Este mismo viernes día 1 de Abril dará comienzo la edición 2011 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Este año con un buen puñado de cintas asiáticas, destacando la interesante retrospectiva dedicada al documentalista nipón Kazuo Hara. A continuación tenéis la programación puramente asiática del festival, para ver la programación completa no dudéis en visitar su página web.
Sección Oficial
Dividida en dos secciones competitivas –una para largometrajes y otra para cortometrajes– más un apartado fuera de concurso, la selección de títulos en la Sección Oficial pretende ser un retrato múltiple de la sensibilidad cinematográfica de nuestros días, desde el supuesto de que el cine aún puede ser un arte vivo y personal.
I Wish I Knew (Hai shang chuan qi)
China, 2010, 138 min.
Director: Jia Zhang-ke
Reparto: Zhao Tao, Lim Giong
Shanghái, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen. Shanghái ha recibido todo tipo de personas, revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de shanghainos marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China.
The Ditch (Jiabiangou)
Hong Kong, France, Belgium, 2010, 109 min.
Director: Wang Bing
Reparto: Lu Ye, Lian Renjun, Xu Cenzi, Yang Haoyu, Cheng Zhengwu, Jing Niansong
A finales de la década de los 50, el gobierno chino envió a centenares de ciudadanos, considerados “disidentes de derecha” por sus críticas al Partido Comunista o por sus lazos familiares, a campos de trabajo forzado. Deportados para su “reeducación” al Campo de Jiabiangou, al oeste de China, en el corazón del Desierto del Gobi, unos 3000 intelectuales de clase media o trabajadora, procedentes de la Provincia de Gansu, fueron sometidos a condiciones de indigencia. Como resultado del brutal trabajo físico, el clima extremo y la falta de alimentos, muchos murieron en las zanjas en las que dormían.
Year Without a Summer
Malaysia, 2010, 90 min.
Director: Tan Chui Mui
Reparto: Nam Ron, Azman Hassan, Mislina Mustaffa, Mohd. Norsuhaizan Hanafi, Mohd. Shahrudin
La primera parte de YEAR WITHOUT A SUMMER tiene lugar bajo la luz de la luna. Azam regresa a su pueblo. Su amigo de la infancia Ali y su esposa Minah invitan a Azam a una noche de pesca y pícnic en una pequeña isla. Pasan la noche hablando de viejos mitos. Hacia el final de la noche, juegan a ver quién puede aguantar la respiración tres minutos bajo el agua y Azam desaparece. La segunda parte es una mirada retrospectiva a la infancia de los dos amigos: los jóvenes se encuentran en un lugar bajo el sol.
Sección Informativa Panorama
Concebida como visión general de la contemporaneidad, la Sección Informativa – Panorama recoge títulos recientes de importancia en el circuito de festivales, así como otros de maestros “escondidos” y de aquéllos a los que ya conoce el público del Festival.
Kantai (Hospitalité)
Japan, 2010, 95 min.
Director: Fukada Koji
Reparto: Kenji Yamauchi, Sugino Kiki, Kanji Furutachi.
La paz de una familia trabajadora de Tokio se rompe con la llegada de un extraño. La desaparición del loro de la casa era lo más extraño que les había pasado hasta la fecha. De repente, un día, Kagawa aparece de ninguna parte preguntando si se puede instalar con ellos. Alega que su familia le prestó ayuda económica a la compañía del patriarca de la casa. En el pequeño apartamento, las idas y venidas de los extraños invitados de Kagawa harán que la ordenada y confortable vida de la familia se venga abajo.
The Tiger Factory
Malaysia, Japan, 2010, 84 min.
Director: Woo Ming Jin
Reparto: Lai Fooi Mun, Pearlly Chua, Susan Lee, Lesly Leon Lee, Chung Chung
Ping Ping tiene 19 años y quiere irse a Japón a trabajar en una fábrica de coches. Está bajo la tutela de su tía, Madame Tien, que le ha encontrado dos trabajos: el primero, en una granja de cerdos, y el segundo, como lavaplatos en un restaurante destartalado. Madame Tien está involucrada en un negocio oscuro. Empareja a chicas jovenes con trabajadores extranjeros, y luego vende los bebés. Ping Ping y Madame Tien mantienen una relación amor-odio, hasta que un día la joven descubre la verdadera cara de su tía.
