Ayer por la tarde se conoció la programación completa de la séptima edición del Festival de Granada Cines del Sur. Aquí he realizado un repaso sobre lo más asiático que podrá verse en el mismo,, que este año es mucho debido a la interesante retrospectiva sobre Kiju Yoshida y Mariko Okada, la sección más un universitaria “Tan Lejos, Tan Cerca” y algunas joyas e sección oficial. Aquí tenéis toda la información.
INAUGURACIÓN
THY WOMB (SINAPUPUNAN)
Director: Brillante Mendoza
Guionista: Henry Burgos
Intérpretes: Nora Aunor (Shaleha Sarail), Bembol Roco (Bangas-An), Mercedes Cabral (Ayesha), Lovi Poe (Mersila)
FILIPINAS_PHILIPPINES. 2012. BETCAM SP PAL. COLOR. 106’
Shaleha Sarail es de Sitangkai, un pueblo en medio del mar en la provincia de Tawi-Tawi, una región productora de algas en la parte más meridional de Filipinas, cerca de los archipiélagos malayo e indonesio. Con el paso de los años y aún con el dolor de tres abortos naturales, Shaleha está angustiada por no poder dar a luz. Aunque es madre adoptiva de su sobrino, ella sabe que su marido, Bangas-An, quiere ser padre. Con el fin de cumplir el único deseo de su esposo y de ser bendecida por Alá –en su creencia de que tener un hijo es una prueba tangible de la gracia divina– Shaleha decide buscar una nueva pareja para su marido. Día y noche, Shaleha y su marido navegan desde su pueblo flotante hasta los pueblos de las islas cercanas en busca de una mujer fértil.
SECCIÓN OFICIAL
BEIJING FLICKERS (YOU-ZHONG)
Director: Zhang Yuan
Guionista: Zhang Yuan, Kong Ergou, Yang Yishu
Intérpretes: Duan Bowen (San Bao), Lv Yulai (Wang Min), Shi Shi (Xiao Shi), Li Xinyun (You Zi), Han Wenwen (Su Mo)
CHINA. 2012. HDCAM. COLOR. 86’
San Bao es abandonado por su novia y despedido por su jefe en el mismo día. Para empeorar aún más las cosas, el dueño del viejo apartamento en el que vive, que apenas se puede permitir pagar, le ha echado. En un arranque de extrema angustia, San Bao trata de poner fin a su vida tumbándose en las vías del tren y, después, comiendo vidrio. Sin embargo, sobrevive a los dos intentos. Acaba en un hospital donde comparte habitación con un bailarín y poeta travesti. Cuando le dan el alta, se encuentra con que los apuros de su círculo de amigos más cercanos caminan en paralelo a los suyos –una espiral en caída libre desde una posición que ya parecía bastante baja. Todos ellos encuentran consuelo y apoyo mutuo mientras lidian con sus tormentos vitales en esa glamurosa, próspera y moderna metrópolis llamada Beijing.
TALGAT
Director: Zhanna Issabayeva
Guionista: Zhanna Issabayeva
Intérpretes: Zhanibek Dinamzhan (Talgat), Madina Sagdoldina (Gulya), Kulushmek Kasimbekov (Tío_Uncle Nurik), Rinat Burobayev (Padre_Father), Asem Artibayeva (Madre_Mother)
KAZAJSTÁN_KAZAKHSTAN. 2012. HDCAM. COLOR. 84’
Talgat es un chico de once años. Vive en la más absoluta pobreza en los suburbios de Almaty, junto a su hermana de seis años, Gulya. Sus padres se pasan el día bebiendo mientras que su tío se comporta como un niño de cinco años. En este desolador contexto, Talgat se siente responsable tanto de su hermana como de su tío. Los tres representan tres hermosas flores destinadas a crecer en el “basurero de la vida”.
