Hacen unos días adelantabamos una programación aproximada de lo que se podría ver en el Festival de Cinema de Cataluña, Sitges 2008, en relación con el cine asiático. Hoy mismo se ha cerrado la programación (muy aproximada a la que ya adelantamos) y aqui la tenéis.
Sección Oficial Competitiva
CROWS ZERO [KUROZU ZERO]
Takashi Miike, JAPÓN. 2007
Shun Oguri, Kyosuke Yabe, Takayuki Yamada, Meisa Kuroki, Goro KishitaniNadie en su sano juicio osaría poner un pie en el instituto Suzuran, un recinto asolado por la rivalidad de las bandas juveniles, pero Genji, hijo de yakuza, tiene una misión: convertirse a guantazos en el rey del instituto y, de paso, dejar a su padre con un palmo de narices. La tarea va a requerir grandes dosis de testosterona y, por supuesto, puños de hierro. Bienvenidos a un instituto en el que los alumnos son expertos en repartir estopa, y los que no, los bolos, en recibirla. Bienvenidos a la película más taquillera hasta la fecha de Takashi Miike, capítulo cero de una saga que adapta en imagen real y superfashion el devastador manga de Hiroshi Takahashi.
HANSEL & GRETEL
Yim Phil-sung, COREA DEL SUR. 2007
Chun Jeong-myoung, Eun Won-jae, Sim Eun-kyoung, Jin Ji-hee¿Quién puede temer a un niño? Cualquier espectador de Hansel & Gretel, sin duda, y sobre todo su protagonista, Eun, un hombre joven que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pastelitos, Eun encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este triángulo de las Bermudas silvestre. Basada libremente en el cuento de los hermanos Grimm, la segunda película del prometedor Yim Phil-sung es una pesadilla con tintes de cuento para niños. Hansel y Gretel = horror y fantasía.
THE CHASER
Na Hong-jin, COREA DEL SUR. 2008
Kim Yoon-suk, Ha Jung-woo, Seo Young-hee, Kim You-jungEn coreano, thriller se debería escribir con tinta roja y espesa. Sobretodo en el caso de esta sobresaliente ópera prima de Na Hong-jin, nombre que los aficionados ya deberían colocar entre los de Bong Joon-ho y Park Chan-wook. No es para menos. The Chaser, uno de los filmes más comentados del pasado Cannes (y con remake norteamericano en ciernes), narra con furia inusitada la brutal persecución que se inicia entre un ex-policía devenido proxeneta y un enloquecido psicópata cuando el primero descubra que el segundo está a punto de asesinar a una de sus chicas. Una carrera contrarreloj, cuajada de obstáculos, que pone los pelos de punta.
THE GOOD, THE BAD AND THE WEIRD
Kim Jee-woon, COREA DEL SUR. 2008
Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jung Woo-sung, Ryu Seung-suEn la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, The Good, the Bad, the Weird es ante todo una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos. La pura esencia del espectáculo y una nueva proeza de Kim Jee-woon.
THE SKY CRAWLERS
Mamoru Oshii, JAPÓN. 2008
Rinko Kikuchi, Ryo Kase, Chiaki Kuriyama, Shosuke TaniharaImaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’. Mamoru Oshii presta su animación elegante y detallada a esta parábola sobre el mundo moderno, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas. Una película de dibujos de colores suaves y brillantes que esconde un fuerte y necesario discurso político.
TOKYO!
Michel Gondry, Léos Carax, Bong Joon-ho, 2008Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y por último, el regreso de un genio maldito tras diez años desaparecido (o encerrado cual hikkikomari): Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento.
Sección Oficial Fuera de Competición
DACHIMAWA LEE
Ryoo Seung-wan, COREA DEL SUR, 2008
Lin Won-hee, Kong Hyo-jin, Park Si-yeon, Hwang Bo-ra, Ryoo Seung-bumRepeinado, entrado en carnes, extravagante y risiblemente solemne, así es Dachimmawa Lee, un legendario espía coreano, patriota y sex-symbol imposible, cuyo nombre sirve de título a la nueva película de Ryoo Seung-wan. Puesta de largo de un proyecto que el autor de City of Violence realizó para internet años atrás, Dachimawa Lee llega a la gran pantalla como una enorme comedia de aventuras, absurdista en su propio universo, que es obligado traducir como una carta de amor al cine de género que su realizador degustó con pasión desde su más tierna infancia. Una respetuosa parodia del cine de acción y un viaje sentimental a una época irrepetible.
