Antes de la Categoría III
El horror y la fantasía en el cine de HK existen desde los años 30, pero es realmente en los años 70 cuando la Shaw Brothers explota un mercado con un fuerte potencial. Ya en estas cintas la violencia esta muy presente. Chang Cheh en particular ofrece al público del Wuxia sangrientas y bastante explicitas cintas como “Heroic Ones” o “Deadly Duo”. Estas películas definen de sobra el gusto del público de Hong Kong por la violencia y lo fantástico. Además durante este periodo numerosas producciones bebían de las fuentes básicas de la exploitation, en particular la Shaw con, entre otras, “Killer Snakes” (1974), por el villano sicópata, o la serie de “Black Magic” (1975), por la descarnada magia negra. También productoras independientes ofrecieron cintas como “Ghostly Face” (1973) o “Witch with flying head” (1977), menos conocidas pero igualmente representativas de esta mezcla de horror y mitología.
Hay que decir que desde mediados de los 70 se produce además una crisis general en la industria cinematográfica asiática y los grandes estudios son los primeros en sentirlo. En Japón las productoras empiezan a desaparecer y los Pinku Eiga, Roman Porno y demás cintas erótico festivas plagan las pantallas, junto a producciones de escaso presupuesto. En Hong Kong este hecho también se sentiría y la crisis de la Shaw sería importantísima. En estos momentos las explotaciones surgen como nunca y en un último intento de salvar la prosperidad del estudio Run Run Shaw recurre a Mona Fong, que plaga muchas producciones de un erotismo exacerbado y escenas muy puramente explotativas.
Conforme se liberalizaban las las costumbres y aparecía una mayor facilidad para la representación gráfica de las escenas de violencia en pantalla (desarrollo de mejores efectos especiales “gore”, mejora de las técnicas de trucaje…), el Comité procura reprimir mas firmemente los descontroles morales y políticos. Un ejemplo lo tenemos con la cinta “Dangerous Encounters” (1980) de Tsui Hark, censurada y recortada debido a sus controvertidas ideas políticas. La película, considerada como un ejercicio de anarquista protesta social, no se distribuirá en su versión director’s cut hasta pasados 20 años. En esta misma línea la serie de cintas “On Fire” de Ringo Lam o “Hard Boiled” de John Woo fueron afectadas también por esta censura.
Tradicionalmente la censura era mucho mas vigilante con los asuntos políticos que con la violencia explicita. Se prohibió directamente la cinta “China Behind” (1974), de Shu Shuen, al retratar el realizador los delirios y horrores de la revolución comunista. En 1977, casi todas las instituciones de la industria del cine y la televisión hicieron una declaración donde rechazaban cualquier intento de representación de temas políticos que deterioraran las relaciones de Hong Kong con otros países, aunque su mirada estaba puesta principalmente en China. Con todo, las películas de exploitation de estos años son cada vez mas realistas, contestatarias y violentas. Se pueden citar, aparte de la ya comentada “Dangerous Encounters”, otras cintas como “Man on the Brink” (1981), “The Club” (1981) y las menos conocidas “The Trap” (1982) o “Crazy Blood” (1983).
La primeras películas de este movimiento tenemos que buscarlas, de nuevo, en la Shaw Brothers. “Bamboo House of Dolls” (1973) era un vehículo de ideas consideradas peligrosas (torturas y escenas lésbicas). Otras producciones Shaw como “The Psychopath” (1978), “Lost Souls” (1980) o “Amorous women of Tang Dynasty” (1984) seguían esa misma línea. Se pueden citar además “Calamity of Snake” (1983), “Lewd Lizard” (1979), “Red Spell spells Red” (1983), “Sketch” (1983), “Centipede Horror” (1982), “Rape After” (1983), “The Devil” (1981) o “Rape and Die” (1983), como bastión de estos años en que la violencia y lo “políticamente incorrecto” subía de tono poco a poco.
