CINE ESTUDIO – CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

Con el ciclo La sangre caliente de Japón, Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes buscan acercar al público español un género, el yakuza eiga, cuyos orígenes se remontan al cine mudo y cuya historia está íntimamente asociada a la historia del cine japonés, desarrollándose y adaptándose a los cambios que la sociedad nipona y, por tanto, los gustos del público, sufrirán a lo largo del siglo XX.

En Europa la palabra yakuza resulta familiar, forma parte de un repertorio de términos, más o menos contaminados de exotismo, asociados a Japón. Al nombrarla, la asociamos inmediatamente con organizaciones criminales, con tatuajes, con extraños códigos de honor. Pero no es sólo así. El significado real de esta palabra es «perdedor, fracasado, inútil, alguien que a nadie sirve ni importa», como nos recuerda el especialista en cine de género japonés Daniel Aguilar. A través de estas cintas podemos ver el papel que este tipo de outsiders ha jugado en la sociedad japonesa en los últimos 300 años de historia, desde la idea de caballero que aunque marginado vive regido por unos valores ausentes en la sociedad que lo aparta hasta el de mafioso con un inquebrantable código de honor.

En Occidente tenemos una idea incierta sobre la importancia real del yakuza eiga dentro del cine de género japonés. El cine de yakuza nos ha llegado como una curiosidad, a través de los directores habituales en el circuito de los festivales de cine internacionales como Takeshi Kitano o Takashi Miike. El actual ciclo, compuesto por diecisiete cintas repletas de suspense y acción ultraviolenta, todas ellas inéditas en España, supone una aproximación más extensa al género y permitirá a los espectadores del Cine Estudio disfrutar de obras maestras de realizadores como Tai Kato o Kinji Fukasaku, de indiscutible influencia en el cine occidental actual.

THE WOLF, THE PIG AND THE MAN (狼と豚と人間, Okami to buta to ningen, 1964)
Director: Kinji Fukasaku
Intérpretes: Ken Takakura, Rentaro Mikuni, Kinya Kitaoji
[blanco y negro, 95’, VOSE]

The Wolf, the Pig and the Man fue uno de los primeros éxitos del innovador director Kinji Fukasaku, en la que al igual que en posteriores trabajos utilizó las convenciones de este género, violencia y acción, para analizar la historia del Japón de posguerra y la sociedad que produjo con un estilo muy marcado en el que el realismo de la puesta de escena y una contrastada fotografía son algunas de sus principales bazas.

BLOOD OF REVENGE (明治侠客伝・三代目襲名, Meiji Kyokaku-Den Sandai-Me Shumei, 1965)
Director: Tai Kato
Intérpretes: Koji Tsuruta, Junko Fuji, Kanjuto Arashi
[color, 90’, VOSE]

La gran rivalidad entre dos bandas yakuza a finales del siglo XIX explota cuando uno de los principales cabecillas es acuchillado durante un festival. El sucesor, un hombre pacífico pero obligado por un férreo código de honor, debe vengar la afrenta a la vez que proteger a su banda de la destrucción en un momento en el que los grupos yakuza tienen que cambiar su forma de vida y modernizar sus negocios al ritmo que la sociedad que los acogía cambiaba.

BY A MAN’S FACE SHALL YOU KNOW HIM (男の顔は履歴書, Otoko no Kao wa Rirekisho, 1966)
Director: Tai Kato
Intérpretes: Noboru Ando, Kanjuro Arashi, Torahiko Hamada
[color, 89’, VOSE]

Cine negro en estado puro con los temas de fondo de la confrontación racial vivida entre las comunidades coreanas y las locales, el crimen y el mercado negro en algunas regiones del Japón de posguerra desde el punto de vista del director Tai Kato, uno de los maestros del género en la década de los 60.