Nuevos Directores
La selección de títulos que compiten por el Premio ‘José Rivero’ al Mejor Nuevo Director es mixta: incluye primeras o segundas películas que participan en la Sección Oficial, más otras incluidas en Nuevos Directores. El objetivo es detectar pistas del cine que empieza y, tal vez, del que llegará.
Black Blood
China, France, 2010, 128 min.
Director: Zhang Miaoyan
Reparto: Mao Danhui, Liu Mengjuan, Yingying
El oscuro humo de la fábrica se adentra en la garganta de Xiaolin: él sabe que se está acercando. Ve la cola que hacen sus habitantes, impacientes para vender su sangre. Xiaolin decide vender su sangre para pagar la matrícula de su hija. Pronto, su esposa se une a él. Los dos deciden comenzar un negocio que recolecta sangre. Los dos comienzan a ganar bastante dinero y lo que antes era un terreno vacío pronto se convierte en el terreno para una gran manada de ovejas. Aunque sus vidas parecen pasar por un buen momento, sólo es cuestión de tiempo que llegue el desastre.
The Journals of Musan (Musan il-gy)
South Korea, 2010, 127 min.
Director: Park Jung-bum
Reparto: Park Jung-bum, Jin Yong-uk, Kang Eun-jin, Park Young-Deok
JEl número de identidad de Jeon Seung-chul empieza por 125, lo que le señala como desertor norcoreano. Por ello, no puede encontrar un buen trabajo ni tener demasiado contacto con la gente en la iglesia. Se gana la vida repartiendo flyers y enganchando publicidad en la calle. Le gusta Sook-young, una chica que va a la misma iglesia que él, pero no puede acercarse demasiado a ella debido a las circunstancias. Su único consuelo es un perrito blanco del que cuida. Cuando empieza a trabajar en un bar de karaoke, parece que su vida empieza a tomar sentido… pero Seung-chul sigue siendo un inadaptado en la sociedad capitalista de Corea del Sur.
Eternity (Tee Rak)
Thailand, 2010, 105 min.
Director: Sivaroj Kongsakul
Reparto: Wanlop Rungkamjad, Namfon Udomlertlak, Prapas Amnuay, Pattraporn Jaturanrasmee
En un pequeño pueblo agrícola, un hombre de mediana edad va en motocicleta por el silencioso paisaje. Es un fantasma que regresa para caminar sobre los pasos de su juventud. Su nombre es Wit y murió tres años antes. ETERNITY sigue a este hombre a través de los tres estados de su existencia: como fantasma, merodeando hacia su hogar de juventud; como joven, al enamorarse de su futura mujer; y como ausencia en la vida de la familia que le sobrevivió en los días posteriores a su muerte.
Memorias del mal. El cine, la rememoración y los traumas históricos de un siglo
Si el cine moderno es el cine “después de Auschwitz”, su deriva en la no-ficción es una pregunta siempre abierta ante tantas visiones insoportables. ¿Cómo hacer para construir una memoria audiovisual del dolor acumulado por las tiranías y los genocidios, en un tiempo que sigue siendo el nuestro? Los títulos que componen este ciclo interrogan a la historia contra el olvido, pero también contra la idea de que los hechos “hablen por sí mismos”. Las películas seleccionadas -todas necesarias, algunas imprescindibles- se han dividido en cuatro secciones que son cuatro vías de acceso a la posibilidad de pensar la historia en términos cinematográficos: Mal de archivo propone volver a mirar los documentos del pasado. Recitar el trauma alude a la memoria oral de los testigos como depositaria de una verdad radical. Memoria selectiva desnuda los artificios del silencio colectivo. y La Historia-palimpsesto excava en el imaginario del mal que discurre por debajo de los hechos.
El ciclo se inspira libremente en el dossier La memoria y sus formas (Gregorio Martín Gutiérrez y Mª Luisa Ortega, coords.) editado en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 30, segundo semestre 2009: UAM, Madrid, 2010.
S-21, La Machina de Mort Khmère Rouge. [Recitar el trauma]
S-21: The Khemer Rouge Death Machine / S-21: la máquina roja de matar
Cambodia, France, 2003, 101 min.