A finales de los años 80 se venia demostrando que la prohibición pura y dura de obras cinematográficas no era jurídicamente aceptable. Las autoridades Hongkonesas, al impedir la difusión de algunas películas, estaban entrando en la ilegalidad, en el incumplimiento de la libertad de expresión. El Gobierno decretó, en 1988, una ley de censura reservando a los representantes del Estado el derecho a cortar secuencias juzgadas ofensivas.
¿Que es la Categoría III?
Con la ley sobre la censura de 1988 se crea la denominada CAT III. Con la definición de base muy similar a nuestro “No recomendada para menores de 18 años”, la CAT III dio libertad de actuación para la violencia y el sexo, legitimando estas cintas en vez de intentar censurarlas como en años anteriores. Junto con la CAT III nacen la CAT I (“para todos los públicos”) y la CAT II (“escenas desaconsejadas para los niños”). La CAT II a su vez se extendería en 1995 en CAT IIA para películas prohibidas para los niños, y CAT IIB para cintas prohibidas para niños y adolescentes.
La clasificación de CAT III se obtiene generalmente por la representación en pantalla de escenas de carácter sexual o de violencia explícita. Conociendo la propensión de los realizadores de Hong Kong por representar escenas polémicas, sobre todo llenas de violencia descarnada y brutal, se dice que hay que llegar muy lejos para sobrepasar la CAT IIB.
Un par de senos al aire o algo parecido valdrán casi automáticamente la clasificación máxima. Para la violencia, la cantidad deberá ser verdaderamente importante: desmembraciones, violaciones, gore, tortura, asesinato de niños, etc. A veces, son los temas abordados (costumbres, retrato social, política…) los que se juzgan molestos para el público. Así pues, “Happy Together”, por su descripción de una pasión homosexual, obtuvo una clasificación de CAT III aunque las visiones sexuales o de desnudos eran mas que esquivas. También tenemos el caso de la reciente “Three: Extremes”, que aunque no contiene un elevado grado de violencia o “gore”, si trata un tema tan controvertido como el aborto ilegal (sin contar con el supuesto consumo de estos abortos en formato Dumplin).
En la otra parte de la balanza podríamos poner a “The Longest Nite”, la cual, siendo categorizada como CAT IIB, contiene unas altas cuotas de violencia y carece solo del contenido sexual para pertenecer a la CAT III. Ya hemos comentado como Hong Kong acepta la violencia, este es un buen ejemplo.
Las cintas CAT III básicamente se encuadran dentro de 2 grupos. Las primeras son las cintas de género, que ganan el grado debido a su contenido; el segundo son las cintas que se han hecho específicamente pensando en obtener el grado, y que deliberadamente muestran una enfermiza mezcla de sexo y violencia. Es esta segunda clase de películas son las que conforman el “género” real y son la ejemplificación de características del cine mas puramente CAT III.
La CAT III llevada la género cinematográfico
Si nos pusiéramos a clasificar podríamos definir unos 3 tipos de cintas dento del género de la CAT III.
El primero tipo es de carácter cuasi-pornográfico, con el sexo y el erotismo como motor principal de la cinta. Una película típica de este tipo pasaría mas del 50% del tiempo en escenas sexuales explicitas. La mayoría de ellas tienden a tratar temas frívolos, con quizás algún toque de drama relacionado con las escenas de sexo, lo que las hace ejercicios de exploitation pura y desvergonzada, pero generalmente divertidas. De hecho, la comedia y la sátira son ingredientes comunes en este tipo de películas, dándoles una atmósfera inofensiva, y a menudo encantadora, a pesar de su contenido obviamente sexual. Un buen ejemplo de este tipo serían “The Fruit is Swelling”, “Sex and Zen” y “Erotic Chinese Ghost Story”.