HISHAKAKU AND KIRATSUNE (人生劇場 飛車角と吉良常, Jinsei gekijo: Hishakaku to Kiratsune, 1968)
Director: Tomu Uchida
Intérpretes: Koji Tsuruta, Ken Takakura, Junko Fuji
[color + blanco y negro, 109’, VOSE]

En la tradición dramática de Japón, el conflicto entre las emociones individuales y las obligaciones morales es uno de los temas clásicos. El cine yakuza con sus personajes apasionados pero regidos por un estricto código de conducta ha explotado este conflicto de una forma muy productiva. Hishakaku y Kiratsune nos habla de un triángulo amoroso dentro de un grupo yakuza que defiende la tradición en este tipo de organizaciones frente a las nuevas bandas que buscan enriquecerse a cualquier precio.

REQUIEM FOR A MASSACRE (みな殺しの霊歌, Minagoroshi no reika, 1968)
Director: Tai Kato
Intérpretes: Chieko Baisho, Yuki Kawamura, Sanae Nakahara
[blanco y negro, 91’, VOSE]

Ambientada en el mundo de la prostitución del popular Kabuki-cho en el barrio de Shinjuku, este thriller sobre la persecución a un asesino de prostitutas nos muestra la cara menos amable del Tokio de finales de la década de los 60.

THE RED PEONY GAMBLER: FLOWER CARDS MATCH
(緋牡丹博徒・花札勝負, Hibotan Bakuto: Hanafuda Shobu, 1969)
Director: Tai Kato
Intérpretes: Junko Fuji, Ken Takakura, Kanjuro Arashi
[color, 98’, VOSE]

Una de las mejores entregas de esta saga compuesta por ocho películas producidas por la Toei entre 1968 y 1972. La saga narra las andanzas en el Japón del periodo Edo de una jugadora profesional conocida como la Peonía Roja en honor a su vistoso tatuaje. Se trata de uno de los primeros personajes femeninos protagonistas en este tipo de películas de género y alcanzó el nivel de mito cinematográfico gracias al trabajo de la estrella Fuji Junko. Esta entrega es considerada el mejor trabajo del maestro del género Tai Kato, que firma una cinta estilísticamente impresionante en la que el uso de la cámara con una angulación extremadamente baja produce unos efectos dramáticos irrepetibles.

RED PEONY FINDS A DAUGHTER (緋牡丹博徒・お竜参, Hibotan bakuto: Oryu sanjo, 1970)
Director: Tai Kato
Intérpretes: Junko Fuji, Toru Abe, Kanjuro Arashi
[color, 100’, VOSE]

Una nueva entrega de las aventuras de la Peonía Roja con la interpretación de Fuji Junko como uno de sus mayores atractivos. De nuevo el conflicto entre ninjo (sentimientos) y giri (obligaciones morales) centra esta historia situada en los lugares de diversión del barrio de Asakusa de Tokio. Sexta entrega de la saga que supondría el fin de un estilo, el conocido como ninkyo eiga o «películas de yakuzas de honor» y daría paso a un nuevo estilo conocido como jitsuroku eiga o «documentos verdaderos» cuya principal figura sería el director Kinji Fukasaku.

GRAVEYARD OF HONOR (仁義の墓場, Jingi no hakaba, 1975)
Director: Kinji Fukasaku
Intérpretes: Tetsuya Watari, Tatsuo Umemiya, Yumi Takigawa
[color + blanco y negro, 94’, VOSE]

Si las anteriores cintas de género yakuza realizadas por Kinji Fukasaku habían abandonado la estructura narrativa basada en el conflicto sentimientos-obligaciones, Graveyard of Honor significará su total demolición. El protagonista de esta historia es la antítesis de un yakuza regido por el código de honor, se trata de la encarnación de la libertad salvaje. De nuevo Fukasaku hace un uso magistral de unas técnicas de representación casi documentales, como el uso de fotos de archivo o, película en blanco y negro, para romper las expectativas del espectador pero, sobre todo, para mostrar las contradicciones del Japón de posguerra a través de su submundo. La cinta fue remakeada por Takashi Miike en 2002.

