Desde comienzo de este mes de Enero la Filmoteca Española viene realizando un completo repaso a la obra del director chino Zhang Yimou, proyectando gran parte de sus películas en su sede del Cine Doré. Este ciclo, que se extenderá también durante febrero, se compone de las siguientes películas que aún podéis disfrutar.
Martes 21 de Enero
17.30 Sala 1
Da hong deng long gao gao gua (La linterna roja, Zhang Yimou, 1991) Int.: Gong Li, He Caifei, Jin Shuyan. China/Taiwan/Hong Kong. 35mm. VOSE. 125’
“Una estudiante universitaria en 1920, se convierte en la cuarta y la más joven esposa de un poderoso hombre del norte de China, después de que su madre no pudiese pagar su educación por más tiempo. Otra historia en la que Yimou critica explícitamente el feudalismo chino e indirectamente a la China contemporánea. Esta vez, sin embargo, el estilo es diferente y su mirada es mucho más sombría. La película nos confina en su claustrofóbico universo de cajas dentro de otras cajas, con su acción rodada en largos planos frontales. Yimou confirma aquí su maestría y su talento.” (Jonathan Rosenbaum)
20.00 Sala 1
Xingfu shiguang (Happy Times, Zhang Yimou, 2000). Int.: Zhao Benshan, Dong Jie, Li Xuejian. China. 35mm. VOSE. 100’
“En la misma línea minimalista de Ni uno menos y El camino a casa, el último film de Yimou vuelve a abordar la pérdida de la inocencia de una adolescente en obligado tránsito hacia la madurez. A pesar de que la protagonista es una muchacha ciega que despierta la compasión del maduro pretendiente de su madrastra, el tono del film está más cerca de la comedia que del melodrama, pero Yimou no deja de rendir un ineludible tributo al Chaplin de Luces de la ciudad con matices neorrealistas.” (Esteve Riambau)
Miércoles 22 de Enero
17.30 Sala 1
Ying xiong/Hero (Héroe, Zhang Yimou, 2002). Int.: Jet Li, Zhang Ziyi, Tony Leung. China. 35mm. VOSE. 99’
“Tampoco resulta difícil identificar en ella influencias de Akira Kurosawa, tanto de los múltiples puntos de vista de Rashomon como de su peculiar adaptación de Macbeth o de la plasticidad de Ran. El reparto, por otra parte, reúne a Jet Li, un reputado campeón de artes marciales, con la pareja protagonista de Deseando amar. Aun ciñéndose a esos códigos y homenajes, Hero delata el inconfundible estilo de Zhang Yimou. Los combates entre guerreros legendarios que desafían las leyes de la gravedad son pura coreografía enmarcada en bellísimos paisajes. La paleta de colores subraya las estaciones del año, pero también delata los sentimientos y emociones que palpitan bajo el fragor de combates que convierten la violencia en poesía.” (Esteve Riambau)
21.15 Sala 1
Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos, Zhang Yimou, 1999). Int.: Wie Minzhi, Zhang Huike, Tian Thenda. China. 35mm. VOSE. 106’ ç
“En un pobre pueblo de la China eterna, un maestro es reemplazado por una joven alumna de 13 años, encargada de educar a niños apenas más pequeños que ella, con la orden de evitar que alguno de ellos deje la escuela. Pero uno es enviado por sus padres a la ciudad para ganar dinero. Contra viento y marea, contra todo obstáculo geográfico, financiero o administrativo, la joven hará de todo para encontrar a su alumno con un valor que obliga a la admiración. Admiración por una joven actriz no profesional de increíble talento, pero sobre todo por otro retrato de mujer ideal, más obstinada pero menos molesta que las descritas por el director a partir de La linterna roja.” (Yannick Dahan).