MONGOL
Sergei Bodrov, Kazakhstan/Rusia/Mongolia, 2007
Tadanobu Asano, Sun Hong-lei, Khulan Chuluun, Odynam OdsuremCon nueve años, el pequeño Temudgin se vio forzado al exilio y la esclavitud como consecuencia del asesinato de su padre. Empero, las penurias de su infancia no hicieron sino prepararle para su destino: conquistar la mayor parte de Asia bajo el nombre de Gengis Kan. Con un pie en la Historia y otro en la leyenda guerrera, así se yergue este ambicioso proyecto que narra la vida del emperador de los mongoles y que el realizador ruso Sergei Bodrov recrea con un fascinante sentido de la épica, un espectacular diseño de producción y un excelente reparto, encabezado por el popular actor japonés Tadanobu Asano. Grandiosa y apasionante.
THE WARLORDS
Peter Ho-sun Chan, HONG KONG/CHINA. 2007
Jet Li, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro, Xu JingleiA mediados del S. XIX, en medio de una cruenta guerra civil que se saldó con cincuenta millones de muertos, un general chino encontrará el camino a la gloria tras hermanarse con dos bandidos. Su obsesión por el poder y el amor de una mujer acabarán por desencadenar una tragedia de honor y sangre. Basada en el mismo relato popular que inspirase a Chang Cheh a la hora de realizar Blood Brothers, Peter Chan se embarca con The Warlords en su producción más ambiciosa hasta la fecha. Un intenso drama histórico revestido de oropeles bélicos que muestra todo el esplendor y la grandeza del cine épico hongkonés. Enorme.
Esta ha sido la programación confirmada oficialmente hasta el momento, pero se pueden ir adelantando nombres que con mucha seguridad estarán presentes en los diferentes espacios del festival. Recordad que todo lo siguiente aún no está confirmado por la organización.
Orient Express – Casa Asia
20th CENTURY BOYS
Yukihiko Tsutsumi, JAPÓN, 2008
Toshiaki Karasawa, Etsuchi Toyokawa, Takako Tokiwa, Teruyuki Kagawa, Hidehiko IshizukaSi existe una ‘obra magna del manga’ reciente esta es 20th Century Boys, una colección de veinte volúmenes con un epílogo titulado 21st Century Boys. Un hombre maligno está dispuesto a hacerse con el poder, su nombre es Amigo y su símbolo, una mano y un ojo. Cuando Kenji y sus compañeros de infancia ven esa señal descubren que fueron ellos quienes la inventaron y ahora deben recuperar el símbolo para salvar el mundo. 20th Century Boys condensa con maestría la primera parte del cómic. Intriga, comicidad y conspiración por lo alto. Quedamos a la espera (e impacientes) de los volúmenes dos y tres.
CHOCOLATE
Prachya PinkaewEXTE: HAIR EXTENSIONS
Sion Sono, JAPÓN, 2007
Chiaki Kuriyama, Ren Osugi, Megumi Sato, Eri Machimoto, Mayu SakumaSi Sion Sono no existiera, habría que inventarlo. Nadie como él para adentrase en el mainstream, apoderarse del icono por excelencia del J-Horror y reforzar todavía más la poética de lo bizarro que ha marcado su carrera como cineasta. Exte es la prueba, una asombrosa cinta de terrores capilares y canciones navideñas en la que coinciden un fetichista del cabello, una aprendiz de peluquera y un vengativo cadáver al que no para de brotarle pelo. Añádanle su constante preocupación por las familias disfuncionales, buenas dosis de ironía y un reparto primoroso y verán como el realizador de Suicide Club, entre otras joyas, merece estar en lo más alto.
GHOST vs. ALIEN [YUREI vs. UCHUJIN]
Takashi Shimizu, Keisuke Toyoshima, JAPÓN, 2007
Takashi Yamanaka, Tomomi Miyashita, Kazuya Takahashi, Yukiko NakatsuboPasar media vida con el J-Horror a cuestas puede convertirse en toda una ‘maldición’ y el popular Takashi Shimizu parece haberse querido curar de tanto espanto con un nuevo proyecto, igualmente fantástico pero por completo irreverente. Surgido de una serie de cortometrajes, Ghost vs, Alien llega a la gran pantalla como un largometraje de dos partes dirigidas por separado por Shimizu y su colega Keisuke Toyoshima. Sin relación entre sí, ambas tienen una meta común: juntar al alimón fantasmas y extraterrestres en un puro delirio, referencial y absurdista, que incluye espectros neonazis, yakuzas zombis y alienígenas chuponas. La monda.
