El cine es, por encima de todo, un lenguaje. Como tal, está en continua evolución: nuevas fórmulas, nuevas narrativas, nuevas concepciones técnicas y estilísticas. Y es ahí, en este punto de experimentación y desarrollo del lenguaje, donde el cine japonés tiene mucho que decir. Las películas que contemplamos en este tercer año del Japan Cult Cinema, se caracterizan por jugar y experimentar con el lenguaje cinematográfico. Son las historias de siempre pero contadas o narradas de forma diferente y original. Son las nuevas visiones, los ‘nuevos horizontes’ del panorama actual del cine japonés.

La retrospectiva cuenta con films del 2006 al 2008, recogiendo, junto al trabajo de un conjunto de nuevos realizadores como Hiroshi Ishikawa o Yosuke Fujita, las últimas propuestas de realizadores ya consagrados que continúan con su labor creadora al frente a de la cámara, tales como Isao Yukisada o el independiente Sabu.

Programa en Barcelona

Del 19 al 22 de Octubre.
En el Auditorio Tagore de Casa Asia Barcelona.
Organizado: Casa Asia y Japan Fundation
Colabora: CineAsia

Lunes 19 de Octubre

19.30 h. – Into the Faraway Sky
140 min. Color. 2007. Isao Yukisada

Martes 20 de Octubre

18.00 h. – Dead Run
120 min. Color. 2006. Sabu

20.00 h. – Fine Totally Fine
110 min. Color. 2008. Yosuke Fujita

Miércoles 21 de Octubre

18.00 h. – Memories of Matsuko
130 min. Color. 2006. Tetsuya Nakashima

20.15 h. – Su-ki-da
101 min. Color. 2006. Hiroshi Ishikawa

Jueves 22 de Octubre

18.00 h. – Welcome to the Quiet Room
130 min. Color. 2008. Suzuki Matsuo

20.00 h. – Kisaragi
110 min. Color. 2007. Yuichi Sato

Programa en Madrid

Del 17 de noviembre al 4 de diciembre 2009
Auditorio Tagore – Centro Casa Asia Madrid
Organizado: Casa Asia y Japan Fundation
Colabora: CineAsia

Martes 17 de noviembre

19.15 h. – Into the Faraway Sky
140 min. Color. 2007. Isao Yukisada

Viernes 20 de noviembre

17.45 h. – Fine Totally Fine
110 min. Color. 2008. Yosuke Fujita

19.45 h. – Dead Run
120 min. Color. 2006. Sabu

Martes 24 de noviembre

19.15 h. – Memories of Matsuko
130 min. Color. 2006. Tetsuya Nakashima

Martes 1 de diciembre

19.15 h. – Kisaragi
110 min. Color. 2007. Yuichi Sato

Viernes 4 de diciembre

17.45 h. – Su-ki-da
101 min. Color. 2006. Hiroshi Ishikawa

19.45 h. – Welcome to the Quiet Room
130 min. Color. 2008. Suzuki Matsuo

INTO THE FARAWAY SKY
(Isao Yukisada, 2007. Drama Fantástico) 140 min

Un hombre baja del avión en una pista de aterrizaje en medio de la nada. Allí, en el mismo cemento de la pista reconoce una huella del pasado: un pasado que revelará a las sorprendidas azafatas y que se nos mostrará en forma de un grandioso flashback. Yukisada ya nos tiene acostumbrados a los melodramas lacrimógenos, donde a veces la realidad se entronca con la fantasía, incluso con lo surrealista (acuérdense de Crying out Love in the Center of the World o Spring Snow). Pero en Into the Faraway Sky, el director se aleja del drama y dibuja unos personajes que rozan el absurdo y su decantación por lo fantástico es ya del todo precisa (ese viajero volador que aparece de la nada, el meteorito que flota en el aire, el “hombre-paloma” que acaba volando). Un poco de todo para una preciosa película que habla de la amistad por encima de todo.