SHABU (シャブ極道, Shabu gokudo, 1996)
Director: Tatsuoki Hosono
Intérpretes: Koji Yakusho, Ai Saotome, Masayuki Watanabe
[color, 164’, VOSE]

Shabu gira en torno a su desmedido protagonista, un salvaje miembro de la banda Ganryu de Osaka. Ultraviolento, incontrolable y verdadero defensor de las drogas como medio para alcanzar la felicidad, su ambición le llevará a alcanzar el poder pero también a acelerar un proceso de autodestrucción para el que no parece haber salida. Una película repleta de acción y violencia en la línea del género yakuza pero con un sentido del humor absolutamente original.

DUEL IN TAKADANOBABA (決闘高田馬場, Ketto Takadanobaba, 1937)
Director: Masahiro Makino, Hiroshi Inagaki
Intérpretes: Tsumasaburo Bando, Tokuma Dan, Komako Hara
[blanco y negro, 51’, VOSE]

Ambientada en un popular barrio del Tokio del siglo XVII, Duel in Takadanobaba narra la historia de Makayama Yasubei, un samurai de procedencia humilde pero enormemente orgulloso que, interpretado por uno de los actores de kabuki más prestigiosos de la época, será el centro de una compleja trama de ambiciones y traiciones. El desenlace de esta historia de supervivencia se produce en un duelo de espadas que por la interpretación de Bando y el ritmo que Makino imprime a la secuencia ha sido considerada una de las mejores de la historia del cine japonés.

THE RICKSHAW MAN (無法松の一生, Muhomatsu no issho, 1943)
Director: Hiroshi Inagaki
Intérpretes: Tsumasaburo Bando, Ryunosuke Tsukigata, Kyoji Sugi
[blanco y negro, 79’, VOSE]

Tsumasaburo Bando vuelve a ofrecer una gran interpretación encarnando al contradictorio Matsugoro, un marginal y pendenciero conductor de carros con un fuerte sentido del honor y de la caballerosidad.

STREET OF VIOLENCE: THE PEN NEVER LIES
(暴力の街・ペン偽らず, Pen Itsuwarazu: Boryoku no machi, 1950)
Director: Satsuo Yamamoto
Intérpretes: Toru Abe, Midori Ariyama, Shin Date
[blanco y negro, 112’, VOSE]

Streets of Violence nos sitúa en Tojomachi, una pequeña ciudad de las afueras del Tokio de postguerra. En apariencia un barrio bucólico, Tojomachi es en realidad un lugar en una situación límite debido a la corrupción imperante producida por la connivencia entre políticos, policía y yakuza. Basada en la historia real de la ciudad de Honjo que los periodistas del periódico Asahi destaparon en una época convulsa del Japón de posguerra, los creadores de esta película aprovecharon la terrible historia, en la que se utilizaron localizaciones y yakuzas reales como escenarios y actores, para denunciar las condiciones en las que se trabajaba y vivía en el Japón de la época.

A BLOODY SPEAR AT MT. FUJI (血槍富士, Chiyari Fuji, 1955)
Director: Tomu Uchida
Intérpretes: Chiezo Kataoka, Ryunosuke Tsukigata, Chizuru Kitagawa
[blanco y negro, 94’, VOSE]

Tomu Uchida, director famoso antes de la guerra por sus películas de tema social, utiliza esta historia ambientada en la principal vía que comunicaba las ciudades de Kioto y Edo (actual Tokio) en el Japón del siglo XVIII para hablar alegóricamente del Japón de la posguerra a través de los personajes marginales que viajan a través de este mítico camino.

BEAUTIFUL YOSHIWARA AND THE MURDER OF HUNDREDS
(妖刀物語・花の吉原百人斬り, Yoto monogatari: Hana no Yoshiwara hyakunin-giri, 1960)
Director: Tomu Uchida
Intérpretes: Isao Kimura, Minoru Chiaki, Shinobu Chihara
[color, 108’, VOSE]

Una historia de manipulación y victimización que Tomu Uchida recoge del repertorio del teatro kabuki. La historia narra la caída en desgracia del joven Jirozaemon debido a su afición a visitar a una ambiciosa geisha en uno de los más interesantes escenarios de los bajos fondos del Edo (actual Tokio) del siglo XVIII, el mítico distrito del placer de Yoshiwara, y llevó al afamado crítico David Shipman a equiparar el trabajo de Uchida al de Mizoguchi.

