Seguimos con nuestra crónica asiática con todo lo que pudimos ver en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014. En esta tercera entrega podremos disfrutar de dos thrillers coreanos bastante diferentes entre si, una locura hongkonesa de lo más divertida y una película iraní grabada en un solo plano secuencia que me dejó anonadado. Adelante con ello.
No Tears for the Dead
Corea del Sur, 2014
Director: Lee Jeong-beom
Intérpretes: Jang Dong-gun, Kim Min-hee, Brian Tee
Cuando uno acude a un festival de género es normal encontrarse con ciertos arquetipos dentro de ciertas cinematografías, y es que el thriller coreano es lo normal dentro de un festival como Sitges, y este año muchas de las películas de este país tenían ese sello. El gran problema es que el thriller coreano empieza a estar ya un poco anquilosado, ya muy explotado al menos en la parte que nos llega más directamente. Eso hace que o aportas algo nuevo o la película termina pasando sin pena ni gloria, igual gusta en un principio, pero pasa rápidamente por la memoria y desaparece. Algo así me parece que sucede con esta película que nos ocupa.
La trama nos presenta a Gon, un experimentado asesino a sueldo que asalta un trato en busca de información y asesina a todos los presentes. Por un error de cálculo termina matando a una niña pequeña y esto lo hace hundirse en una espiral de autcompasión y alcohol. Deseando dejar esta vida ha de afrontar un último trabajo, matar a una mujer y recuperar unos datos, casualmente la madre de la niña que mató por accidente. En este proceso descubrirá una trama de corrupción de la que no podrá escapar.
La película empieza de una manera magnifica, con una presentación de Gon llena de acción y elegancia, con un resultado demoledor. Luego la película adquiere un tono más dramático, más trágico, desarrollando un guión a ratos creíble a ratos fallido, combinando este drama con un buen montón de acción, quizás demasiada ya que al director se le va de las manos, sobre todo en su tramo final, y cualquier atisbo del realismo que se buscaba en la primera mitad de la cinta desaparece. Eso si las escenas de acción están muy bien realizadas y son trepidantes, dejando poco descanso al espectador, peor el hilo conductor falla y muchas veces la violencia aparece porque ha de aparecer, sin dejar evolucionar a la historia en sí.
Quizás Sitges es el mejor lugar para ver este tipo de películas, ya que el ambiente festivalero hace que te gusten más de lo que lo haría en un ambiente más pausado. Digamos que pasas por alto muchos fallos en pos de la diversión, del aplauso. La película no es un mal ejercicio, tiene acción y drama, un acabado técnico muy bueno y realmente es divertida, pero sus fallos de guión y su excesiva parte final le restan puntos. He de reconocer que a la hora de escribir esto me cuesta recordar bien que sentí exactamente al acabar la cinta, eso me dice que es una de esas películas del momento, y que luego pasan rápidamente a un segundo plano en la memoria.
3D Naked Ambition
Hong Kong, 2014
Director: Lee Kung-lok
Interpretes: Chapman To, Josie Ho, Louis Koo
Y esta vez repetimos. Después de verla en Udine y reírnos muchísimo, repetimos proyección de Naked Ambitión solo para poder verla en 3D. Es cierto que este efecto digital no tiene un peso enorme en la propia producción, pero aporta ese toque especial que buscamos.
Naked Ambition nos traslada a Hong Kong para conocer a Wyman Chan, interpretado por Chapman To, un escritor de literatura erótica y guionista que ve como el pirateo e Internet están haciendo mella en el negocio del cine porno. Asociándose con sus amigos deciden viajar a Japón para grabar cine AV (Adult Video) y así poder ganar dinero y exportarlo a Hong Kong. Pero al llegar todo se tuerce y Wyman terminará convirtiéndose en el actor porno más de moda en Japón realizando películas donde es un juguete sexual de las mujeres.
Con este guión lo que se espera es lo que se encuentra, una comedia divertidisima que mantiene el ritmo durante toda la película, es más va in crescendo con una parte final delirante. Todo su metraje se llena de gags de humor absurdo y de situación, con un toque de comedia Mo Lei Tau (comedia de conversación absurda) muy hongkones, con unos diálogos si bien no ingeniosos, si chispeantes, torciendo situaciones hacia derroteros absurdos y muy divertidos. Todo está lleno de referencias y guiños, desde el nombre artístico del protagonista Mario Ozawa, en referencia a una de las grandes pornstars japonesas Maria Ozawa, hasta la aparición de Sandra Ng como nuestra Golden Chicken favorita, incluyendo un “cameo” en la parte final de Louis Koo como el competidor del personaje de Chapman To, interesante porque el propio Koo es el protagonista de Naked Ambition, película de 2003 dirigida por Hing-Ka Chan y Dante Lam en la que está inspirada esta. A todo esto hay que añadir muchas escenas eróticas y de ámbito sexual, casi todas ellas protagonizadas por Chapman To y actrices AV reales de la escena japonesa.
