primera remesa de premios ya había representación asiática ya que Yun Yeo-Jong ganó el premio a mejor actriz por su participación en “Fire Woman” (Hwayo, 1970) de Kim Ki-young. Apodado como “señor monstruo”, este director coreano es reconocido como uno de los más originales y talentosos directores de cine de terror de su país. En la sección competitiva también se pudo disfrutar de la cinta de acción Hongkonesa “Thirty Six Killers” (San shi leu sha shou, 1971), del chino Chiao Chuang.
Al año siguiente no abría ningún premio con sabor oriental, y tendremos que esperar años para que eso se repita, pero la representación asiática sigue existiendo. En la sección competitiva, y tras el éxito de su anterior “Fire Woman”, el coreano Kim Ki-young presenta su nueva película en tono de terror “Insect Woman” (Chungyo, 1972). Además desde Taiwan llegaba a Sitges una película que unía a algunos de los directores más interesantes de la época en una colección de segmentos en clave fantástica. “Four Mods” (Hsi nou ai lueh, 1970) es la película y sus directores Bai Ching-Zue, King Hu (acreditado como Hoo Ching-Chuen), Lee Hsing y Li Han Hsiang.
Llegamos ya a 1973 y la VI Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror cobra definitivamente su entidad de Festival pasando a ser el VI Festival de Cine Fantástico y de Terror. En esta sexta edición no se produjo representación asiática destacable. En 1974 la sección oficial quedaría de nuevo desierta de representación oriental, pero el Kaiju Eiga volvería con fuerza a la sección informativa con la cinta de Jun Fukuda “Ebirah” (Los Monstruos del Mar, Gojira, Ebirâ, Mosura: Nankai no daiketto, 1966), una entrega algo pasada de fecha, recordemos se habían estrenado varias cintas de la saga después de esta, de las aventuras Godzilescas. En este caso Godzilla “hiberna” en una isla donde tiene su base una misteriosa organización que usa a monstruos como ejecutores (destacando la langosta gigante Ebirah). Unos náufragos deciden despertarlo para que se enfrente a ellos.
Llegamos a mitad de la década de los 70 y en esta ocasión debemos destacar 2 cintas en la Sección Oficial. La primera de ellas es “Devil Crows” (1975) del Hongkones Wong Sing-Lui; La segunda es “Fairy Fox”, de Ting Ghung. En la sección informativa la producción Hongkonesa de terror “Kau Sam Neang” (1970), de Sen Ha-Li, completaba la representación asiática. Al año siguiente no se pudo ver ninguna película destacable venida de Asia.
En 1977 la única presencia con sabor oriental fue la Hongkonesa “The Brothers of Shaolin” (Shao Lin xiong di, 1977), cinta de artes marciales, con acción y aventuras, protagonizada por Ti Lung y Carter Wong. 1978 fue un nuevo año de sequía asiática y en 1979 se pudo ver la cinta de terror “The Old House”, del Taiwanes Yao Fung Pan. Y con esto llegamos a 1980, donde una vez mas no encontramos representación destacable dentro de la programación.
Con esto terminamos el primer ciclo de esta serie de post que pretenden repasar el cine asiático visto en Sitges en estos 40 años. Como veréis me he extendido poco en algunas cintas y es que me ha sido casi imposible encontrar referencias de muchas de ellas, ya fuera por su rareza o por los cambios en las acreditaciones y nombres, que hacen muy difícil saber de que cinta se trata en realidad. Si encuentro más datos actualizare el post y si tenéis referencias que se han obviado en este articulo no dudéis en hacérmelas llegar para completarlo.
Y próximamente la década de los 80.
[…] 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 1) 40 años de cine asiático en Sitges (Parte 2) Edición 2007 […]