CLAUSURA
CAPTURING DAD (CHIHI WO TORI NI)
Director: Ryota Nakano
Guionista: Ryota Nakano
Intérpretes: Makiko Watanabe (Sawa Higashimura), Erisa Yanagi (Hazuki Higashimura), Nanoka Matsubara (Koharu Higashimura), Kenichi Takito (Tetsuji Nishimori),
Satoshi Nikaido (Masataka Nishimori), Kaito Kobayashi (Chihiro Nishimori), Yuki Imamura (Miyako Nishimori), Akiko Hoshino (Tae Nishimori)
JAPÓN_JAPAN. 2012. HDCAM. COLOR. 74’
Sawa es madre divorciada de dos hijas adolescentes, complejas y atormentadas por su angustia. Sawa las envía a una excursión al campo para capturar en vídeo el rostro de su distanciado padre, a quien ellas apenas recuerdan y que ahora se está muriendo de cáncer. Ha pasado mucho tiempo desde que se volvió a casar y ahora tiene una nueva familia a la que ellas jamás han conocido. Lo que comenzó como una especie de mini-aventura se convierte pronto en un viaje de descubrimiento interior, reconciliación, crecimiento y amor.
RETROSPECTIVA LA NUEVA OLA DE LA SHOCHIKU: KIJU YOSHIDA Y MARIKO OKADA
18 ROUGHS (ARASHI WO YOBU JUHACHI-NIN)
Director: Kijū Yoshida
Guionista: Kijū Yoshida
Intérpretes: Tamotsu Hayakawa (Masao Shimazaki), Yoshiko Kayama (Nobu Ishii), Eiji Matsui (Hideo), Takashi Kondo (Minoru), Koji Ikushima (Seiichi), Yoichi Yasukawa (Akira)
JAPÓN_JAPAN. 1963. 35 MM. B/N_B&W. 109’
Shimazaki trabaja para Owada Gumi, una empresa de subcontratación de un astillero. Se le encomienda supervisar las habitaciones de un grupo de dieciocho nuevos trabajadores reclutados por un agente laboral, Moriyama. Entre los nuevos contratados se encuentran los jóvenes Hideo, Minoru, Seiichi, Akira y Yoshio, procedentes de Osaka, ciudad donde ya no podían ganarse la vida. Peleas, apuestas y todo tipo de problemas están a la orden del día entre este grupo con el que convive Shimazaki; un grupo sobre el que termina teniendo sentimientos contrapuestos de unidad y odio.
18 Roughs es la última película taiyozoku (de la generación de la posguerra) de Kijū Yoshida, y se centra en un grupo de rufianes de clase obrera enfurecidos con un mundo que sólo les ofrece oportunidades de progresar mediante la violencia.
BLOOD IS DRY (CHI WA KAWAITERU)
Director: Kijū Yoshida
Guionista: Kijū Yoshida
Intérpretes: Keiji Sada (Takashi Kiguchi), Mari Yoshimura (Yuki Nonaka), Shin’ichirō Mikami (Harada), Kaneko Iwasaki (Ikuyo), Masao Oda (Kanai), Yuko Kashiwagi (Yoko)
JAPÓN_JAPAN. 1960. 35 MM. B/N_B&W. 87’
Está a punto de realizarse un anuncio en la empresa: la fábrica ha caído en bancarrota y los empleados serán despedidos. Uno de los trabajadores, Kiguchi, decide suicidarse como gesto de apoyo para mantener los puestos de trabajo de sus compañeros. Por suerte para Kiguchi, su intento de suicidio no tiene éxito y sólo acaba con algunas lesiones. No obstante, sus acciones llaman la atención de Yuki, una mujer que trabaja en el departamento de publicidad de una compañía de seguros de vida. Yuki contacta con Kiguchi y le pide que sea la imagen de su compañía de seguros. Kiguchi tiene muy poca confianza en sí mismo pero necesita el dinero, de modo que Yuki consigue convencerlo para que acepte el trabajo.