DEAD RUN
(Sabu, 2006. Drama) 120 min

La incomunicación entre adolescentes y adultos es el tema que parece enfocar Sabu en su última película de ficción, la mejor de toda su carrera. A través de los ojos de un chaval, que vive en una zona rural acechada por las constructoras, penetraremos una vez más en ese costumbrismo de la juventud contemporánea japonesa. Nos os imagináis hasta qué punto Sabu ha sabido integrar temas en una misma película, cuyo argumento vuelve a remitirnos a ciertos problemas que la sociedad nipona parece ignorar, y que determinarán el futuro de las próximas generaciones. Temas, como la prostitución juvenil, se entremezclan con la especulación inmobiliaria, añadiendo en todo ello unas pinceladas de drama romántico con un enigmático trasfondo religioso. Sabu ha vuelto a demostrar que puede hacer un tipo de cine comercial intimista, sin caer en discursos excesivamente radicales como Shunji Iwai.

FINE TOTALLY FINE
(Yosuke Fujita, 2008. Comedia) 110 min

El debut en el cine del director Yosuke Fujita, después de haber desarrollado una talentosa carrera en el teatro, no podría haber sido mejor. Fine Totally Fine es un espléndido retrato de la gente que vive en los suburbios de Tokio servido con una narrativa ágil, diferente, rompedora. Cogiendo a 5 personajes más o menos principales y a la gente que se les va acercando, el realizador desarrolla un entramado de vidas, de historias que poco a poco se irán cruzando: desde el joven jardinero que quiere abrir su particular “mansión del terror” y el padre de éste que un buen día decide salir de su pequeña librería y vivir la vida, hasta la joven extraordinariamente tímida que pinta cuadros de una anciana sin hogar o el chico que le ofrece un trabajo como limpiadora de un hospital. Divertida, tierna, emocionante, iferente…

MEMORIES OF MATSUKO
(Tetsuya Nakashima, 2006. Drama Musical) 130 min

Mezcla de comedia, drama y musical, Memories of Matsuko está narrada con un estilo muy “moderno” que va, desde formas propias de la MTV a otras sacadas de los comics, pero sin perder de vista la historia que nos quiere contar: las andanzas de una admirable mujer que hace frente, una y otra vez, a las desgracias que la vida va tejiendo a su alrededor, siempre con una sonrisa en la boca y con un inquebrantable deseo de vivir y amar.

SU-KI-DA
(Hiroshi Ishikawa, 2006. Drama Romántico) 104 min.

Tan solo ha dirigido dos películas, pero gracias a ellas, Ishikawa se ha convertido en uno de los directores más interesantes del panorama independiente nipón. En Su-ki-da, plasma un delicado tapiz de aliento lírico en el que se trenzan los recuerdos de un pasado teñido por la melancolía y un presente marcado por la huella de las oportunidades perdidas. Dos tiempos, juventud y madurez, delineados esencialmente por la utilización de un espacio escénico que se convierte también en protagonista.

WELCOME TO THE QUIET ROOM
(Suzuki Matsuo, 2008. Melodrama) 118 min

Muchos han sido los films que a lo largo de la historia han recreado el interior de un centro psiquiátrico. Desde Alguien Voló sobre el Nido del Cuco a Inocencia Interrumpida, o la más próxima en el tiempo Soy un Cyborg, del coreano Park Chan-wook, y de reciente estreno en la cartelera española. Suzuki Matsuo, tomando como base su propia novela, de idéntico título, recrea el itinerario de una periodista adicta al alcohol y a los estimulantes en un centro psiquiátrico, tras un fallido intento de suicidio. Con una estructura narrativa que avanza y retrocede en el tiempo para presentarnos la vida de Asuka (la en otro tiempo J pop-idol, Yuki Uchida), ahondamos también en los diferentes personajes que encuentra en su ingreso hospitalario. Welcome to the Quiet Room es una comedia, es un drama, pero no por ello deja de verse como una exploración de la libertad humana. Imprescindible.

KISARAGI
(Yuichi Sato, 2007. Comedia / Suspense) 110 min

Estamos de enhorabuena. Tras su fallido debut con el thriller Pray (que prometía mucho pero que se desmoronaba tras los minutos iniciales), Yuichi Sato ha dado en la diana, gracias, en parte, a lo que adolecía en su debut: un buen guión obra de Ryota Kosawa. Con una narrativa ágil para una cinta que acontece en un solo espacio, Sato desgrana con un tempo milimétrico la historia de los cinco miembros de un club de fans que se reúnen en el primer aniversario de la muerte del cantante que da título a la cinta, Kisaragi. Repleta de giros argumentales y una madurez en la dirección (envidiable para su segunda película), Kisaragi es uno de los descubrimientos del año, que, evidentemente, deberemos recuperar en formato dvd.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.