Intentamos terminar hoy nuestro pequeño repaso a la programación del Casa Asia film Week que se celebrara a primeros de Junio en Barcelona. En esta ocasión vamos repasar todo lo que dará de si la Sección Oficial del mismo, que contiene algunas de las grandes superproducciones asiáticas de los últimos tiempos como Aftershock, la exitosa Buddha Mountain, la candidata a los oscar del año pasado por Japón Confessions o lo último de Johnnie To en clave de comedia, Don’t go break my heart.

Ex
Dirección: Heiward Mak.
Hong Kong. 2010. Comedia romántica. 95 min.
Gillian Chung, William Chan Wai-Ting, Michelle Wai, Lawrence Chou, Chapman To, Jacky Heung.

Zhou Yi (Gillian Chung) es una joven mujer que en el café de un aeropuerto acaba rompiendo la relación con su novio (un escritor de novela de viajes), mientras que un ex, Ping, y su nueva novia, Cee, lo observan todo desde la mesa de al lado. Todo un mundo de coincidencias y circunstancias especiales hacen que los tres Yi, Ping y Cee acaben viviendo juntos en un apartamento. A partir de entonces, los recuerdos, a veces confusos, acudirán a la mente (en acertados flashbacks) de la joven para darnos un retrato certero de los sentimientos siendo un ex. Uno de los éxitos de la taquilla china de este principio de año de una de las jóvenes promesas en la realización del cine chino: Heiward Mak.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qt9HEYPlIb0[/youtube]

Pinoy Sunday
Dirección: Wi Ding Ho.
Taiwan. Filipinas. 2009. Comedia. 84 min.
Bayani Agbayani, Epy Quezon, Nor Domingo, Dave Ronald Chang, Meryll Soriano, Alessandra de Rossi.

El descubrimiento de un sofá maltrecho en la ciudad de Taipei transforma la rutina diaria de un domingo en una caprichosa aventura de perseverancia y de autodescubrimiento para dos trabajadores filipinos en Taiwán: Manuel y Dado. De una forma amable, la película se ofrece como una pequeña puerta abierta para conocer las vidas y motivaciones de muchos trabajadores inmigrantes en los países industrializados de Asia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QvLb9eJ6x0E[/youtube]

Buddha Mountain
Dirección: Li Yu.
China. 2011. Acción/Drama. 125 min.
Li Fang, Fang Bingbing, Sylvia Chang, Zhenjiang Bao.

Buddha Mountain es ese tipo de película que requiere que los espectadores hagan un trabajo de introspección, para explorar el sufrimiento y el dolor en sus diversas formas, y para revalorar las cosas que tenemos en la vida. Rodada en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan —escenario de uno de los más violentos terremotos de la historia ocurrido en 2008— el film nos cuenta la relación que se establece entre tres amigos (dos chicos y una chica) y su casera, una antigua estrella de la ópera china. Entre el drama y los momentos de comedia, la película nos va desvelando las motivaciones en la vida actual y el pasado de cada uno de los protagonistas, hasta tejer una telaraña de la que difícilmente el espectador va a poder escapar. Brillante, emotiva, un guión de lujo y una química entre los cuatro protagonistas impresionante.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FWjOT_r2MbI[/youtube]

Hello Stranger
Dirección: Banjong Pisanthanakun.
Tailandia. Corea del Sur. 2010. Comedia. 130 min.
Chantavit Dhanasevi, Nuengthida Sophon, Chantawich Tanasewi.

Una de las comedias tailandesas que más éxito ha obtenido en las taquillas de su país: Hello Stranger. Con un guión inteligente, lleno de diálogos irónicos y mezcla de comedia y romance, nos cuenta las vacaciones durante nueve días de una pareja tailandesa en Corea del Sur (la primera película tailandesa en rodarse en suelo coreano). Aunque al comienzo de su viaje no empiezan juntos, al final, regresarán juntos a Bangkok. En Hello Stranger, el público español vuelve a reencontrarse con el director Banjong Pisanthanakun, ya conocido por el estreno de Shutter en España, quien esta vez deja el terror para pasarse a la comedia romántica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R6qZ3PUvzsc[/youtube]

The Journals of Musan
Dirección: Park Jung-bum.
Corea del Sur. 2010. Drama. 127 min.
Park Jung-bum, Jin Yong-uk, Kang Eun-jin, Park Young-Deok.

El número de identidad de Jeon Seung-chul empieza por 125, lo que le señala como desertor norcoreano. Por ello, no puede encontrar un buen trabajo ni tener demasiado contacto con la gente en la iglesia. Se gana la vida repartiendo flyers y pegando publicidad por la calle. Le gusta Sook-young, una chica que va a la misma iglesia que él, pero no puede acercarse demasiado a ella debido a las circunstancias. Su único consuelo es un perrito blanco del que cuida. Cuando empieza a trabajar en un bar de karaoke, parece que su vida empieza a tomar sentid, pero Seung-chul sigue siendo un inadaptado en la sociedad capitalista de Corea del Sur. Ganadora en el Festival de Cine de Pusan y el Festival de Cine de Las Palmas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M07-T9IsBcA[/youtube]

Bruce Lee My Brother
Dirección: Manfred Wong, Raymond Yip.
Hong Kong. China. 2010. Biográfico. 129 min.
Tony Leung, Christy Chung, Jin Auyeung, Aarif Lee, Michelle Ye.

