Este mismo viernes día 16 de Marzo dará comienzo la edición 2012 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación tenéis la programación puramente asiática del festival, para ver la programación completa no dudéis en visitar su página web.
Sección Oficial
Dividida en dos secciones competitivas –una para largometrajes y otra para cortometrajes– más un apartado fuera de concurso, la selección de títulos en la Sección Oficial pretende ser un retrato múltiple de la sensibilidad cinematográfica de nuestros días, desde el supuesto de que el cine aún puede ser un arte vivo y personal.
Bahay Bata
Filipinas, 2011, 90 min.
Director: Eduardo W. Roy Jr.
Reparto: Diana Zubiri, Sue Prado, Susan Africa, Angeli Bayani, Joey Paras, Joeffrey Javier, Timothy Mabalot
Sarah is a nurse at a Public Maternity Hospital. The hospital is abuzz with pregnant mothers of all shapes and sizes in different stages of labor. The hospital is short on staff on Christmas Day so Sarah is forced to put in a double shift. Sarah observes the women coming and going in her ward, noting who is a first-timer and who is a veteran. Meanwhile, the wards are overcrowded : two women and their babies sharing single beds while those in labor are spilling unto the hallways. Sarah takes these all in stride, her heart and mind laboring over her own personal pains. (CINEMALAYA)
Egg and Stone
China, 2012, 97 min.
Director: Huang Ji
Reparto: Yao Hong-gui, Xiao Pin-gao, Liu Xiao-lin
El largo de debut de Huang Ji cuenta con actores no profesionales. En un pequeño pueblo de Hunan vive Honggui, una niña de catorce años que vive con sus tíos. Su familia no la quiere. Aparentemente, sus padres la obligaron a ir al campo para que así ellos pudiesen trabajar en la ciudad. Unos años después, ella trata de contactar con sus padres, pero su madre parece muy ocupada para responder a su llamada. Un drama de ficción que señala tragedias reales.
Sección Informativa Panorama
Concebida como visión general de la contemporaneidad, la Sección Informativa – Panorama recoge títulos recientes de importancia en el circuito de festivales, así como otros de maestros “escondidos” y de aquéllos a los que ya conoce el público del Festival.
Arirang
Corea del Sur, 2011, 100 min.
Director: Kim Ki-duk
Reparto: Kim Ki-duk
A través de ARIRANG, franqueo una colina de mi vida. A través de ARIRANG, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. ARIRANG es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles, y que trata una crisis personal en la vida de Kim provocada por un incidente durante el rodaje de DREAM, durante el cual una actriz casi muere ahorcada.
Guilty Of Romance
Japón, 2011, 112 min.
Director: Sion Sono
Reparto: Miki Mizuno, Makoto Togashi, Megumi Kagurazaka, Kanji Tsuda, Kazuya Kojima
Izumi es la esposa de un exitoso escritor. Su día a día pasa por una anodina rutina y por una relación sin pasión. Un día, Izumi comienza a trabajar en un supermercado vendiendo salchichas; otro, termina involucrándose en una película pornográfica; y finalmente, comienza a ejercer de prostituta. Mientras ella se sumerge en una espiral de sexualidad irrefrenable, un cadáver aparece en el barrio de los hoteles del amor.
Hanezu
Japón, 2011, 91 min.
Director: Naomi Kawase
Reparto: Tohta Komizu, Hako Oshima ,Tetsuya Akikawa, Akaji Maro, Taiga Komizu, Kirin Kiki , Norio Nishikawa, Miyako Yamaguchi
La región de Asuka, en Nara, es la cuna de Japón. Hace mucho tiempo, la gente pensaba que las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, estaban habitadas por dioses. Esas montañas todavía existen. Takumi y Kayoko, herederos de la esperanza perdida de sus abuelos, viven sus vidas. Su historia es universal, similar a la de innumerables almas que se han acumulado en la tierra. Kawase traza a través de ellos una historia de romance y de fantasmas.
Jeonju Digital Project 2011
Corea del Sur, 2011, 111 min.
Director: Claire Denis (TO THE DEVIL), Jean-Marie Straub (AN HEIR)
En TO THE DEVIL, la cineasta Claire Denis se traslada a Guayana y Surinam para encontrar a un famoso buscador de oro, de mala reputación y un gran corazón, buenas aptitudes y mucho sentido del humor. en AN HEIR, Jean-Marie Straub va a Alsacia para redondear su serie en torno al escritor Maurice Barrès. En este caso, Straub recorrerá el Monte Saint Odile siguiendo la ruta de un joven médico rural.
The Day he Arrives
Corea del Sur, 2011, 79 min.
Director: Hong Sang-soo
Reparto: Yu Jun-sang, Kim Sang-joong, Song Sun-mi, Kim Bo-kyung
Sungjoon puede haber pasado unos días en Seúl con un amigo suyo, o puede que sea todavía su primer día ahí. Puede haber aprendido algo de su encuentro con su ex novia, o puede ser que vuelva a conocer a la mujer que se parece a ella, por primera vez. La vida se presenta como algo que no tiene ningún valor más allá del tiempo que dura un día y Sungjoon no tiene otra elección que enfrentarse a su “día de hoy”.
This is Not a Film
Iran, 2011, 75 min.