HIDDEN FORTRESS: THE LAST PRINCESS [KAKUSHI TORIDE NO SAN AKUNIN: THE LAST PRINCESS]
Shinji Higuchi, JAPÓN. 2008
Jun Matsumoto, Masami Nagasawa, Hiroshi Abe, Daisuke MiyagawaEn 1958 Akira Kurosawa dirigió La fortaleza escondida, una gran aventura en la que una princesa destronada, un general y dos campesinos tenían que ingeniárselas para traspasar las líneas enemigas con un cargamento de oro. En 1977, fuertemente influenciado por este film, George Lucas rodó La guerra de las galaxias. Ahora, en el 50 aniversario de la primera, el mago de los FX Shinji Higuchi se deja guiar por ‘la fuerza’ y readapta la cinta de Kurosawa introduciendo divertidos guiños a la de Lucas. Todo un espectáculo in crescendo, desprejuiciado y poblado de rostros juveniles, en el que Darth Vader es, por supuesto, samurai.
ICHI
Fumihiko Sori, Japón, 2008
Haruka Ayase, Takao Osawa, Shidou Nakamura, Yosuke Kubozuka, Akira Emoto‘Cuidado. Nunca sé lo que voy a cortar. No puedo ver’. Con esta advertencia da comienzo Ichi, la versión femenina de Zatoichi, el solitario espadachín ciego que surgiera de la pluma del escritor Kan Shimozawa y que ha acabado convertido en uno de los héroes más populares de la cinematografía japonesa. SORI, especialista de los efectos visuales y director de la exitosa Vexille, es el encargado de narrar el viaje de esta cantante ciega, de gélida belleza y experta en el uso de la espada, que recorre Japón en busca de su maestro. Y lo hace con inusual tempo, relajado, atento al detalle y arrullado por la celestial voz de Lisa Gerrard.
KING BOXER
Jeong Chang-hwa, HONG KONG. 1972
Lo Lieh, Wang Ping, Tien Feng, Fang MienOrient Express se viste de gala para presentar, primorosamente restaurada, la cinta que instauró la moda del cine de kung-fu en Occidente tras estrenarse como Five Fingers of Death en los Estados Unidos (aquí: De profesión: invencible) y entusiasmar a los espectadores con una nueva y espectacular concepción del cine de acción. La fórmula, estudiante de artes marciales -un estupendo Lo Lieh- se enfrenta a mil y un problemas para defender el honor de sus maestros, sentaría cátedra y King Boxer permanece hoy en día como un clásico indiscutible del género. Quentin Tarantino sabe bien de lo que hablamos.
OUR TOWN
Jung Kil-young, COREA DEL SUR. 2007
Oh Man-seok, Lee Seon-gyun, Ryu Deok-hwan, Park Myeong-shinEn el patio de un colegio ha aparecido el cuerpo de una joven, ensangrentado y colgado en forma de cruz. Es el cuarto asesinato que se produce en una apacible ciudad coreana que se muestra conmocionada por la presencia de un asesino en serie. Un policía, un escritor y el dependiente de una tienda serán los protagonistas de este negrísimo thriller que supone el prometedor debut en la realización de Jung Kil-young y en el que no importa tanto el quién lo hizo como el porqué. Las ciudades ocultan sus secretos y también crean lazos de sangre. En Our Town (nuestra ciudad, cualquier ciudad) ha llegado la hora de ponerlos al descubierto.
THE MONSTER X STRIKES BACK: ATTACK ON THE G8 SUMMIT
Minoru Kawasaki, Japón, 2008
Natsuki Kato, Kazuki Kato, Hide Fukumoto, Akira Matsushita, Beat TakeshiSin duda alguna, la última cumbre del G8 hubiera sido mucho menos aburrida si un descomunal pollo marciano hubiera aparecido a pocos metros del evento. No pasó pero bien que lo hubiera deseado Minoru Kawasaki, el Ed Wood nipón, para poder reírse de la prepotencia yanqui, el polonio 210 y los líos de faldas franceses y, ya de paso, homenajear con pasión de fan fatal el cine clásico de monstruos y superhéroes. Pues Kawasaki lo ha hecho, todo esto y más, con un revival a la vieja usanza protagonizado por el monstruo más ridículo del kaiju eiga y un Beat Takeshi idolatrado como la versión hindú de Daimajin.