Estas cintas suelen gustar de escenas muy surrealistas, tirando de muchos tipos de perversión sexual, aunque raramente de manera violenta o desagradable. El objetivo es el entretenimiento y no el fuerte impacto visual, y aunque su audiencia es claramente masculina, no son películas incomodas.
El segundo tipo son las mas comúnmente asociadas con la CAT III. Estas películas tiran de la violencia, el sexo y las perversiones humanas mas directas y explicitas para causar impacto al espectador. Generalmente cuentan con la figura de un maniaco homicida, que asesina de las maneras mas sangrientas posibles, y si su víctima es una fémina generalmente recurren a las violaciones y el abuso. El único objetivo de estas películas es causar impacto al espectador y su nivel de violencia y perversión, aun siendo en muchas ocasiones poco realista, alcanza cotas pocas veces vistas en intentos similares en occidente.
Por último existen muchos CAT III con una buena dosis de violencia y sexo pero que son difíciles de encasillar. Cintas muy populares como “Chinese Torture Chamber Story”, “Run and Kill” o “The Eternal Evil of Asia” tienen una gran variedad de temas y ofrecen una mezcla de géneros tales como el drama de época, el horror, la novela de suspense, la comedia romántica, e incluso el comentario satírico. Aunque contienen escenas de violencia sexuales, y algunas de ellas auténticamente impactantes, comparten el acercamiento mas suave al tema. En algunas ocasiones no buscan la simple violencia, y suelen estar libres de ese odio visceral del sicópata de turno. Estas cintas suelen ser como un viaje en montaña rusa, variadas y desconcertantes en muchos momentos, compartiendo detalles con otros tipos de películas pero con un mensaje final extrañamente moralizador. No son tan desagradables, pero tampoco tan inocentes.
Los Años del “Buen Gusto”
Entre 1991 y 1996 se produce una explosión del número de CAT III, algunos de los cuales se han convertido en inevitables clásicos de la exploitation. Es la mezcla de los dos ingredientes básicos, sexo y violencia, con fines completamente viciosos, la marca principal de la casa. Una letanía de películas transgresoras vienen a crear una línea escabrosa que mezcla violaciones, sicópatas desviados, víctimas sin defensa, humor escatológico y sobre todo falta total de moral, punto que caracteriza el cine del CAT III más que cualquier otro.
Otro de los gustos de esta CAT III es tomar como base los “hechos reales” mas escabrosos, tomando casos verdaderos de asesinatos, secuestros o torturas y llenándolos de perversión y detalles escabrosos generalmente ficticios. Aunque su parecido con la realidad suele ser escaso, se crea un halo de verosimilitud en trono a ellas, que incrementa el impacto en el público de la época. Además de todo esto el canibalismo es otro tema muy popular en estas películas, siendo uno de los crímenes mas mórbidomente fascinantes en aparecer en el cine de Hong Kong, y por eso muy utilizado y con numerosas variaciones.
Las películas de este período dorado de la CAT III tienen la particularidad típicamente Hongkonesa de mezclar un buen número de temas en el centro de una misma película, además de beber de los géneros tradicionales como la comedia, “Screwball 94”, el thriller policiaco, “The Untold Story”, el fantástico, “Holy Virgin Versus the Evil Dead”, la brujería, “Witchcraft Versus Curse”, el Wuxia, “The Assassin”, películas de época, “Sex and Zen”, el cine de Kung Fu, “Wizard’s Curse”, o todos los géneros la mismo tiempo como en “Eternal Evil of Asia”. A todo esto debemos añadir situaciones de lo mas escabrosas, como las minusvalías de ”Red to Kill”, el enano de “Brain Theft”, la comedia picante de “Sex and Zen”, o algunos brotes próximos al mas puro racismo. “Ebola Syndrome”, por ejemplo, no duda hacer venir el mal de África, pero este último hecho no es característico del género.
