Continuamos con nuestra serie de posts relacionados con la programación del Casa Asia film Week que se celebrara a primeros de Junio en Barcelona. En esta ocasión vamos a centrarnos en las sesiones especiales, con films tan esperados como la adaptación del universo de Leiji Matsumoto en Space Battleship Yamato o el remake coreano de una de las míticas cintas de John Woo, A Better Tomorrow.

«Sesiones especiales»

Space Battleship Yamato
Dirección: Takashi Yamazaki.
Japón. 2010. Ciencia-ficción. 131 min.
Meisa Kuroki, Hiroyuki Ikeuchi, Takuya Kimura.

Adaptación del anime homónimo creado en los años 70 por el maestro Leiji Matsumoto (“Capitán Harlock”), “Space Battleship Yamato” nos sitúa en el año 2199, cinco años después que apareciesen unos misteriosos alienígenas llamados Gamilas y empezasen a atacar a la Tierra con meteoritos gigantes y dejar su superficie totalmente inhabitable por culpa de la radiación post-bélica. A la raza humana apenas le queda un año de vida cuando se recibe un enigmático mensaje proveniente del lejano planeta Iscandar, asegurando que poseen un artilugio capaz de eliminar la radiación de la Tierra y ofreciendo su ayuda a los humanos. Decididos a salvar el planeta, las Fuerzas de Defensa reconstruyen el acorazado espacial Yamato para poder realizar el increíble viaje que les llevará a más de 150.000 años luz de distancia en busca de un desconocido planeta que puede ser la última esperanza para la raza humana y para la Tierra.

Protagonizada por Takuya Kimura (“2046”, “Hero”) y Meisa Kuroki (“Crows-Zero”, “Crows II”), “Space Battleship Yamato” ha sido, junto a “Gantz”, una de las películas más esperadas del año en Japón por adaptar a la gran pantalla una serie mítica de animación tanto para los japoneses como para el resto del mundo. Con un presupuesto de más de 20 millones de dólares y unos efectos especiales creados por la misma empresa productora de “Final Fantasy: La fuerza interior”, “Space Battleship Yamato” ha alcanzado la cifra de 50 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las películas más taquilleras del año en Japón. (Media3 Studio)

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Confucius
Dirección: Mei Hu.
China. 2010. Biográfico. 117 min.
Chow Yun-Fat, Xun Zhou, Lu Yi, Jianbin Chen.

Esta película se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino (encarnado Chow Yun-fat), periodo que abarca desde su toma de cargo político a los 51, hasta su muerte a la edad de 73 años, época en el que tiene lugar la apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados Chinos. Nacido en el año 551 A.C. murió siendo un hombre muy importante para la cultura china. Era una época donde se libraban innumerables guerras entre los reinos de china. El rey Lu recibe la ayuda de Confucio quien utiliza su inteligencia y carisma para calmar su estado de conflicto interno y guerras interminables. Pero las grandes potencias del estado se sentirán amenazados por el filósofo, por lo que Confucio va en forma voluntaria al exilio.

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«Maraton»

I Saw the Devil
Dirección: Kim Jee-woon.
Corea del Sur. 2010. Thriller. 143 min.
Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Guk-hwan, Cheon Ho-jin, Oh San-ha.

I Saw The Devil vuelve sobre ese ya casi subgénero relacionado con las venganzas, pero esta vez lo hace de una manera sádica y calculada, la venganza como acto de tortura continuada y no como explosión visceral de sentimientos y locura por la perdida. La premisa ya es conocida, un asesino en serie sádico y metódico mata a una mujer que resulta ser la esposa de un agente especial, para colmo la mujer estaba embarazada y al conocer la noticia este policía se enfrascará en la persecución del asesino y en hacerle sufrir todo lo que él está sufriendo.

La cinta se convierte en un duelo entre 2 hombres. En la parte del asesino un Choi Min-sik como nunca, alejado por propia voluntad del cine como medida reivindicativa sobre las cuotas cinematográficas en su país vuelve con fuerza a este papel. En el otro lado un infalible Lee Byung-hun, quien ya protagonizara otras películas del director como la excepcional A Bittersweet Life. Un duelo interpretativo que deja lo mejor del film, el ver a estos 2 hombres luchando entre si, un asesino que es así por que es así, sádico y asesino, un policía que se ha convertido en esto por el dolor y la venganza, pero que es capaz de ser mas retorcido aún que propio el asesino.

El director sabe darle el ritmo, la estética y el interés a la película para que no aburra durante sus casi 2 horas y media de duración, si bien se podía haber ahorrado algún metraje en puntos un poco flacos del guión. Por otra parte la violencia explicita y las mutilaciones y torturas son el punto más polémico de la misma, para unos ese punto de sangre y violencia le dan un toque más de calidad y atractivo, para otros todo eso es excesivo y sobrado, un artificio que oculta el dramatismo de la cinta en un charco de Sangre.

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Reign of Assassins
Dirección: Su Chao-Bin.
Hong Kong. 2010.  Wuxia. 117 min
Michelle Yeoh, Jung Woo-sung, Kelly Lin.

La leyenda cuenta que quien posea los restos momificados del monje indio Bodhi, obtendrá un formidable poder que le permitirá dominar el mundo de las artes marciales.

El clan de asesinos Dark Stone tiene como principal objetivo obtener esos restos. La noche que el grupo consigue la mitad del cuerpo, asesinando al ministro Zhang y a toda su familia en el proceso, Drizzle (llovizna) una de las asesinas mas importantes de Dark Stone, desaparece llevándose consigo los restos del monje, para escapar de sus antiguos colegas se somete a una operación para cambiarse el rostro y lleva adelante una vida retirada olvidándose de su pasado. Pero Dark Stone no se va a resignar fácilmente a perder los restos de Bodhi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-i4yVbYX98I[/youtube]

A Better Tomorrow
Dirección: Song Hae-sung.
Corea del Sur. 2010. Acción/Drama. 124 min
Ju Jin-mo, Song Seung-heon, Kim Kang-woo, Jo Han Sun.

Que el cine surcoreano gusta del género relacionado con el crimen y los gangsters es algo evidente dada la gran, en cantidad y calidad, producción que hemos podido ver en estos últimos años, pero adentrarse hacia tierras Hongkonesa para intentar hacer un remake de la mítica producción de John Woo “A Better Tomorrow” ya parece otra historia. En esta ocasión los coreanos han intentado llevar la historia de aquella a su estilo más propio, ceñirse con total exactitud a la original pero si creando suficientes puntos en común para relacionarse con ella. Los que la han visto dicen que es un digno homenaje a la cinta de Woo y a la vez tiene la entidad suficiente para mantenerse pos si sola.

Kim Hyuk es un mafioso vive la vida de la manera más rápida en la ciudad portuaria de Busan, Corea del Sur. Su mejor amigo es su compañero mafioso Lee Young-Choon. A pesar de que Kim Hyuk parece estar en la cima del mundo, está obsesionado por el recuerdo de dejar atrás a su hermano menor, Kim Chul, y a su madre cuando trataban de huir de Corea del Norte. La madre de Kim Hyuk fue golpeada hasta la muerte y Kim Chul encarcelado después de que fuera capturado por las autoridades norcoreanas.

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