IMPASSE (HONO TO ONNA)
Director: Kijū Yoshida
Guionista: Masahiro Yamada, Takeshi Tamura, Kijū Yoshida
Intérpretes: Mariko Okada (Ritsuko Ibuki), Isao Kimura (Shingo Ibuki), Takeshi Kusaka (Sakaguchi), Mayumi Ogawa (Shina), Kazuo Kitamura (Fujikida), Misao Hayase (Akane Egawa)
JAPÓN_JAPAN. 1967. 35 MM. B/N_B&W. 101’
Shingo y Ritsuko han conseguido convertirse en padres gracias a la inseminación artificial. Con todo, el nacimiento de su hijo, Takashi, no mejora las relaciones matrimoniales. A su vez Sakaguchi, el doctor que le practicó la inseminación artificial, también está teniendo problemas de fertilidad con su mujer Shina, hecho que le lleva a confesar a Ritsuko que él es el donante de esperma, lo que hace que ésta se enamore perdidamente de él. La compleja situación se ve acrecentada cuando Shina rapta a Takashi y trata de seducir a Shingo, momento en el que salen a la luz sentimientos contenidos durante mucho tiempo. Este abigarrado laberinto de pasiones presentado en Impasse permite a Yoshida interrogarse sobre la incapacidad de una mujer para encontrar satisfacción en la tradicional estructura familiar japonesa.
THE AFFAIR (JOEN)
Director: Kijū Yoshida
Guionista: Kijū Yoshida
Intérpretes: Mariko Okada (Oriko), Yoshie Minami (Shigeko), Tadahiko Sugano (Takashi Furuhata), Shigako Shimegi (Yuko), Isao Kimura (Mitsuharu Noto)
JAPÓN_JAPAN. 1967. 35 MM. B/N_B&W. 98’
Para Oriko y Takashi, la vida de casados ha sido un fracaso desde el inicio. Takashi, presidente de una sociedad de valores, trata a la hermosa Oriko como a una esclava. Takashi tiene una amante y sólo vuelve una vez por semana a su casa en Kamakura, donde Oriko vive con la hedonista Yuko, hermana menor de su marido. Un buen día en mayo, Oriko se encuentra con el escultor Noto, quien fuera amante de su ya fallecida madre, en un recital de poesía en el Templo Enkoji. Aunque Oriko siempre desaprobó esta relación, ahora sólo siente cierta nostalgia por Noto.
The Affair es una adaptación de la novela ganadora del Premio Naoki, Shiroi keshi (Amapola blanca), escrita por el autor de origen coreano, Masaaki Tachihara.
GOOD FOR NOTHING (ROKU DE NASHI)
Director: Kijū Yoshida
Guionista: Kijū Yoshida
Intérpretes: Masahiko Tsugawa (Jun Kitajima), Yusuke Kawazu (Toshio Akiyama), Hizuru Takachiho (Ikuko Makino), Shoji Yasui (Shin’ichi), Kakuko Chino (Hisako), Masao Mishima (Kensaku Akiyama), Isao Sasaki (Cantante_Singer)
JAPÓN_JAPAN. 1960. 35 MM. B/N_B&W. 88’
La ópera prima de Kijū Yoshida se centra en el proceso de maduración de cuatro jóvenes universitarios. En sus bandazos por la ciudad durante las vacaciones de verano, un día se cruzan con Ikuko, secretaria del padre de uno de ellos, Toshio. A modo de broma, los jóvenes le arrebatan su bolso, donde Ikuko lleva el dinero de la compañía que acaba de sacar del banco. Aunque el incidente termina con la devolución del bolso a su portadora, la anécdota incita a los amigos a diseñar un plan, una broma mediante la cual van a fingir que roban dinero al padre de Toshio. Sin embargo, pronto se torcerán sus juegos y el grupo terminará envuelto en un juego mortal de crímenes y traiciones.
