Fundación Japón organiza en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Masahiro Shinoda. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes ofrece a los espectadores madrileños, como en otras citas anteriores (Yasuzo Masumura, Satsuo Yamamoto), un primer acercamiento a una de las figuras claves del Nuevo Cine Japonés, la histórica Nuberu Bagu, y uno de los realizadores que por los azares de la distribución comercial sigue siendo profundamente desconocido en Europa.
El nombre de Masahiro Shinoda (Gifu, 1931) está inevitablemente asociado a la Nuberu Bagu de los estudios Shochiku que tuvo en las figuras de Nagisa Oshima, Kiju Yoshida y del propio Shinoda a sus primeros y máximos representantes. En realidad, estos tres directores no tuvieron nunca la intención de crear un movimiento, y sus posiciones ideológicas como creadores fueron completamente diferentes. Sin embargo, formaron parte de una generación de jóvenes creadores a los que, durante la década de los 60, la productora Shochiku dio carta blanca para romper con las formas tradicionales de trabajar en el sistema de estudios.
En el caso de Masahiro Shinoda esto significó trabajar desde la base de los géneros tradicionales del cine japonés, el yakuza eiga o cine yakuza, el jidai geki o drama histórico, el chambara o películas de espadachines, para romper con las barrearas que esos mismos géneros imponían y poder hablar de temas universales como la moralidad en tiempos de crisis o la desorientación de las generaciones más jóvenes. El trabajo de Shinoda es complicado de etiquetar debido a su diversidad temática, pero en sus primeros veinte años de carrera creó una serie de películas en las que se hacía eco de la desorientación y el vacío espiritual de la generación que vivió su juventud durante los años posteriores a la II Guerra Mundial. A este tema de base habría que añadir, o quizá poner en relación, una constante, el sacrificio, que alcanza en ocasiones el nivel de autodestrucción, de los personajes que pueblan su filmografía especialmente a causa de un irrefrenable deseo, ya sea causado por el amor o por el ansia de belleza. Esa misma búsqueda de belleza es igualmente aplicable a su estilo como director. Discípulo de Yasujiro Ozu y de Kenji Mizoguchi, al que admiraba profundamente, heredó del maestro la búsqueda de la perfección estética de la composición del plano. Además, ésta debe mucho estilísticamente a las formas de teatro tradicionales japonesas. La influencia del kabuki, el bunraku y el noh ha sido reconocida por el propio Shinoda a la hora de hablar de su trabajo.
Esta deuda con la tradición nos sitúa ante el trabajo de un director complejo que lejos de proponer una revolución, una ruptura con los sistemas tradicionales de valores tanto estéticos como ideológicos prefiere analizarlos y ponerlos a prueba. Este ciclo recoge siete de sus trabajos más representativos con los que presentar a una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa.
Para más información pasaros por la página web de la Fundación Japón.
The dry lake (乾いた湖 / kawaita mizumi)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Eiji Shimba, Shûji Tereyama
Reparto: Shin’ichiro Mikami, Shima Iwashita, Kayoko Honjo
Duración: 88’En 1960, el impacto político que la revisión del Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón causa en la sociedad japonesa hace que Shimojo, un joven despreocupado que vive temerariamente, abandone el movimiento estudiantil y a sus compañeros, y empiece a interesarse en organizaciones terroristas.
My face is red in the sun (夕陽に赤い俺の顔 / yuri ni akai ore no kao)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Shûji Tereyama
Reparto: Yusuke Kawazu, Shima Iwashita, Ichiro Sugai
Duración: 82’Un empresario de la construcción contrata a un grupo de asesinos profesionales para que liquiden a un periodista que está investigando los negocios turbios que se trae entre manos. La película es una caricatura de la obsesión de la sociedad japonesa por la cultura occidental y la violencia.
A flame at the pier (涙を、獅子のたて髪に / namida o shishi tategami ni)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Shûji Tereyama y Masahiro Shinoda
Reparto: Takashi Fujiki, Mariko Kaga, Kishida Kyoko
Duración: 97’Un joven trabaja en una empresa portuaria y debe hacer de mediador en un delicado conflicto entre el jefe de la compañía y el sindicato de los trabajadores portuarios.
Pale flower (乾いた花 / kawaita hana)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Masahiro Shinoda y Masaru Baba
Reparto: Ryo Ikebe, Mariko Kaga, Takashi Fujiki
Duración: 94’A su salida de la cárcel, Muraki, integrante de la yakuza, se da cuenta de que su organización ha cambiado y decide alejarse de ella. Al mismo tiempo, conoce a una bella mujer adicta al juego de la que se enamora.
Assassination (暗殺 /ansatsu)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Nobuo Yamada
Reparto: Tetsuro Tamba, Eiji Okada, Ozawa Eitaro, Isao Kimura
Duración: 104’Ambientada en 1983, la película se centra en la vida de Hachiro Kiyokawa. Kiyokawa sirve al gobierno del Shogunato del clan Tokugawa, y debe llevar a cabo la misión de combatir a las fuerzas rebeldes que pretenden reinstaurar el poder del Emperador.
Samurai spy (異聞猿飛佐助 /ibun sarutobi sasuke)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Yoshiyuki Fukuda
Reparto: Koji Takahashi, Eiji Okada, Seiji Miyaguchi
Duración: 100’Un espía samurái que sirve al Shogunato del clan Tokugawa se ve inmerso en un conflicto cuando debe investigar a un compañero que se ha unido al bando contrario tras la unificación de Japón.
Himiko (卑弥呼 /himiko)
Director: Masahiro Shinoda
Guión: Masahiro Shinoda y Taeko Tomioka
Reparto: Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni
Duración: 100’Basada en antiguas leyendas japonesas, la película describe la vida de Himiko, emperatriz que gobernó el Antiguo Japón durante el siglo III, y la religiosidad de la sociedad japonesa de esta época.
Hacer Comentario