Ivy Ling Po, originalmente conocida como Jun Hai-tang, nació en Santou, China, en 1939 y vivió un tiempo en Xiamen antes de mudarse a Hong Kong. A la edad de 12 años, apareció en su primera película titulada “Love of Young People” (1951) bajo el alias de Xiao Juan para la Amoy Movie Company, trabajando desde entonces en diversas producciones en dialecto Fukien. Ling fue descubierta por Li Han-Hsiang mientras sincronizaba el doblaje de la Opera Huangmei de la Shaw Brothers “The Dream of The Red Chamber” (1961), seleccionándola este para el reparto de “The Love Eterne” (1962) ese mismo año junto a la actriz Betty Loh Ti.

La mayoría de las películas de Ling son Operas Huangmei en donde normalmente interpreta papeles masculinos. A pesar de que era una práctica común en la ópera china, rara vez se veía en las películas. Debido a esto, Ling se convirtió en una de las principales figuras del género. Entre los Huangmei que protagonizó se encuentran “A Maid From Heaven” (1963), “Lady General Hua Mu-Lan” (1963), “Inside The Forbidden City” (1963), “The Mermaid” (1964) y “The Three Smiles” (1969).

Una de las películas más populares de Ling fue “The Love Eterne” (1962), que fue un gran éxito de taquilla en Taiwan y se proyectó en los cines durante meses. Incluso hoy en día, los medios de comunicación taiwaneses que se refiere a Ling como “Brother Liang”, el nombre de su personaje en la película. Con ella Ling también ganó el premio especial por su interpretación en los segundos Golden Horse Awards. A pesar de que Ling interpreta un papel masculino en la película, el festival de cine no creyó apropiado darle el Premio al Mejor Actor o el Premio a Mejor Actriz, y por lo tanto se creó el Premio Especial a la Actuación especialmente para ella. Al año siguiente, Ling ganaría el premio a Mejor Actriz en los 11th Asia-Pacific Film Festival por su papel en “Lady General Hua Mu-Lan” (1963).

Ling también ha actuado en muchas películas fuera de la Opera Huangmei, incluyendo “The Grand Substitution” (1964), “Too Late For Love” (1966), “Song Of Tomorrow” (1967) y “The Silent Love” (1970). Ganaría el premio a Mejor Talento en los 12th Asian Film Festival por su interpretación en “The Mermaid” (1964). Tres años después, fue nombrada Mejor Actriz en los sextos Golden Horse Awards por “Too Late For Love” (1966), confirmando su estatus de estrella  cinematográfica del cine chino.

La capacidad de aprendizaje de Ling Po es un factor clave de su éxito. Cuando comenzó su carrera, actuando en producciones de bajo presupuesto, Ling aprovechó esa oportunidad para perfeccionar su canto y talento para la interpretación, por lo que estaba más que preparada para su gran momento cuando se unió a la Shaw Brothers. En aquellos años, era probablemente la actriz más ocupada en la Shaw Brothers, pero la mayoría de sus películas fueron muy bien recibidas por el público.

Ling encabezó la lista inaugural de las “Ten Most Popular Chinese Movie Stars Awards” en Taiwan. También fue elegida actriz mas popular del cine mandarín en la Li Sing Cup, organizada conjuntamente por un grupo periodístico de Hong Kong y una compañía de televisión por cable. Ling también fue elegida la actriz más popular en Singapur, además de ganar el Jin Qiu a las diez estrellas más populares de Hong Kong. Sin duda fue la actriz más taquillera en Asia.

En 1975, un pequeño papel de emperatriz despechada en “Empress Dowager” de Li Han-Hsiang le valdría el premio a mejor actriz secundaria. A pesar de su limitado tiempo en pantalla en esta extensa obra épica, ganó el premio a pesar de la dura competencia. Ese mismo año terminaría su contrato con la Shaw Brothers y Ling se semi-retiraría del mundo del cine para pasarse a las series de televisión y películas junto a su marido. Su interpretación de una mujer desde la adolescencia hasta la vejez en “Father, Husband, Son” le valdría de nuevo el Golden Horse a mejor actriz. Su última aparición en la gran pantalla sería en “Golden Swallow” (1987) interpretando a una bruja malvada. Después de eso emigró a Canadá con su familia en 1989.

En este nuevo milenio Ivy Ling Po ha tenido un espectacular resurgimiento de su carrera cuando en 2002 se asocia con otra actriz Shaw, Hu Chin, para realizar el musical “Butterfly Lovers”. Dos miembros del reparto original, Li Kun y Jen Chieh, también estarían presentes en la obra. El musical viajo intensivamente por Malasia, Singapur, Taiwán y EE.UU y fue tan exitoso que Ivy lo reestrenó dos años después en Taiwán. Incluso se lanzó en 2003 un DVD. Desde entonces, Ivy Ling Po ha subido al escenario en numerosos conciertos en Taiwán, EE.UU. y Malasia, y su carrera musical está más en boga que nunca.

Además, con muchas de las películas de la Shaw Brothers siendo restauradas y reeditadas por Celestial, Ivy Ling Po se ha convertido en una estrella cinematográfica de nuevo fulgurante. Ling estuvo en la primera remesa de celebridades del celuloide invitadas para inaugurar la Avenida de las Estrellas en Hong Kong en 2004. Su huella y firma ahora tiene un lugar prominente realzando su estatus como una de las grandes estrellas de la historia de la industria cinematográfica de Hong Kong.

Una Respuesta

  1. Silien

    La verdad es que mi desconocimiento de la ópera Huangmei (y en buena medida, y esto aún me sabe mucho peor, del cine de Li Han-hsiang), no me deja en buen lugar para poder hablar de Ivy Ling Po, pero estupendo poder conocer más de ella… 😉

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.