En esta época un buen número de realizadores (Herman Yau, Ivan Lai, Billy Tang o Bosco Lam) y actores (Anthony Wong, Ben Ng, Elvis Tsui, Lawrence Ng, Danny Lee, Kent Cheng, Ray lui o Simon Yam) se convertirían en los abanderados del “buen gusto”, frente a numerosas incursiones puntuales en el género, ya que muchos de los actores y directores de la industria del cine en Hong Kong han conocido mas o menos de cerca la CAT III.
Si tuviéramos que nombrar algunos de los CAT III mas míticos y característicos de estos años seguro que en la memoria del aficionado surgirían nombres como “Sentenced to hang”, “Daughter of darkness”, “Love to kill”, “The Untold Story”, “Ebola Syndrome”, “Red to Kill”. “Doctor Lamb”, “Run and Kill”, “Eternal Evil of Asia” o “Horrible High Heels”, pero este vasto mundo de la infamia da para muchos más, la cosa es descubrirlo.
Las películas CAT III tuvieron una producción intensa hasta 1998, año en que se agotara rápidamente debido a la apertura internacional del vídeo doméstico, la proliferación de las cadenas de televisión y la importación de pornografía internacional. Entonces la CAT III se convierte en refugio de cintas de porno suave y de bajo presupuesto, salvando solo algunas excepciones puntuales.
Genial el artículo… Nada, a ver si la gente se acerca a descubrir la locura totalmente genial de esta gente (en especial de la pareja Herman Yau – Anthony Wong), que sin duda es una parte fundamental dentro de la historia del cine hongkonés.
Excelente y muy interesante artículo, sobretodo los orígenes e historia de este tipo de cine tan controvertido como adictivo (para algunos, claro!). Ya he tomado nota de muchas pelis que no he visto y parecen interesantes, para ampliar la colección.xD
Saludos!:)
Genial Ali.
Excelente y sucinto artículo sobre uno de los géneros del más interesantes, junto a Pinku Eiga, de lo que se suele llamar como la “xplotation” del cine asiático.
Agradezco además la cantidad de filmes citados, los cuales sin duda alguna tendrán un espacio en mi mente y colección.
Muchas gracias.
Saludos!
Genial, me dan ganas de verlas todas.
Sex and zen es increíble, muy divertida y graciosa y tiene algunas escenas que calientan hasta a un muerto.
Tb se le atribuian la etiqueta Cat 3 a peliculas que utilizaban un lenguaje demasiado vulgar aunque no tuviesen demasiadas ( o ninguna) escenas de excesos o erotismo como es el caso de THE LAST DUEL protagonizada por Alex Man que cuenta con dos categorias, a saber, Cat 3 si la vemos en cantones y Cat 2B si la vemos en Mandarin.
No habia encontrado yo referencias en ese sentido. Parece bien curioso que por un lenguaje obsceno pudieran dar la misma categoria que por unos excesos tan excéntricos como los de muchas películas que aqui se nombran.
Gracias por el apunte nico 🙂
otros titulos MAL catalogados Cat3 sin motivo aparente son las aburridisimas ( al menos para mi lo son) Reincarnation of the golden lotus y king Of Chess…en estos casos la cat3 vino impuesta por tratar “tabus” o tabues como la politica de la China continental…osea, que nada de tetas y sangre, sino mensajes subliminales de lo malo que son los “mainlanders” y otra Cat 3 por los mismos motivos pero que no se porque extraña razon me gustó es Ordinary Heroes…ah, si, ya me acuerdo…yo estaba en HK en aquella epoca y vi parte del rodaje de esa peli.
Un saludo!
Al fin y al cavo la CATIII es lo que los “censores” consideran que debe estar ahí.
La censura de HK, sobre todo a partir de mediados de los 70, se puso muy puñetera con las películas que se metían con la China comunista y a la mínima les metían la tijera o las prohibían directamente, cosa que luego metían en la CAT III y punto.