THE DAYS OF EVIL WOMEN (AKUJO NO KISETSU)
Director: Minoru Shibuya
Guionista: Ryūzō Kikushima
Intérpretes: Eijirō Tōno (Taisuke Yashiro), Isuzu Yamada (Taeko Sugawara), Mariko Okada (Hitomi Sugawara), Yūnosuke Itō (Seita Katakura), Naoki Sugiura (Shinjiro Yashiro)
JAPÓN_JAPAN. 1958. 35 MM. COLOR. 110’
Taisuke se encuentra en perfecto estado de salud, lo cual irrita bastante a su amante Taeko. Mientras Taisuke duerme la siesta, Taeko sella la puerta de su habitación y enciende la toma de gas. En ese momento, Katakura, un taxista, llama al timbre y, mientras espera a que alguien responda, Taisuke consigue romper la ventana del dormitorio en un intento de tomar aire fresco. Katakura sube corriendo y salva a Taisuke. En la casa, Katakura reconoce a Taeko de los tiempos en lo que ésta ejercía la prostitución. Aprovechando la circunstancia, la mujer le confiesa que tuvo una hija con otro cliente y que si bien Taisuke le prometió que se casaría con ella, éste sigue sin hacerlo. Katakura se ofrece a ayudarla a matar a Taisuke por 300.000 yenes –una cantidad mucho más que suficiente para arreglar su taxi averiado.
ENRAPTURED (ONNA MAI)
Director: Hideo Ōba
Guionista: Takao Yanai, Hideo Ōba
Intérpretes: Mariko Okada (Senya Hamamura), Ken Mitsuda (Shuhei), Keiji Sada (Shozo Nishikawa), Seiji Miyaguchi (Profesor_Professor Nunokawa), Noboru Nakaya (Keisaku Kanzaki), Hiroko Sugita (Katsuko Gojo), Kakuko Chino (Natsuya)
JAPÓN_JAPAN. 1961. 35 MM. COLOR. 99’
Senya Hamamura, es una joven bailarina, hija de Shuhei Hamamura, director de la conocida Escuela de Danza Hamamura de Tokio. Para su recital de nuevas creaciones Senya quiere representar Hanagatami, una obra Nō basada en una antigua leyenda japonesa. La joven pide al catedrático Nunokawa, una autoridad en literatura y drama clásicos de Japón, que escriba el libreto para ella. Encantado con la idea, Nunokawa le presenta a Shozo Nishikawa, un joven genio del teatro Nō. Éste termina trayendo consigo al joven Kanzaki, un estudiante de teatro clásico, con la esperanza de que Kanzaki y Senya se casen.
WOMAN´S UPHILL BATTLE (ONNA NO SAKA)
Director: Kōzaburō Yoshimura
Guionista: Kaneto Shindō
Intérpretes: Mariko Okada (Akie), Nobuko Otowa (Keiko), Keiji Sada (Saburo Yaoi), Taiji Tonoyama (Tahei Matsui), Miki Mori (Tokio), Momoko Kochi (Yumi), Ganjiro Nakamura (Saburoji Kiyoi), Hizuru Takachiho (Chiho)
JAPÓN_JAPAN. 1960. 35 MM. COLOR. 107’
Akie, una joven moderna y a la moda que creció en Hakone, cerca de Tokio, hereda una obsoleta y tradicional confitería en Kioto. Su madre le presiona para que reviva el negocio, pero Akie decide ir a estudiar a una escuela de moda y convertir la tienda en una sastrería. En la escuela conoce a dos tradicionales chicas de Kioto: Chiho, hija de un alfarero, y Yumi, hija de un anticuario. En este conmovedor drama, Yoshimura explora el tema perenne en su carrera cinematográfica de la vida femenina en Kioto. Con un guion inteligente de Kaneto Shindō, una hermosa realización en color y una ciudad en estado de cambio como telón de fondo, Woman Uphill’s Battle es una de las películas más infravaloradas, aunque quizás la más lograda del director.