Pero si algo brilla en esta película es Chapman To, un actor con experiencia y cómico casi por vocación, que aquí está desatado, mostrando todo su repertorio de caras, gags y guiños en un alarde de humor y carisma.
Una comedia terriblemente divertida y picantona que garantiza risas y diversión, y que se me hizo muchísimo mas corta que la primera vez que la vi, a pesar de ser ya altas horas de la noche cuando empezó la proyección.
Fish & Cat
Irán, 2014
Director: Shahram Mokri
Intérpretes: Babak Karimi, Saeed Ebrahimifar, Abed Abest, Abed Abest
La película iraní Fish & Cat es quizás una de las apuestas visuales que más me han marcado en este festival de Sitges, y es que llevo dándole vueltas desde que la vi, hace más de dos semanas, y quiero volver a verla lo antes posible. Una película iraní compuesta con un plano secuencia real de más de dos horas que recorre paisajes naturales abiertos y amplios y que además se nos vendía como “ el primer slasher iraní” (aunque esto es más falso que cierto), no es algo que se puede dejar pasar fácilmente.
Todo comienza con una noticia, en la que los dueños de un restaurante han sido detenidos por servir carne que no era precisamente de anima, que condicionará nuestra percepción de todo lo que acontecerá a continuación. A partir de este momento seguiremos el devenir de una serie de personajes, unos los dueños de un restaurante y gente variopinta que vive en el bosque donde se centra la historia, otros una serie de jóvenes aficionados a las cometas que realizan un festival anual cerca de un lago.
La película empieza de forma tranquila, estructurándose en una primera escena de presentación y luego un largo paseo por el bosque. El director ya nos muestra sus primeras bazas, una naturalidad apabullante, un bosque sobrecogedor, un entorno y personajes de los que por reales y cotidianos casi dan miedo. El plano secuencia está grabado de una forma sorprendente, con una gran estabilidad teniendo en cuenta los largos paseos por el bosque, con una precisión digna de elogio. Todo se desarrolla de una forma un poco plana hasta que os damos cuenta del gran teatro al que nos enfrentamos.
El plano secuencia es quizás la máxima expresión de la naturalidad cotidiana, de la linealidad temporal, de contar una historia que avanza sin cesar, como la vida misma. Pero entonces nos damos cuenta como las cosas no cuadran, las escenas se repiten, vemos saltos temporales, pasado, presente e incluso futuro se entremezclan conforme la cámara no deja de avanzar y moverse, sin cortes. El director juega con el tiempo delante nuestro, cuando la cámara salta de un personaje a otro y se produce un impas, generalmente en forma de paseo de un lugar a otro, vemos escenas que ya habíamos visto, desde diferentes perspectivas, personajes que entran y salen de escena para decirnos que ya no estamos en el presente, sino en el pasado, todo en constante movimiento, con detalles en primer plano y en segundo plano… es muy difícil de trasmitir sino se ha experimentado esa sensación, tu cerebro diciéndote obcecadamente que un plano secuencia es lineal, pero el director jugando con el tiempo y las formas de esa manera. Ese gran teatro planificado al milímetro es lo que nos absorberá de una forma tremenda, y es la gran apuesta de la película.
No diré mucho más de la película, que aparte de su apabullante método formal esconde mucho más que deberíais descubrir por vosotros mismos.
A Hard Day
Corea del Sur, 2014
Director: Kim Seong-Hun
Interpretes: Lee Sun-Kyun, Cho Jin-Woong, Shin Jung-Geun, Jung Man-sik
Esta es quizás mi película coreana de este Sitges, y es que casi novato Kim Seong-Hun (solo ha dirigido una película antes que esta y fue en 2006) construye un thriller pero con una fuerte impronta de humor negro, combinando suspense, humor y cierto toque de drama. Salvando las distancias me recordó a otro gran ejemplo de combinación de géneros sobre el humor negro como es The Show Must Go On, aunque esta no es tan extrema como aquella en según que situaciones.
La madre del detective de homicidios Gun-su ha muerto y tras la ceremonia previa al entierro, conduciendo en una noche oscura, el detective atropella a una persona. Gun-su ve peligrar su carrera y su libertad y decide ocultar el cuerpo. Pero pronto descubrirá que esto va más allá de lo que el piensa.
Nos encontramos ante un producto que aunque no revolucione el género, si que juega de forma perfecta todas sus cartas, ofreciendo una gran dosis de tensión y suspense aligerados en su justa medida con toque de humor negro y drama. Una película que conecta con el espectador desde la primera escena hasta la última y que le hace estar interesado durante sus dos horas de duración. Quizás pierda un pelín de ritmo en la antesala del final, con un villano un poco exagerado, pero no desmerece ni un ápice al resultado final.
Con un magnifico acabado, aunque esto no es noticia en el cine coreano, dosis justas de varios géneros como suspense, tensión, drama y comedia, unas pinceladas de acción y unas remarcables interpretaciones de Lee Sun-kyun como el detective Gun-su y Jo Jin-woong como ese exagerado villano, esta es una película que garantiza pasar un buen rato.
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