THE MOSS
Derek Kwok, HONG KONG. 2008
Shaw Yue, Bonnie Xian, Louis Fan, Shi Xueji, Eric TsangEl decadente barrio de Shan Sui Po, centro de la prostitución y las mafias locales, es el sitio ideal donde ser policía si hace tiempo que perdiste los escrúpulos. Jan, es uno de ellos, un policía que juega en los dos bandos y Fa, una niña que acaba de llegar al barrio. Una rocambolesca serie de acontecimientos (asesino a sueldo de por medio) les hará compartir un funesto destino. Habiendo vivido en la zona, Derek Kwok sabe bien lo que quiere narrar en este thriller coral, sudoroso y decididamente urbano. Una hiperactiva intriga de cine negro y realismo sucio que glosa, con tremendo sentido de la ironía, la lucha por la supervivencia.
TOKYO GORE POLICE
Yoshihiro Nishimura, JAPÓN. 2008
Eihi Shiina, Itsuji Itao, Yukihide Benny, Jiji Bu, Keisuke HoribeEn un futuro distópico, la policía de Tokio ha sido privatizada y se enfrenta a su peor amenaza: un grupo de mutantes que convierten cualquier herida en arma de destrucción. Ruka, una joven oficial atormentada por el asesinato de su padre, será la encargada de exterminarlos. Agárrense bien a los asientos porque Eihi Shiina, la amante de la acupuntura extrema en Audition de Takashi Miike, vuelve a la pantalla y con peores intenciones si cabe. Obra del experto en efectos especiales Yoshihiro Nishimura, el film rinde tributo a su explícito título con una indescriptible orgía de sangre, mutilación y fluidos de todo tipo. Para ver y no creer.
Anima’t Largos
EVANGELION 1.0 YOU ARE (NOT) ALONE
Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, JAPÓN. 2007Dejando claro que Neon Genesis Evangelion es un icono indiscutible de la animación japonesa no podemos sino alegrarnos de que el gran Hideaki Anno, su creador, haya decidido ‘reconstruir’ un proyecto que se inició en 1995 como serie de televisión y que ha seguido dando que hablar durante más de una década. Este juggernaut de la ciencia ficción animada, de inacabables ramificaciones filosóficas, espirituales y humanas, regresa a la gran pantalla bajo forma de una espectacular tetralogía de la que Evangelion 1.0 es su primer capítulo. Tokyo-3 vuelve a estar bajo la amenaza de los Ángeles y Shinji y Rei volverán a enfundarse el traje de Eva. Sensacional.
FREEDOM
Shuhei Morita, Japón, 2008Creada en seis episodios, combinando técnicas propias del 3D y el 2D y estrenada simultáneamente en Estados Unidos y Japón, Freedom tiene todos los números para revolucionar el mundo del anime. El título es toda una declaración de intenciones: en el siglo XXIII la humanidad ha tenido que emigrar a la luna, donde todo se rige por las normas de un estricto Consejo de la República del Edén Lunar que permite todo a sus residentes excepto la libertad. Comisionada por Otomo, Freedom es una delicia con técnica, dibujos hermosos y una historia redonda. ¿El año uno después de Akira?
Genius Party
Varios, Japón, 2008
Noves Visions
BEAUTIFUL
Juhn Jai-hong, COREA DEL SUR. 2008
Cha Su-yeon, Lee Chun-heui, Choi Myeong-su, Kim Min-su, Lee MinSer guapa es un drama, si no que se lo pregunten a Eunyoung, una mujer atractiva que atrae todas las miradas masculinas y que no puede tener amigas, pues terminan cayendo en el pozo de los celos. Pese al constante acecho de los hombres, ella se mantiene virgen cual nínfula, objeto de deseo inaccesible. La gota que colma el vaso se produce cuando un admirador la viola en su apartamento y Eunyoung se ve abocada a la locura. Muy en la línea del Kim Ki-duk de Time, Beautiful es un cuento de hadas pasado por el filtro del horror. Lo dicho: la belleza no aporta nada más que problemas, viva la fealdad.
M
Lee Myung-see, COREA DEL SUR. 2007
Gang Dong-weon, Lee Yeon-heui, Gong Hyo-jinM es la inicial de Min-woo, un escritor de éxito que se encuentra bloqueado ante su próxima novela. También de Mimi, el nombre de una chica locamente enamorada que parece seguirle a todas partes. Pero M es ante todo una sofisticada y exuberante historia de memorias perdidas y melodías recurrentes. Rodada con luces indirectas, innumerables efectos visuales, escenarios imposibles y montaje hi-tech, el realizador de Nowhere to Hide y Duelist modela aquí una poética de la imagen tan extrema como mesmerizante. Un viaje en las sombras al corazón de la memoria romántica que se muestra poblado de pesadillescas (ir)realidades.
