Nacido el 16 de Febrero de 1964 en Guangdong, Lau Ching-Wan (acreditado en algunas ocasiones como Sean Lau) es una de las caras mas apasionantes e interesantes del cine de Hong Kong. Con una filmografía muy rica y llena de cintas de calidad, su carrera como actor no fue precisamente fácil, costandole mucho tiempo llegar a convertirse en una de las caras esenciales de la cinematografía Hongkonesa.
Como tantos otros actores y actrices antes que él, Lau, que tenia por aquel entonces 17 años, ingresó en los cursos de arte dramático de la TVB. En la cadena de la Shaw es donde desarrollará su faceta como actor participando en numerosas series televisivas a inicios de los 80. Si bien su talento y ética profesional impresionan a los realizadores y productores, no sería igual con el público, que no se veía representado en él. Su estética en, por ejemplo, “The Executioners” (1993), secuela de Heroic Trio, estaba alejada de los habituales ídolos del público, su estiló tosco y brusco y sus tintes oscuros le impedían acceder a la fama que le debería conferir su talento, todo lo contrario que personajes como Chow Yun-Fat.
Aparte de algunas apariciones en papeles secundarios, a partir de 1986, en cintas como “Silent Love” o “A Police Story II”, Lau trabajaría en series televisivas durante la primera década de su carrera como actor, sin encontrar demasiado éxito. Deseoso de papeles protagonistas decide dejar Hong Kong e ir a Taiwan, pero sus intentos siguen sin dar sus frutos. A punto de dejar su carrera como actor recibiría la llamada de Derek Yee, que pretendía rodar una cinta romántica junto a Anita Yuen. “C’est la vie, mon chéri” (1993) sería todo un éxito de crítica y público y Lau Ching-wan sería nominado a mejor actor en los Hong Kong Film Awards. Su dúo con Anita Yuen tendría mucho carisma y complicidad y se reencontrarían en numerosas cintas, casi todas ellas comedias, como “It’s a Wondeful Life” (1994), “I’ve Got You Babe” (1994), “Tears and Triumph” (1994), “Tricky Business” (1995), “Golden Girls” (1995) y “TriStar” (1996). Es curioso constatar como lejos de sus papeles de policía rudo, es con la comedia romántica, incluso melodramática, con la que obtuvo finalmente el reconocimiento que se merecía.
Entre 1993 y 1995, Lau aprovecha su nuevo estatus de estrella y participa en una treintena de películas, casi todas ellas comedias y dramas. A partir de 1996 su carrera daría un giro decisivo y curioso al convertirse en uno de los actores principales dentro del mundo del cine negro Hongkones, género necesitado de grandes rostros tras la partida de Chow Yun-fat a Estados Unidos. Este cambio se produciría claramente con la espectacular cinta de Benny Chan “Big Bullet” (1996), donde nuestro protagonista aparece de nuevo en un personaje clásico de policía brusco y directo, carismático y obstinado. Ese mismo año también participaría en la cinta “Beyond Hypothermia” de Patrick Leung.
En 1997 el nombre de Lau Ching-wan se vuelve inseparable del de Milkyway, productora creada por el mítico Johnny To el año anterior. Ambos personajes ya se conocían muy bien en una relación profesional que se remonta a “The Executioners” (1993) donde ya hemos comentado que Lau realizaba un tradicional papel de duro al viejo estilo. A partir de la segunda mitad de los 90, su colaboración va tomar una amplitud considerable y va a revitalizar el cine de acción Hongkones. En primer lugar con la trepidante “Lifeline” (1997), a la que le seguirían las primeras cintas de acción y crimen de la Milkyway, “Hero Never Dies” (1998), “The Longest Nite” (1998) y “Expect the Unexpected” (1998), estas dos últimas dirigidas por otro hombre de la casa, Patrick Yau. Después de esto participaría en “Where a Good Man Goes” (1999), por la que ganaría el Golden Bauhinia a mejor actor, y ambas partes de “Running out of Time” (1999, 2001). El año 2002 sería la ocasión para explorar otras formulas, como el Mahjong de “Fat Choi Spirit” o la historia de fantasmas sentimental de “My Left- Eye Sees Ghost”, ambas con la imprescindible presencia añadida de Wai Ka-Fai en la codirección.
Además de su relación con To y la Milkyway, Lau Ching-wan puede decir que ha trabajado con los principales realizadores del cine Hongkones, incluyendo a Ringo Lam, con el que trabajo en la mítica “Full Alert” (1997) junto a Francis Ng. Tampoco podemos dejar de nombrar “Too Many Ways to Be No. 1” (1997), cinta que mezcla cine negro y comedia y es dirigida increíblemente por Wai Ka-Fai.
Desde hace unos años Lau Ching-wan es uno de los pilares del cine de Hong Kong junto a estrellas confirmadas como Andy Lau o Tony Leung. Se le puede encontrar en muchas ocasiones en los primeros puestos del Box-Office y su sola presencia puede servir para salvar algunas cintas de la mediocridad y sigue siendo uno de los protagonistas mas apreciados por los productores. En cuanto a su vida personal Lau contrajo matrimonio en 1998 con la actriz Amy Kwok, que fue Miss Kong Kong en 1992, y se dice de él que es una persona agradable, simpática y con los “pies en la tierra”.
Entre sus últimos trabajos podríamos destacar “My Name Is Fame” (2006) de Lawrence Ah Mon, con la que ganó el Golden Bauhinia y el Hong Kong Film Award a mejor actor, y “Mad Detective” (2007), reencuentro de Johnny To y Wai Ka-Fai en la dirección.
Hacer Comentario