Esta película intenta ser el Biopic definitivo sobre la vida de Bruce Lee, avalado por dos de sus hermanos en vida Robert Lee, quien ha escrito la biografía en la que se basa el film, y Phoebe Lee. Ya desde un inicio se nos recalca de diferentes maneras como la historia intenta ser lo más fiel al original, ya sea con la presencia en un inicio de sus hermanos explicando la intención de la película o la inserción de intertítulos cuando aparecen personajes que fueron relevantes en la juventud del Lee. Lo interesante desde luego es que ciertamente se nos presentan muchisimos detalles de como fue la juventud de Bruce Lee, no tanto centrados en la acción (que la hay y buena) o en la carrera cinematográfica en sí misma, sino en las relaciones personales, familiares y políticas que rodearon a la joven estrella. Algo que no se había visto en la gran pantalla hasta ahora.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5g1lde6-rWA[/youtube]

Don’t Go Breaking My Heart
Dirección: Johnnie To.
Hong Kong, 2011. Comedia romántica. 115 min.
Louis Koo, Gao Yuanyuan, Daniel Wu, Larisa Bakurova, Lam Suet.

Sin duda alguna la comedia romántica por excelencia para los que quieran ver la otra cara del archiconocido por sus thrillers Johnnie To. En esta ocasión (como en varias antes), un triángulo amoroso formado por la chica Gao Yuanyuan y los siempre guapos y carismáticos Daniel Wu y Louis Koo. Ella, guapa, economista y sufriente (la ha abandonado el novio) es cortejada por dos chicos, uno millonario, ligón… y sin ella sospecharlo, pronto también su jefe; el otro, bohemio, bebedor y talentoso (un arquitecto de fama mundial que se está tomando un tiempo para meditar) que le salvará la vida de forma accidental. La decisión final estará en sus manos: ¿el jefe seductor y apasionado que tiene una debilidad por las mujeres o el arquitecto serio y romántico que le ofrece amor eterno?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WQK2LTAhAT0[/youtube]

Aftershock
Dirección: Feng Xiaogang.
China. 2010. Drama. 135 min.
Fan Xu, Zhang Jingchu, Li Chen, Zhang Zi-feng, Zhang Jiajun, Lu Yi.

Basada en la novela Aftershock, escrita por Zhang Ling, Feng sigue el antes, el entre y el después de una familia china asolada por el terremoto que tuvo lugar en Tangshan en la madrugada del 28 de julio de 1976. Esto le da pie a tratar temas como la crudeza de las emociones humanas en situaciones límites, el perdón y el amor incondicional a la familia. Aftershock, con un presupuesto de más de veinte millones de euros, pasa por ser la primera película china que se proyecta en cines Imax, a parte de haber sido escogida por su país de producción como candidata a mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Óscars. El film consigue  aunar una primera parte catastrofista trufada de espectaculares efectos especiales con una segunda mitad mucho más intimista  donde priman las relaciones personales. Feng Xiaogang, amante del colosalismo y de la tragedia en sus composiciones, consigue lo que podríamos denominar su obra magna, apuntada ya en títulos como El Banquete o Assembly, sus penúltimas producciones. 5 Nominaciones a los Asia Films Awards entre los que se encuentran a la mejor película y director.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ccGQL4me0vE[/youtube]

Confessions
Dirección: Tetsuya Nakashima.
Japón. 2010. Drama. 106 min.
Takako Matsu, Yoshino Kimura, Masaki Okada, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara, Hirofumi Arai.

Tetsuya Nakashima se aleja de sus temáticas más suaves y en tono de comedia para adentrarse en una película dura como pocas, pero no una dureza visual centrada en muertes o sangre, sino una violencia psicológica, centrada en la venganza y la mentira.

Basada en una novela de Kanae Minato, que estuvo bastante tiempo en el top 1 de ventas en Japón, la película empieza de una manera abrupta y caótica, con una profesora que va hablando sobre diferentes temas ante una clase en al que nadie le hace caso, mostrando una juventud que pasa totalmente de la autoridad que ella pudiera representar. Su atención solo se centrará en ella cuando haga una revelación escalofriante, la muerte de su hija aparentemente accidental fue en realidad un acto de asesinato cometido por 2 alumnos de la clase. A partir de este momento la película se construye de forma coral, a varias voces directas y muchas indirectas, intentando desvelar que sucedió realmente aquel día y cuales serán las verdaderas consecuencias del hecho.

Una película sin buenos ni malos, en la que el ansia de venganza se mezcla con las mentiras, las mentiras con la falta de escrúpulos y la falta de escrúpulos con cierto toque de sadismo retorcido. Una película que nos va desvelando poco a poco sus cartas, lo que sucedió y como sucedió, de una manera lenta pero constante, en ocasiones de manera casi hipnótica, tocando temas controvertidos como el asesinato o el sida, hasta un explosivo clímax final que no nos dejara indiferentes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vnws8ZymxME[/youtube]

Guzaarish
Dirección: Sanjay Leela Bhansali.
India. 2010.  Musical/Drama romántico. 126 min.
Hrithik Roshan, Aishwarya Raí, Shernaz Patel, Devyani Dutta, Aditya Roy Kapoor, Nafisa Ali.

La última producción de Sanjay Leela Bhansali (Devdas, Black), con un reparto de excepción: Aishwarya Rai y Hrithik Roshan. Emocionante, rodada con un tacto y un gusto por el equilibrio cromático, Guzaarish viene a confirmar que nuestro Alejandro Amenábar es un director de calado en la India. Tras el remake de Los Otros, ahora le ha llegado el turno a Mar Adentro. Una historia fuerte, humor, música y tragedia, y el habitual buen gusto del director de Lagaan a la hora de componer el encuadre. Y además, un tema polémico, allí mucho más aún que aquí: la eutanasia, sobre el que la película se pronuncia a favor. Sin duda, uno de los Bollywood del año.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k9QiS6nw1DM[/youtube]

 

Johnnie To.

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