Director: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
Reparto: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Jafar Panahi, desayunando en su cocina, llama a Mojtaba Mirtahmasb. Le propone ir a su casa para “discutir algunas ideas” y le previene que no le diga a nadie a dónde va. Es el comienzo de una película que no debe ser una película, pues a Jafar Panahi se le ha prohibido filmar por “hacer propaganda contra la República Islámica”. Usando lo que tiene a mano para filmar, Panahi compone junto a Mirtahmasb una especie de filme casero en el que subyace la tensión y la angustia de la espera de una condena, y en la que vemos la rutina del cineasta en la víspera de la celebración del año nuevo iraní.
Los Modernos: la eterna actualidad del cine mudo
LOS MODERNOS ofrece una mirada nueva al cine mudo, dejando a un lado los clásicos más manidos del expresionismo alemán o del montaje soviético y priorizando aquellos filmes recuperados o revisitados en los últimos años. Lo cierto es que el paradigma del cine mudo se encuentra en un momento de permanente reevaluación: filmotecas y festivales se esmeran en el rescate del pasado y no hay cinematografía importante que no esté redescubriendo un importante número de joyas hasta ahora invisibles no sólo para el gran público sino incluso para los especialistas e historiadores.
La selección de películas, todas y cada una de las cuales son grandes obras maestras, parte las mismas premisas que rigen la programación del Festival, centrándose en aquellos títulos que ampliaron los límites del lenguaje cinematográfico y privilegiando las cintas que más influirían en el desarrollo del cine sonoro alternativo, experimental y de vanguardia hasta nuestros días. LOS MODERNOS ofrece al público de Las Palmas la oportunidad única de experimentar en la pantalla grande las grandes obras de la madurez del cine mudo: impactantes conjuntos de imagen y sonido que no dejarán indiferente a ningún espectador.
Orizuru Osen
Japón, 1935, 87 min.
Director: Kenji Mizoguchi
Reparto: Isuzu Yamada, Daijirô Natsukawa, Mitsusaburô Ramon, Genichi Fuji, Arata Shibata, Mitsuru Tojo, Junichi Kitamura, Shizuko Takizawa
En Tokio, Osen es la joven sirvienta de un comerciante de antigüedades sin escrúpulos, Kumazawa, que acoge a la pobre Sokichi Hata. Kumazawa se porta como un déspota con Sokichi y Osen, al tiempo que estafa a unos monjes budistas. Cuando Kumazawa es arrestado, Osen se propone ayudar a Sokichi a cumplir su sueño de ir a la escuela de medicina. Viven en una habitación humilde, y a la postre, la única manera que tiene Osen de ganar dinero es prostituyéndose durante el día sin que Sokichi se dé cuenta.
La noche más freak
Como la vieja criatura de Frankenstein, el cine freak ha roto sus cadenas hace mucho, huyendo en los últimos años de una distopía hollywoodiense políticamente correcta, cobarde y afectada, para refugiarse y encontrar la libertad allende sus fronteras. Para más alegría del cinéfago, al cobijarse en tierras exóticas se ha topado de cara con sus primos segundos, sus hermanos bastardos, sus madrastras malvadas y parientes lejanos en general, celebrando con ellos una orgía interminable, que ha renovado y reificado el género y todas sus variantes, dando lugar a una nueva edad dorada del cine freak.
Modern Family
Corea del Sur, 2011, 18 min.
Director: Kim Kwang-bin
Reparto: Park Sung-il, Yoo Na-mi, Yoo Dong-woo
Durante una reunión de trabajo, Hyun-soo recibe la llamada de su hijo menor, que le transmite una noticia inesperada. Al llegar a casa, intenta resolver el dilema de su mujer, su hijo y el amigo de éste, generando todavía más contratiempos. La historia de su familia cambiará para siempre.
Retrospectiva Sergei Loznits
La transparencia del cine de Sergei Loznitsa (Baranovitchi, Bielorrusia, 1964) es engañosa. Salvo sus dos títulos compuestos con material de archivo, el primero filmado durante el sitio de Leningrado en la II Guerra Mundial (Blokada) y el segundo con metraje de representaciones musicales de la era estalinista (Revue), toda la filmografía de Loznitsa ofrece estampas contemporáneas –de Bielorrusia o de otros lugares de la extinta URSS– donde nada parece haber cambiado. Nos será imposible saber si vemos imágenes obtenidas en torno a 1950 o después del año 2000.
Loznitsa recrea, más que documenta, un ritmo de vida ajustado a las exigencias de la naturaleza (como en Portrait, Settlement o Northern Light), las urgencias y rutinas diarias experimentadas con resignada pereza (The Factory, Landscape), o las poco sofisticadas formas de trabajo (Artel, Today We Are Going to Build a House). No habrá señal alguna del mítico progreso sobre el que han reposado todas las utopías del siglo XX.
El cineasta no sólo crea imágenes espléndidas en las que aparece ese tiempo detenido, sino que es además un extraordinario compositor de sonidos “de ambiente”. Toda esa poética desarrollada a lo largo de una sólida filmografía formada por “documentales”, se condensa en su espléndido primer largometraje de ficción, My Joy, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2010. En la actualidad, Loznitsa prepara su segundo largo de ficción, In Fog, basada en una novela de Vasily Bikov.
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