Es bien interesante ver como en general la cultura cinematográfica de HK acepta la violencia, teniendo que tener mucha para meterse en la CAT III, y como son mas duros con otras cosas como el sexo o corrientes políticas. (Ya nombro en el artículo casos como China Behind, Dangerous Encounters o Happy Together)
“sastamente”…aunque Dangerous encounters ( no juegues con fuego en su edicion en video nacional) si que es bestia…
… por ejemplo hay pelis del Chow Sing Chi que son totalmente “incorrectas” ( con chistes racistas, homofobia,xenofobia…etc) y por ejemplo no las meterian en el mismo saco que a otras Cat3…y el caso de THE DUEL como dije en mi primer post es desconcertante porque te esperas ver una salvajada y lo unico que hay fuerte son las palabrotas que incluyen en una pista de audio…pero como yo no tengo ni zorra idea ni de mandarin ni cantones pues me da lo mismo…la semana que viene, si quieres te scaneo la caratula original.
Otras pelis catalogadas de Cat3 en HK por parecidos motivos linguistico-politicos son las del Fruit Chan ( Made in HK y las demas)…y la verdad es que no entran dentro de lo que uno se espera de una Cat 3, pero ahi tienes a los censores de HK poniendolas en los mismos estantes que las pelis warras.
Mi Cat 3 favorita de todas las que he visto es RED TO KILL…para mi mejor que the untold story o run & kill
Fruit Chan parece que tiene un no se que con la censura jajaja.
Precisamente Red To Kill es de las que tengo pendientes, la pondre en la cabecera de la lista 😉
Por ahora mi favorita es Ebola Syndrome, pero quizás mas por ese humor encabronado que destila que por otra cosa jajaja (bueno y el final que es memorable)
bueno, la verdad es que la primera vez que se ve Ebola syndrome impresiona bastante, con posteriores visionados te tienes que reir, pero con RED TO KILL te aseguro que uno no se rie lo mas minimo…es una pelicula enfermaaaaaaaaaaaaaa que te deja el cuerpo flojo. Otra que tampoco se queda coja en el mal rollo, es LOVE TO KILL con Anthony Wong.
y de los tropecientos millones de Cat3 rodados en video, me quedo con la serie poliaca de Danny Lee sobre crimenes y casos reales ocurridos en HK, destacando entre todos ellos SHOOT TO KILL con un jovencito Nick Cheung antes de hacer comedias y siendo el peor de ellos un The case of the cold fish un autentico bodrio aburrido, con demasiada comedia y con uno de los peores actores que hay en HK: Michael Wong.
Pensaba que CAT III eran tres gatos.
[…] realista, demasiado realista a veces. Tuvo su auge con los Shaw Brothers en los 70. Más info: http://www.asiateca.net/?p=1384 VN:F [1.9.6_1107]un momento…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.6_1107]Rating: 0 (from 0 […]
[…] director hongkones Herman Yau, hombre que nos ha dado algunas de las mayores excentricidades de la CATIII. Dicha entrevista fue realizada en 2004 por los franceses 9Dragonscinema y hoy os acercaré algunos […]
[…] Durante su carrera Kara Hui ha aparecido en más de 100 películas, siendo los diez años comprendidos entre 1984 y 1994 los más prolíficos. En este periodo participa en cintas como la comedia de acción “Naughty Boys” (1986), la saga “Inspector Wears Skirts” (1988 -1992), “Burning Ambition” (1989), “Widow Warriors”, “Brave Young Girls”, “Stage Door Johnny”, “That’s Money” (todas de 1990), “Roar of the Vietnamese” (1991) y “Angel Terminators” (1992). También aparece en muchas películas de acción de bajo presupuesto que nos dejan papeles curiosos, como la villana de cabello rubio de “Dragon from Shaolin” o su versión más divertida y sexy en “Madame City Hunter”. Sin embargo, y a pesar de que llego a realizar un reportaje para Playboy y no tenia muchos problemas en mostrar su cuerpo, nunca llego a pisar las lindes del cine más puramente Categoría III. […]