Nacido en Hiroshima el 28 de Abril de 1912, la familia Shindo pasó de ricos terratenientes a la bancarrota y el joven Kaneto se crió en la pobreza con sus padres agricultores [1]. En 1934 Shindo comenzó a trabajar para el estudio de revelado de Shinko Kinema como aprendiz [2], siendo su primera toma de contacto con el mundo del cine. Hacia finales de la década de 1930 se traslada al departamento artístico y comienza a trabajar con el que será su principal mentor Kenji Mizoguchi en numerosos films, destacando quizás su trabajo en los decorados y sets de la conocida “47 Ronins” [3]. No obstante Shindo siempre ha reconocido a Mizoguchi como la principal influencia de su trabajo cinematográfico. En aquella época también empezaría a escribir guiones [2] haciendo su debut en este aspecto en 1940 con la película “Nanshin Josei”. A partir de entonces sus guiones han sido llevados a la gran pantalla por directores de la talla de Kon Ichikawa, Keisuke Kinoshita, Fumio Kamei y Tadashi Imai, sumando más de 200 guiones producidos, incluidos los que él mismo dirigió.

Después de servir en la Segunda Guerra Mundial y vivir el drama de la muerte de ss primera esposa, Shindo comenzaría a trabajar para la Shochiku Film Company y empezaría entonces una larga colaboración con Kozaburo Yoshimura escribiendo los guiones de sus películas. Esta colaboración ha llegado a ser descrita como “una de las parejas cinematográficas más exitosas de la industria de la posguerra.”[4] Pareja que obtendría uno de sus mayores éxitos con “A Ball at the Anjo House” (1947). Shindo y Yoshimura no tuvieron un camino sencillo en la Shochiku ya que se consideraba que ambos tenían una visión demasiado “oscura” de la vida. [1] Ya en 1950 ambos abandonarían el estudio y fundarían su propia compañía independiente, Kindai Kyokai Eiga, que ha producido la mayor parte de las películas de Shindo desde entonces.

En 1951 Shindo realizó su debuto como director con la autobiográfica “Aisai monogatari” (The Story of a Beloved Wife), en donde su futura segunda esposa Nobuko Otowa encarnaría a su primera esposa fallecida [5]. Después de dirigir “Avalanche” en 1952, fue invitado por la Japan Teachers’ Union a realizar una película sobre la caída de la Bomba Atómica sobre su ciudad natal, Hiroshima. “Children of Hiroshima” nos muestra a Nobuko Otowa como una joven profesora que regresa a Hiroshima por primera vez desde que se lanzó la bomba con la esperanza de encontrar a sus ex-alumnos supervivientes. Película controvertida y aclamada por la crítica en su lanzamiento en el Festival de Cine de Cannes de 1953.

Después de este éxito internacional Shindo dirige “Shukuzu” en 1953. La película está protagonizada de nuevo por Nobuko Otowa como Ginko, una pobre chica que debe convertirse en una geisha con el fin de mantener a su familia, y no puede casarse con el cliente rico del que ella se enamora por el honor de esta. Al revisar esta película, el crítico japonés Tadao Sato dijo que Shindo había “heredado de su mentor Mizoguchi su tema central en la adoración de la mujer … Tal vez sería más exacto decir que el punto de vista Shindo de la mujer floreció bajo el estímulo de su maestro, pero una vez florecido reveló un tono diferente … Shindo difiere de Mizoguchi por idealizar la intimidante capacidad de las mujeres japonesas para el trabajo, contrastándolo con hombres vergonzosamente perezosos“. [1]

Entre 1953 y 1959 Shindo continuó haciendo películas políticas que fueron críticas sociales de la pobreza y el sufrimiento de las mujeres en el Japón actual. Entre ellas “Onna no issho”, una adaptación de “Une Vie” de Maupassant, en 1953; “Dobu”, una película de 1954 sobre la lucha de los trabajadores de clase baja y los ladrones de poca monta que nuevamente protagonizó Otowa como una trágica prostituta; y “Lucky Dragon Number 5” en 1959. “Lucky Dragon Number 5” cuenta la historia real de una tripulación de pesca japonesa que se contamina de radiación como  consecuencia de una prueba atómica cerca de las islas Bikini. La película recibió el “Premio de la Paz” en un festival de cine checo, pero no fue un éxito ni entre los críticos ni para el público. [1]