TAN LEJOS TAN CERCA
NAMELESS GANGSTER (BUMCHOIWAUI JUNJAENG)
Director: Jong-bin Yoon
Guionista: Jong-bin Yoon
Intérpretes_Main Cast Min-sik Choi, Jung-woo Ha, Jin-woong Jo, Dong-suk Ma, Sung-gyun Kim, Do-won Gwak
COREA DEL SUR_SOUTH KOREA. 2012. DVD. COLOR. 133’
En 1982 Ik-hyun es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína, termina aliado con Hyung-bae, uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan. Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permiten a ambos convertirse en los amos de la ciudad. Sin embargo, al llegar los años noventa, el Gobierno anuncia el comienzo de una guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La contienda por el poder absoluto ha comenzado.
HISTORIAS DE SHANGHÁI
Director: Jia Zhangke
Guionista: Jia Zhangke
Intérpretes: Hsin-i Chang, Dan-qing Chen, Mei-Ru Du, Ming-yi Fei, Han Han, Hsiao-hsien Hou, Baomei Huang, Chia-Tung Lee
CHINA. 2010. DVD. COLOR. 125’
Shanghái, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen. La ciudad ha recibido todo tipo de personas: revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de personas de Shanghái marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China. Dieciocho personas de Shanghái, Taipéi y Hong Kong recuerdan su vida en Shanghái.
Sus testimonios, narrados como los dieciocho capítulos de una novela, reconstruyen la historia de esta ciudad desde 1930 hasta 2010.
HARA-KIRI: MUERTE DE UN SAMURÁI
Director: Takashi Miike
Guionista: Kikumi Yamagishi
Intérpretes: Ebizo Ichikawa (Hanshiro Tsugumo), Eita (Motome Chijiiwa), Hikari Mitsushima (Miho), Koji Yakusho (Kageyu)
JAPÓN_JAPAN. 2011. DVD. COLOR. 125’
Con el fin de morir dignamente, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita llevar a cabo un suicidio ritual en la residencia del clan Li, liderado por Kageyu. Este intenta hacerle desistir de su idea contándole la trágica historia de un joven ronin, Motome, que poco tiempo atrás había llegado a ese lugar con las mismas intenciones. A pesar de los espeluznantes detalles del destino de Motome, Hanshiro persiste en su decisión de morir con honor. Cuando llega el momento de practicarse el hara-kiri, realiza una última petición: desea ser asistido por tres tenientes de Kageyu que, por una extraña coincidencia, se encuentran ausentes. Receloso, Kageyu pide explicaciones. Hanshiro revela su vínculo con Motome y relata la historia agridulce de sus vidas. Pronto, Kageyu ve cómo la certitud del código de los samuráis empieza a tambalearse.
CONOCIENDO A MATSUKO
Director: Tetsuya Nakashima
Guionista: Tetsuya Nakashima
Intérpretes: Miki Nakatani (Matsuko Kawajiri), Eita (Sho Kawajiri), Yusuke Iseya (Yoichi Ryu), Mikako Ichikawa (Kumi Kawajiri), Asuka Kurosawa (Megumi Sawamura)
JAPÓN_JAPAN. 2006. DVD. COLOR. 129’
Sho lleva una existencia de lo más triste en Tokio, dominado por el consumo de alcohol y de cine porno, mientras intenta labrarse una carrera como músico. Un día su padre le pide que limpie el apartamento de su tía Matsuko, quien ha sido asesinada a la edad de cincuenta y tres años. El apartamento está en peores condiciones que el suyo, lo cual le llama la atención y le lleva a intentar descubrir qué tipo de vida llevó esa desconocida tía suya de quien apenas había oído hablar. A medida que indaga, irá descubriendo poco a poco a la romántica, fascinante y rocambolesca Matsuko, una persona que siempre creyó que el valor de la vida no está en lo que otros hagan por ti, si no en lo que uno pueda hacer por los demás.
Hacer Comentario