JAPANESE YAKUZA (日本侠客伝, Nihon kyokakuden, 1964)
Director: Masahiro Makino
Intérpretes: Toru Abe, Junko Fuji, Hiroki Matsukata
[color, 98’, VOSE]

La modernización de Japón a finales del siglo XIX produjo un fuerte conflicto entre la tradición y las nuevas ideas provenientes de los países occidentales. El mundo de la yakuza no escapó de este conflicto. En Japanese Yakuza, la tradición entendida como un rígido código de honor y lealtad se ve encarnada en el grupo Kibamasa que tendrá que hacer frente a la falta de escrúpulos de una banda rival, los Okiyama. Una película repleta de acción que nos enseña el complejo mundo de la mafia japonesa en plena transformación.

FIGHTIN’ TATSU THE RICKSHAW MAN (車夫遊侠伝・喧嘩辰, Sha-Fu Yukyoden Kenka-Tatsu, 1964)
Director: Tai Kato
Intérpretes: Junko Fuji, Choichiro Kawarazaki, Jushiro Konoe
[blanco y negro, 100’, VOSE]

Una historia de lealtad ambientada en los bajos fondos de la Osaka de principios del siglo XIX en la que el personaje que da título a la obra, Tatsu, demuestra que, aunque nacido en una de las más bajas capas sociales y a pesar del conflicto con sus propias emociones, el honor es el único referente entre los yakuza.

DAISATSUJIN / THE GREAT KILLING (大殺陣, Daisatsujin, 1964)
Director: Eiichi Kudo
Intérpretes: Toru Abe, Mikijiro Hira, Yoshio Inaba
[blanco y negro, 118’, VOSE]

Ambientada en el mítico periodo Edo, era en la que la yakuza tiene sus orígenes, Daisatsujin es una historia de injusticia y venganza. Cine político enmascarado en una cinta histórica que de una forma alegórica nos habla de la intensificación de la violencia en el Japón de la década de los 60, en el que las revueltas estudiantiles protestaban contra la injusticia de los poderes sociales. En el cine de la época, esta revuelta ideológica tomó forma en el movimiento nuberu bagu, la nueva ola japonesa, que –como su inspiradora europea– proponía una ruptura formal y una innovación estilística de la que esta película es claro ejemplo.

jueves 17 marzo
The Red Peony Gambler: Flower Cards Match 17:00
Fightin’ Tatsu the Rickshaw Man 19:30
Requiem for a Massacre 22:00

viernes 18 marzo
Daisatsujin 17:00
Duel in Takadanobaba + The Rickshaw Man 19:30
Street of Violence: The Pen Never Lies 22:15

sábado 19 marzo
The Red Peony Gambler: Flower Cards Match 17:00
Requiem for a Massacre 19:30
Blood of Revenge 22:00

domingo 20 marzo
By a Man’s Face Shall You Know Him 17:00
Fightin’ Tatsu the Rickshaw Man 19:30
Red Peony Finds a Daughter 22:00

martes 22 marzo
Hishakaku and Kiratsune 17:00
Street of Violence: The Pen Never Lies 19:30
Daisatsujin 22:00

miércoles 23 marzo
Duel in Takadanobaba + The Rickshaw Man 17:00
Red Peony Finds a Daughter 19:45
Hishakaku and Kiratsune 22:00

jueves 24 marzo
A Bloody Spear at Mt. Fuji 17:00
The Wolf, the Pig and the Man 19:30
Beautiful Yoshiwara and the Murder of Hundreds 22:00

viernes 25 marzo
Japanese Yakuza 17:00
Graveyard of Honor 19:30
Shabu 22:00

sábado 26 marzo
A Bloody Spear at Mt. Fuji 17:00
Japanese Yakuza 19:30
Beautiful Yoshiwara and the Murder of Hundreds 22:00

domingo 27 marzo
The Wolf, the Pig and the Man 17:00
Shabu 19:00
Graveyard of Honor 22:15

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.