Llegados a este momento Shindo ya tenia un grupo de actores y staff con el que trabajaría con regularidad durante la mayor parte de su carrera. Estos incluían a Nobuko Otowa, el actor Taiji Tonoyama, el compositor Hikaru Hayashi y el fotógrafo Kiyomi Kuroda.[1]

El primer éxito internacional importante de Shindo fue la película “The Naked Island” en 1960. Con la Kindai Eiga Kyokai cerca de la bancarrota, Shindo derramó los pocos recursos financieros que le quedaban en esta película de bajo presupuesto, que él mismo ha descrito como “un poema cinematográfico que trata de capturar la vida de seres humanos que luchan como hormigas contra las fuerzas de la naturaleza.”[6]

The Naked Island” cuenta con Nobuko Otowa y Taiji Tonoyama dando vida a una pareja que vive en una isla desierta con sus dos hijos pequeños y sin suministro de agua. Todos los días hay que subir por un acantilado e ir en canoa a otra isla para traer agua dulce para beber y regar sus cultivos. Prácticamente no hay diálogo en la película, y la pareja se refleja sí misma a través de su lucha por sobrevivir. Cuando uno de sus hijos resulta hería, Tonoyama debe viajar a una isla vecina a encontrar a un médico, pero será demasiado tarde.

La película fue un éxito económico en todo el mundo y salvó a la compañía y la carrera de Shindo. Fue galardonada con el Gran Premio en el Festival de Cine de Moscú 1961 y recibió premios menores en festivales de Australia y Alemania. La respuesta crítica a la película fue variada, con algunos alabando la película por su sencillez y falta de sentimentalismo. Otros, como el cineasta Nagisa Oshima, criticó la película por su descripción de los japoneses y sintió que el éxito internacional de la película era “un reflejo de la imagen que las personas extranjeras tiene de los japoneses“. [1]

Después de hacer dos películas más de relevancia social (“Human(s)” en 1962 y “Mother” en 1963), Shindo cambió su enfoque como cineasta hacia la individualidad de las personas, en concreto hacia la sexualidad de las personas. Explicó: “los asuntos políticos como la conciencia de clase o lucha de clases y otros aspectos de la vida social realmente han llegado a ser el problema del hombre …. solo que he descubierto una fuerza poderosa, una fuerza fundamental en el hombre que sostiene su supervivencia y que puede ser llamada energía sexual … Mi idea del sexo no es sino la expresión de la vitalidad del hombre, su necesidad de supervivencia”.[1] A partir de estas nuevas ideas surgió la película más famosa y alabada Shindo, “Onibaba” (1964).

Onibaba” muestra a Nobuko Otowa como una campesina siglo 14 japonés que sobrevive en una extraña choza en un cañaveral junto a su nuera, interpretada por Jitsuko Yoshimura. Las dos mujeres sobreviven mediante el asesinato de samuráis errantes, vendiendo luego sus pertenencias a un comerciante local. Cuando la joven se enamora de un soldado que regresa, Otowa utiliza una máscara de demonio de uno de los samuráis muertos para asustar a su Yerna y le impide visitar al samurái durante la noche. La película fue tanto la primera película de terror como el primer jidai-geki de Shindo. “Onibaba” fue un éxito internacional, ganando numerosos premios incluyendo el Gran Premio en el Festival de Cine de Panamá [1], y Mejor Actriz de Reparto (Jitsuko Yoshimura) y Mejor Fotografía (Kiyomi Kuroda) en los Blue Ribbon Awards en 1964.

