Tomoyuki Tanaka nace en Osaka, Japón, en Abril de 1910. Después de graduarse en la Escuela de Negocios de Universidad Kansai, ingresó en 1940 en la Taisho Film Company, que un año después sería absorbida por los Estudios Toho. Con la ayuda de su amigo Iwao Mori, y tras 4 años en la compañía, Tanaka se convirtió finalmente en productor después de un exitoso período como camarógrafo. En 1945, justo antes del final de la guerra, produjo su primera película “Until the Day of Victory”, realizando otras tres películas ese mismo año. Después de la guerra y hasta 1948, Tanaka hizo varias películas con la Toho, pero después de una aparente crisis abandona el estudio.

Por un tiempo trabajó con el “Film Acting Group” de Kajiro Yamamoto. En 1951, su producción sería de nueve películas, la mayoría de ellas dramas dirigidos por Senkichi Yamaguchi y protagonizados por Toshiro Mifune. Regresó a los estudios Toho en 1952, produciendo al año siguiente la cinta “Farewell Rabaul” con Eiji Tsuburaya e Ishiro Honda, la primera película en la que los tres trabajaban juntos.

Entre sus mayores éxitos se cuenta la película de ciencia ficción “Godzilla”, realizada en 1954 junto al director Ishiro Honda, el creador de efectos visuales Eiji Tsuburaya y la musicalización del gran Akira Ifukube. Tanaka demostró su audacia empresarial al soñar con la figura de un monstruo prehistórico que llegaría a aparecer en una sucesión de cintas de monstruos y que generaría todo un género cinematográfico. El nombre japonés es “Gojira” – una combinación de la primera sílaba de “gorila” y los dos últimos vocablos de kujira, que significa “ballena”. Exponente de los desastres de la guerra y de la herida abierta y sangrante que fueron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Godzilla se transformó en un referente cultural nipón que perdura hasta nuestros días.

En lo que concierne al Kaiju Eiga Tanaka produciría todos films clásicos, no solo de Godzilla -llegaría a producir 22 cintas del mítico monstruo- sino de otros monstruos como Rodan, Mothra, Dogora o Varan. Además en la línea mas amplia del cine de ciencia ficción también produciría otros grandes exponentes, generalmente colaborando con los 2 directores de referencia en la compañía, Ishiro Honda y Jun Fukuda, como “Battle in Outer Space” (1957), “The Human Vapor” (1960), “The Telegian” (1960) o “Matango” (1963).

La Toho ha sido uno de los estudios más importantes de Japón, y esta época de gran esplendor la vivió en primera persona nuestro protagonista. Grandes realizadores serían el secreto del éxito de la compañía y entre sus valuarte se encuentran personajes como Hiroshi Inagai y el mítico Akira Kurosawa.

Hiroshi Inagaki realizaría cintas como “Rickshaw Man”, que ganó el León de Oro en Venecia en 1958, “Los 3 Tesoros” (1959), “Daredevil in the Castle” (1961), “47 Ronin” (1962), “The Secret Sword” (1963) o “Samurai Banners” (1969). Por su parte Kihachi Okamoto nos ofrecería excelentes dramas de época como su mítica “Kill” (1968) o “The Emperor and the General” (1967). Akira Kurosawa realizó cintas como “Donzoko” (1957), “Yojimbo” (1961), “Barbarroja” (1965) o “Kagemusha” (1980), esta última estuvo nominada al Oscar y se llevo la Palma de Oro en Cannes – la primera película japonesa en hacerlo desde “Jigokumon” de Teinosuke Kinugasa en 1954. Todas ellas tuvieron la implicación de Tomoyuki en las labores de producción.

Tanaka también produjo algunos excelentes exponentes de cine bélico basado en la segunda guerra mundial. La ya nombrada “Farewell Rabaul” (1954), “Admiral Yamamoto” (1968) o “Battle of the Japan Sea” (1969) son solo algunos de ellos.

En definitiva repasar la labor de productor de Tomoyuki Tanaka es descubrir todo un mundo de ciencia ficción clásica y sobre todo Kaiju Eiga, pero también los mejores exponentes del mítico Kurosawa, del Chambara clásico o del cine bélico made in Toho. En 1971, se convirtió en presidente de Toho Eizo y posteriormente obtuvo el mismo título en Toho Eiga, en 1975. En 1981, le fue otorgado el premio Kun Santo Tanho. A pesar de su avanzada edad y dolencias físicas, sirvió como productor ejecutivo en la nueva serie de Godzilla, aunque el que había tomado el control de la saga fue su ayudante Shogo Tomiyama.

Tomoyuki Tanaka moriría en la primavera de 1997 en Tokyo, mientras preparaba el regreso de Godzilla tras el parón de la saga que se había producido con “Godzilla vs Destroyah” (1995), a la edad de 86 años como resultado de un accidente cerebro vascular.

 

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.