Jueves 23 de Enero
21.50 Sala 1
Yao a yao yao dao waipo qiao (La joya de Shangai, Zhang Yimou, 1995). Int.: Gong Li, Li Baotian, Wang Xiaoxiao. Hong Kong. 35mm. VOSE. 107’
“El melodrama negro de Zhang Yimou, situado en Shangai en 1930, con una maravillosa Gong Li que interpreta a una cantante-prostituta que es la concubina del amo de la ciudad (que trafica con opio y con mujeres y tiene relaciones con Chiang Kai-shek) y que realiza algunas actuaciones que recuerdan a algunas de las que Marlene Dietrich hizo para Von Stenberg. El estilo es visualmente ecléctico y la historia es tan deprimente en sus implicaciones alegóricas sobre la tiranía china cono las películas anteriores de Yimou.” (Jonathan Rosenbaum)
Viernes 24 de Enero
17.30 Sala 1
Wo de fu qin mu qin (El camino a casa, Zhang Yimou, 2000). Int.: Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng. China/Hong Kong. 35mm. VOSE. 89’
“Una película vigorosamente concebida, en la cual la textura emocional es suprema, El Camino a Casa de Zhang Yimou toma una historia sencilla y teje alrededor un retrato seductor, poliédrico del amor firme de una joven. La película es muy diferente, en la mirada y el tono, de los trabajos anteriores de Zhang, pero queda probada su intención de enfocar su trabajo hacia objetivos más amplios.” (Derek Elley)
Sábado 25 de Enero
21.45 Sala 1
You hua hao hao shuo / Keep cool (Mantén la calma, Zhang Yimou, 1997). Int.: Jiang Wen, Tian Tian, Qu Ying. Hong Kong/China. 35mm. VOSE. 95’
“Keep Cool es una agotadora carrera de la que el espectador sale alelado. La intención de la película es hacernos descubrir una China moderna, en plena transformación, con sus edificios modernos, sus teléfonos móviles, sus discotecas, una sociedad en ebullición que Yimou ha querido dibujar con un estilo frenético, a lo Wong Kar-wai.” (Michel Ciment)
Domingo 26 de Enero
19.15 Sala 1
Shi mian mai fu (La casa de las dagas voladoras, Zhang Yimou, 2004) Int.: Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau. China. 35mm. VOSE. 123’
“Romance, danza y belleza formal son los pilares sobre los que se construye aquí un estilo visual que lo es todo. Yimou sigue tomando elementos del cine de género, pero va más allá con el propósito de alcanzar lo sublime en el poder expresivo del color, el encuadre y el movimiento, ya sea a través de la naturaleza (de la épica de los bosques a la melancolía de la nieve en el hermoso tramo final) o de las acciones de los personajes. El triángulo amoroso es el justo y necesario, porque lo que aquí importa es ofrecer a los sentidos una orgía de placeres estéticos.” (Ricardo Aldarondo)
Martes 28 de Enero
19.30 Sala 1
Man cheng jin dai huang jin jia (La maldición de la flor dorada, Zhang Yimou, 2006). Int.: Chow Yun Fat, Gong Li, Jay Chou. China. 35mm. VOSE. 114′
“En La maldición de la flor dorada no se trata ya de rodar hermosos paisajes o diseñar complejas coreografías de lucha, sino de mostrar un derroche de lujo oriental que termina resultando obsceno. Es por aquí por donde el film de Zhang puede ser más atacado, pero también más defendido. Porque en esa pornografía de la riqueza, en ese fetichismo por las superficies, adquiere su último sentido, encuentra su radical opción estética: mostrar a unos personajes oprimidos por el perverso sistema que ellos mismos han generado, aplastados por un entorno cuyo hiperbólico refinamiento desprende ponzoñosas miasmas” (Roberto Cueto).
Miércoles 29 de Enero
17.30 Sala 1
San qiang pai an jing qi (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, Zhang Yimou, 2009). Int.: Sun Honglei, Xiao Shen-yang, Ni Yan. China. 35mm. VOSE. 90’
“Zhang demuestra una maniática fijación por encontrar un estilo específico para cada historia que cuenta. Así se explica que Una pistola, una mujer y… busque adherirse a los códigos de cierta cultura popular china –la ópera de Beijing, pero también el cine de Hong Kong- y los replique con fidelidad. El resultado puede sorprendernos o irritarnos, pero demuestra que Zhang sigue siendo feliz rodando, independientemente de lo que pensemos de él.” (Roberto Cueto)
Jueves 30 de Enero
20.00 Sala 1
Jin líng shí san chai (Las flores de la guerra, Zhang Yimou, 2011). Int.: Christan Bale, Ni Ni, Zhang Xiny. China/Hong Kong. DCP. VOSE. 146’
“La historia, bien compensada, tiende hacia un acto de contrición final y una epifanía (en el sentido religioso pero también dramático del término) que conlleva la asunción del sacrificio. La parte final es muy bella porque sabe pulsar las cuerdas trágicas sin recurrir a noñería alguna ni a los toques enfáticos.” (Quim Casas)
Viernes 31 de Enero
17.30 Sala 1
Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco, Zhang Yimou, 2010). Int.: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng. China. 35mm. VOSE. 121’
“Lejos del cine espectáculo que en los últimos años cultiva Zhang Yimou, Amor bajo el espino blanco propone una quintaesencial historia de amor juvenil. De fondo, una pintura suave, sin aristas, puramente objetiva pero cargada de verismo, de los días más grises de la Revolución Cultural china y su ímpetu en la educación política de la población rural. Y, en primer término, el romance intensísimo entre los dos jóvenes protagonistas, contemplado con delicadeza, con ternura.” (Jordi Batlle Caminal)
Filmoteca Española
Cine Doré (Calles de Santa Isabel, 3)
Madrid
Hacer Comentario