Después de hacer “The Conquest”, otro jidai-geki, en 1965, Shindo continuó su exploración cinematográfica de la sexualidad humana con el “Lost Sex” en 1966. En la película, un hombre de mediana edad que estuvo temporalmente impotente después del bombardeo de Hiroshima en 1945, una vez más pierde su virilidad debido a los ensayos nucleares en las islas Bikini. Al final, el protagonista se cura con sirvienta. La impotencia fue de nuevo el tema de la próxima película Shindo, “Libido”, estrenada en 1967. Pero esta vez el protagonista masculino afectado muere antes de ser curado. La política de género y los fuertes personajes femeninos juegan un papel importante en ambas películas. Como señala el crítico japonés Tadao Sato “Al contrastar la cómica debilidad del hombre con la fuerza salvaje de la mujer, Shindo parecía estar diciendo en la década de 1960 que las mujeres habían forjado su venganza. Esto podría haber sido un reflejo de la sociedad de la posguerra, ya que se dice comúnmente en las mujeres de Japón se hicieron más fuertes porque los hombres habían perdido la confianza en su masculinidad debido a la derrota de Japón.”[1]

En 1968, Shindo dirigió “Kuroneko”, otro jidai-geki de terror con reminiscencias de “Onibaba”. La película gira de nuevo en torno a una madre vengativa y sanguinaria y su nuera (interpretadas por Nobuko Otowa y Taichi Kiwako), cuyas víctimas son samuráis del siglo 14. Después de haber sido violadas y abandonadas a morir en su choza incendiada por un grupo de soldados, Otowa y Taichi regresan a la Tierra como demonios que atraen a samuráis confiados a una cabaña en el bosque donde son seducidos y asesinado por la nuera. Una de las víctimas termina siendo hijo de Otowa que regresa a casa, pero incluso él no puede ser perdonado. La película ganó los premios a la Mejor Actriz (Otowa) y Mejor fotografía (Kiyomi Kuroda) en el Mainichi Film Awards en 1968, además de poder verse en España en la primera edición de lo que hoy es el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Ese mismo año Shindo realizaría su primera comedia, “Strong Women, Weak Men”, que mantendría su interés en la sexualidad humana. En esta película una madre (Otowa) y su hija adolescente (Eiko Yamagishi) dejan su empobrecido pueblo minero en busca de trabajo en la ciudad de Kyoto. Se convierten en anfitrionas de cabaret y rápidamente adquieren los suficientes conocimientos de las calles de la ciudad como para obtener dinero rápido de sus clientes. Deseando tener una visión más comprensiva de la gente común y sus vicios, el propio Shindo dijo de la película “la gente común nunca aparece en las páginas de la historia. Silenciosamente viven, comen y mueren … Yo quería describir su sana, brillante y abierta vitalidad con un toque de comedia”.[1]

Una vez más Shindo quiso explorar nuevos géneros con sus dos siguientes películas, que eran dramas criminales. “Heat Wave Island”, estrenada en 1969, presenta a Otowa como una agricultora de una isla del Mar Interior (al igual que su personaje en “The Naked Island”) que se trasladada a la península con el fin de encontrar trabajo, pero que termina muerta. La película comienza con el descubrimiento de su cadáver, lo que conduce a una investigación que descubre droga, prostitución y asesinato en el que tantos pobres agricultores como Otowa se encontraron atrapados después de la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo “Live Today, Die Tomorrow!” (1971) retrata a un pobre obrero de 19 años de edad que trata de hacer dinero rápido pequeños hurtos, pero que termina matando a un guardia de seguridad y se ve atrapado en un estilo de vida criminal, hasta que finalmente es capturado.