GOD’S PUZZLE
Takashi Miike, Japón, 2008
Hayato Ichihara, Mitsuki Tanimura, Rio Matsumoto, Koutaro Tanaka, Nozomu Iwao“La primera parte es una comedia romántica de estudiantes, la segunda una cinta sobre la destrucción de la humanidad”. Así define Takashi Miike su peculiar nueva película, una ‘sci-fi panic love fantasy’ (ahí es nada) basada en el best-seller homónimo del escritor Shinji Kimoto cuyo tema principal versa sobre la posibilidad de crear un universo por nosotros mismos. ¿Aceleradores de partículas, agujeros negros, el Big Bang? Pues sí, el lado más existencialista del iconoclasta realizador nipón se disfraza ahora de comedia romántica para adentrarnos en los insondables misterios de la creación. Física cuántica y rock’n’roll.
Midnight X-Treme
PHILOSOPHY OF A KNIFE
Andrey Iskanov, Rusia, 2008La Unidad 731 del ejército japonés, unidad médica que utilizó prisioneros rusos y chinos como cobayas de laboratorio, permanece todavía hoy como uno de los capítulos más oscuros y terribles de la II Guerra Mundial. Los hombres detrás del Sol, del chino T.F. Mous, ya describió en el pasado las atrocidades cometidas por estos charcuteros de la ciencia pero nada comparado con el perturbador ‘opus magnum’ de Andrey Iskanov. Cuatro largas horas de infierno en supurante blanco y negro y formato documental, interseccionado por imágenes de archivo y acompañado de una banda sonora industrial. Gore de arte y ensayo.
QUEEN OF BLACK MAGIC
Liliek Sudjio, INDONESIA, 1979
Suzzanna, W.D. Muchtar, Teddy Purba, Sofia W.D., Alan NauryFuertemente basado en creencias populares, mitos exóticos y supersticiones propias, el cine indonesio de género sigue provocando en el espectador mondomacabrista una empatía total. En Queen of Black Magic, la gran Suzzanna (leyenda viva del terror indonesio) interpreta a una joven que ha sido vilmente traicionada por su novio. Tras ser arrojada por un barranco, con la casa quemada y la madre asesinada, un ermitaño la convertirá en bruja y ella no dudará en iniciar un truculento reinado de terror. Que un hombre se arranque su propia cabeza y que otro estalle como una traca de feria son sólo dos ejemplos del delirio que se avecina.
THE BUTCHER
Kim Jin-won, COREA DEL SUR. 2007
Kim Sung-il, You Dong-hun, Ha Yoo-hee, Lee Moo-nyungEn una granja de cerdos, cuatro personas, atadas, vapuleadas y con una cámara de vídeo sujeta a sus cabezas, van a convertirse en protagonistas una película snuff. Dos de ellos son pareja y el director de tan atroz producción verá en ello amplias posibilidades artísticas. ¿Pataleta reflexiva sobre la producción cinematográfica coreana o gore por la cara? El espectador de esta cinta independiente, incómoda y dantesca, se verá obligado a responder mientras alterna su papel de víctima y verdugo en razón del punto de vista de la cámara que toque. Sea como fuere, si una cosa queda clara es que ni en las snuff movies se respeta el trabajo del guionista.
THRILLING BLOODY SWORD
Cheung San-yeeTras ser repudiado por el rey y lanzado al río, el demoníaco huevo que surgió del vientre de la difunta reina va a convertirse en una linda princesa a la que adoptarán siete enanitos. Su vida será tranquila hasta que se enamore de un príncipe y un par de malvados brujos pongan en peligro la paz del reino. Absolutamente delirante, en esta producción de Serie Z que cruza el cuento de Blancanieves con el imaginario fantástico chino más kitsch no falta de nada: monstruos de goma, pollos parlanchines, espadas mágicas, demonios de barraca de feria, hadas diminutas y efectos digitales de saldo. Eso si, todo a cascoporro y sin vergüenza. Como debe ser.
Seven Chances
SAAWARIYA
Sanjay Leela Bhansali, India, 2008
Rabin Kapoor, Sonam Kapoor, Rani Mukherjee, Salman Khan.Algo más que un simple ‘amado’, Saawariya hace referencia a una sensación de ‘perpetuo enamoramiento’, justo el estado en que se encuentra Sakina, una hermosa joven que espera en el puente la vuelta de su primer amor, y Raj, un músico que bebe los vientos por ella. Ambos compartirán cuatro noches en una ciudad que sólo Bollywood puede materializar, un rincón de ensueño, que entrecruza arquitecturas orientales con los neones de Broadway y en la que los monzones pueden dejar paso a una romántica nevada. El argumento de ‘Noches blancas’ de Dostoievski y la visión artística de Sanjay Leela Banshali. La música del amor.
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