Director: Rithy Panh
Reparto: Khieu ‘Poev’ Ches, Yeay Cheu, Nhiem Ein, Houy Him, Ta Him, Nhieb Ho, Prakk Kahn, Peng Kry
Durante años, la sociedad camboyana había albergado la posibilidad de que los responsables del genocidio de la Khmer Rouge pudieran ser llevados a juicio. En ese contexto, el cineasta Rithy Pahn diseñó un proyecto cinematográfico basado en la confrontación de los recuerdos de las víctimas del horror con los de sus torturadores. Para ello, buscó a los supervivientes del horror y los persuadió para encontrarse en Tuol Sleng, el centro de tortura de Phnom Penh donde algunos fueron sometidos al terror cotidiano, mientras otros servían a una macabra maquinaria de deshumanización y exterminación programada.
Aufschub [Mal de archivo]
Respite
Germany, South Korea, 2007, 40 min.
Director: Harun Farocki
RESPITE recupera las imágenes filmadas por Rudolf Breslauer, un preso del campamento temporal para judíos de Westerbork, en Holanda. Comisionado por un comandante de la SS, Breslauer filma la carga y descarga de trenes, aunque la mayor parte del metraje se centra en los variados trabajos y actividades de los presos. ¿Hasta qué punto nuestra familiaridad con las imágenes “convencionales” de los campos de concentración entran en conflicto con el documental de Westerbork?
He Fengming. [Recitar el trauma]
Fengming: A Chinese Memoir
China, 2007, 186 min.
Director: Wang Bing
Reparto: He Fengming
Un frío invierno en China. Un pueblo cubierto por la nieve. El día está llegando a su fin y, envuelta en su manta roja, una mujer se acurruca en su salón, con las luces apagadas. Su nombre es Fenming y recuerda. Y recuerda. Y su memoria nos transporta hasta 1949, el principio de un fascinante y estremecedor viaje que nos llevará a través de 30 años de su vida, 30 años de historia de la Nueva China. Historia oral en su forma más pura, efectiva y emocional.
Touching Extremes: Kazuo Hara
Con tan solo cuatro películas en su haber desde 1972, el cineasta japonés Kazuo Hara es uno de los grandes nombres de la historia del documental contemporáneo. Su cine da visibilidad a sujetos incómodos que perturban profundamente a la sociedad de su país: extremistas políticos, enfermos del cuerpo y del espíritu, amantes libertarios que desvelan sus conflictos ante la cámara, personas o “personajes” extremos que se exponen al ojo y el oído de una cámara que no deja de oscilar entre la empatía y el rechazo. Una vez derribados los tabiques de la privacidad, el “escándalo” cambiará de signo. Y el acceso a lo prohibido o a lo marginal se transformará en gesto político.
Kazuo Hara y su productora y compañera, Sachiko Kobayashi, estarán presentes en el festival para presentar al público estos cuatro documentales de los que se ha dicho que “cambiaron los límites de lo que podía ser filmado”, y a los que el propio cineasta define como “películas de acción”. Entre ellas, la estremecedora The Emperor’s Naked Army Marches On (Camina, ejército desnudo del emperador, 1987), que Susan Sontag llegó a considerar como “el documental de documentales”, y que forma parte también del ciclo Memorias del mal.
En virtud del convenio entre el Festival y el Aula de Cine de la ULPGC, el ciclo será ofrecido como curso de libre configuración a los alumnos universitarios inscritos en el mismo. Ese curso incluirá, además de las proyecciones, una master class a cargo de Kazuo Hara y Sachiko Kobayashi.
Sayonara CP
Japan, 1972, 82 min.
Director: Kazuo Hara
Reparto: Yokota Hiroshi
En una calle de Yokohama, Yokota Hiroshi, un poeta afectado de parálisis cerebral, muestra orgulloso su cuerpo desnudo, un gesto que Hara enfatiza apuntando: “Nos resulta difícil mirar el cuerpo de la gente discapacitada, así que eso es lo que quería mostrar”. Hara da voz a los discapacitados y los libera de su papel de víctimas. Como dice Yokota, “la piedad es algo que no necesito”. Así, eliminando cualquier rastro de empatía simplista hacia los discapacitados, GOODBYE CP fuerza al espectador a confrontar sus miedos y recelos.