La película de 1974 “My Way” fue una vista atrás a las primeras películas de su carrera y una exposición de los malos tratos del gobierno japonés a los trabajadores inmigrantes del país. Basada en una historia real, una anciana que pasa nueve meses intentando recuperar el cadáver de su marido, luchando contra la burocracia y la indiferencia gubernamental.[1]

En 1975, Shindo dirigió el documental “Kenji Mizoguchi: La vida de un director de cine”, un homenaje a su mentor que había muerto en 1956. La película utiliza fragmentos de películas, material de archivo del hospital donde el director pasó sus últimos días y entrevistas con actores, técnicos y amigos para pintar un retrato amoroso del director que había ayudado a Shindo comenzar su carrera, pero que nunca vivió para ver a los grandes triunfos de su estudiante [1]. A esto le siguieron otros dos documentales biográficos: “The Life of Chikuzan” (1977), basado en la vida del cantante folk japonés Chikuzan Takahashi; y “Hokusai Manga” (1981), que trata sobre la vida del grabador de madera del siglo 18 Katsushika Hokusai. Entre ambas Shindo hizo la película “The Strangling”, que compitió en el Festival de Cine de Venecia de 1979, donde Nobuko Otowa ganó el premio a Mejor Actriz.

En 1984, Shindo hizo una película muy personal, “The Horizon”. Basada en la vida de su hermana  desaparecida hace mucho tiempo, la película narra sus experiencias como una campesina pobre que se vende como una novia por correo a un japonés-americano y nunca ve a su familia. Ella pasa mucho tiempo en un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial y vive una vida de dificultades y decepciones. [1]

Tras algunos años y producciones más llegamos a 1995, un año agridulce para el realizador. Durante la realización de “A Last NoteNobuko Otowa fue diagnosticada de un cáncer terminal de hígado y murió en diciembre de 1994. Esta última película de la pareja llegaría a ser todo un éxito y ganaría numerosos premios entre los que se incluyen el premio a Mejor Director en los Blue Ribbon Awards, Hochi Film Awards, Japan Academy Prizes, Kinema Junpo Awards y Mainichi Film Awards, además del premio a Mejor Director en los Japanese Academy Awards, Nikkan Sports Film Awards, Kinema Junpo Awards y Mainichi Film Award. Curiosamente Otowa sería acreditada por su aparición en la película del propio Shindo “By Player” (2000).

Aún activo bien pasados los noventa años, sus películas más recientes se han centrado en los problemas que enfrentan las personas mayores. En 2011 su última película “Postcard” ha sido  seleccionada por Japón como candidata del país a los Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera [7], pero finalmente no fue seleccionada para las candidatas finales. Esta fue la primera vez que una película de Shindo había sido seleccionado y, a sus 99, lo convirtió en el más antiguo director en la historia de la categoría en recibir este honor. Por si esto fuera poco “Postcard” está siendo muy bien acogida por crítica y público, habiendo ganado ya el Blue Ribbon a Mejor Director y con diversas nominaciones tanto en los Japanese Academy Awards como en los Asian Films Awards, donde compite como mejor película asiática del año.

En Abril de 2012 Kaneto Shindo cumplía 100 años y poco después, en Mayo, moría por causas naturales. Su imborrable legado de más de 40 películas y 200 guiones de cine producidos, lo convierten en uno de los directores más reconocidos de Japón.

[1] Wakeman, John. World Film Directors, Volume 2. The H. W. Wilson Company. 1988. 1021-1027.
[2] “Shinario sakka Shindō Kaneto”. National Film Center. Retrieved 22 June 2011.
[3] Watanabe, Toshio (30 May 2011). “Shindo Kaneto kantoku Hadaka no shima” (in Japanese). BS Koramu. NHK. Retrieved 22 June 2011.
[4] Anderson, Joseph L. and Richie, Donald. The Japanese Film: Art and Industry. Princeton University Press. 1959, revised 1983. ISBN 0-691-00792-6
[5] “Shindō Kaneto”. Nihon jinmei daijiten+Plus. Kōdansha. Retrieved 22 June 2011.
[6] “Shindo Kaneto”. Internet Movie Database. Retrieved 16 November 2011.
[7] “Japanese Entry for Foreign Language Oscar to Be ‘Postcard'”. hollywoodreporter.com. Retrieved 2011-09-08.

Nota: Esta es una traducción libre y adaptada del texto que puede encontrare en Wikipeda (en) sobre el director.

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