Zenshin Shosetsuka
A Dedicated Life
Japan, 1994, 157 min.
Director: Kazuo Hara
Reparto: Mitsuharu Inoue, Hiroshi Noma y Harumi Setouchi
Planteado como un retrato íntimo del literato japonés Mitsuharu Inoue, este documental relata su lucha contra un cáncer de hígado. Nacido en 1926, Inoue fue miembro del Partido Comunista y su libro “Chi no Mure” fue nominado para el más importante galardón literario del país. Luego, en la intimidad, el escritor se revela como un ser contradictorio y complejo: por una parte, admirado por alumnos y colegas; por la otra, un mujeriego empedernido y un mentiroso desvergonzado. Y aunque Hara saca al descubierto el lado oscuro del personaje, nunca deja de mostrarle una cierta simpatía.
Yuki Yukite Shingun
The Emperor’s Naked Army Marches On / Camina ejército desnudo del emperador
Japan, 1987, 122 min.
Director: Kazuo Hara
Reparto: Kenzo Okuzaki, Riichi Aikawa, Masaichi Hamaguchi, Toshio Hara, Shichiro Kojima, Masao Koshimizu, Taro Maruyama, Shizumi Okuzaki
Este documental, rodado durante cinco años, tiene como protagonista a Okuzaku Kenzo, un hombre de 62 años, superviviente de la campaña de Nueva Guinea de la Segunda Guerra Mundial y famoso por atentar contra el Emperador acusándolo de cometer crímenes de guerra. Cuando Okuzaki emprende la investigación del asesinato de dos miembros de un escuadrón a manos de sus superiores, su búsqueda, organizada mediante duros interrogatorios, se va tornando cada vez más violenta. Finalmente, la película ofrece una incisiva exploración de los conceptos de memoria y culpa colectiva, temas habitualmente ignorados en el Japón moderno.
Gokushiteki eros: Koiuta 1974
Extreme Private Eros: Love Song 1974
Japan, 1974, 98 min.
Director: Kazuo Hara
Reparto: Kazuo Hara, Miyuki Takeda, Sachiko Kobayashi
Rodada durante varios años, la película muestra a Kazuo Hara siguiendo los pasos de su ex-mujer, la feminista radical Miyuki Takeda (de 26 años), con la que convivió tres años y con quien tuvo una hija. Planteada como un acercamiento radical a la intimidad de la protagonista, la película aborda cuestiones como el desamor, el sexo, las inseguridades humanas y las políticas de género. En conjunto, el documental puede verse como un estudio de la ideología, la filosofía y la política japonesas en un periodo marcado por las turbulentas relaciones de posguerra con Estados Unidos.
La noche más freak
Como la vieja criatura de Frankenstein, el cine freak ha roto sus cadenas hace mucho, huyendo en los últimos años de una distopía hollywoodiense políticamente correcta, cobarde y afectada, para refugiarse y encontrar la libertad allende sus fronteras. Para más alegría del cinéfago, al cobijarse en tierras exóticas se ha topado de cara con sus primos segundos, sus hermanos bastardos, sus madrastras malvadas y parientes lejanos en general, celebrando con ellos una orgía interminable, que ha renovado y reificado el género y todas sus variantes, dando lugar a una nueva edad dorada del cine freak.
I Saw the Devil (Akmareul Boatda)
South Korea, 2010, 143 min.
Director: Kim Jee-woon
Reparto: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Guk-hwan, Cheon Ho-jin, Oh San-ha
La policía ha estado tratando de capturar a un asesino en serie que no ha demostrado mucha misericordia con mujeres y niños. Extremadamente violento, el asesino siempre ha podido escapar. Un día, la novia del agente secreto Soo-hyun se convierte en su objetivo. Cuando el agente descubre que ha sido asesinada por un hombre depravado que disfruta torturando a sus víctimas, el agente hará todo lo posible para encontrarlo y conseguir una venganza cruel y personal. La persecución no será fácil, pero el oficial hará cualquier cosa para ser el primero en atrapar a este criminal despiadado y difícil de encontrar.
[…] Las Palmas IFF (Marzo, Islas Canarias) […]