CAFW_2014

El Casa Asia Film Week (CAFW) vuelve a Barcelona. Del 12 al 16 de noviembre las salas de Cinemes Girona acogerán este certamen con el mejor cine asiático de los tres últimos años. Más de 40 películas, la mayoría inéditas, permitirán conocer el cine más actual que se distribuye fuera de los circuitos comerciales, y, al mismo tiempo, hacer un retrato realista de las sociedades asiáticas del siglo XXI.

Casa Asia Film Week cuenta con dos secciones diferenciadas. La Sección Oficial a concurso, que exhibirá películas de 2012 y 2014 con cerca de una veintena de títulos, y la Sección Panorama, que recogerá el resto de títulos comprendidos entre el 2011 y el 2014. El CAFW entregará tres premios: el Premio Casa Asia Film Week a la Mejor Película; el Premio Jurado Joven, escogido por estudiantes de escuelas de cine de Barcelona; y el Premio del Público. La dirección del certamen va a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción recae en Toni Espinosa (Cinemes Girona).

La segunda edición del Casa Asia Film Week abarca, por un lado, títulos representativos de los países asiáticos con una industria cinematográfica potente, como son China, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Singapur y, por el otro, las filmografías de países que no tienen la oportunidad de ser proyectadas en circuitos comerciales y de menor distribución internacional, como son las de Mongolia, Pakistán o Malasia, haciendo además un especial foco en Irán.

En cuanto a los precios, la entrada general es de 5 € y se ha previsto un abono de 4 sesiones a 15 €. Para los estudiantes y las sesiones especiales el precio es de 3 €, el pase para un día, 10 € y el pase para todo el festival, 45 €. La compra de entradas se podrá realizar en taquilla o a través de http://cinemesgirona.cat

Película Inaugural

Seven Weeks
Dir. Nobuhiko Obayashi | Con: Toru Shinagawa, Takehiro Murata, Yutaka Matsushige, Shunsuke Kubozuka, Saki Terashima | 2014 | 171 min | Japón | Drama

Cuando el antiguo dueño de la tienda Mitsuo Suzuki muere a los 92 años, sus familiares regresan a Ashibetsu en la prefectura de Hokkaido, para presentar sus respetos. Durante el funeral, una misteriosa mujer llamada Nobuko Shimizu aparece y crípticamente pregunta si ha llegado a tiempo, antes de desaparecer rápidamente. El pasado de Mitsuo se revela, se descubren los hechos que ocurrieron el 15 de agosto de 1945, cuando los soviéticos invadieron Hokkaido. Mientras tanto, un joven de 16 años llamado Ayano quiere comprar un libro de poesía perteneciente a Nobuko. ¿Quién es exactamente Nobuko y cuál
es su relación con Ayano?

Nobuhiko Obayashi, veterano cineasta, como le gusta denominarse, es director, guionista y editor de películas y anuncios de televisión. Conocido por haber dirigido la cinta de culto Hausu en 1977, comenzó su carrera destacando con el cine experimental y surrealista japonés durante la década de los sesenta. Más tarde, entró en el mundo de la televisión y su trabajo viró hacia un estilo más convencional. Su carrera cuenta con más de medio centenar de películas, algunas consideradas de culto dentro del género experimental y surrealista, a pesar de seguir siendo prácticamente un desconocido fuera de Japón.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NDZ6bqC-NmY[/youtube]

Sección Oficial

Wajma
Dir. Barmak Akram |Con: Wajma Bahar, Mustafa Abdulsatar | 2013 | 85 min | Afganistán | Drama

Está nevando en Kabul y un camarero llamado Mustafa seduce a una joven estudiante llamada Wajma. La pareja empieza una relación clandestina en la que se muestran apasionados pero totalmente conscientes de las normas sociales que están rompiendo. Wajma descubre que está embarazada y duda de que Mustafa acabe casándose con ella. El padre de Wajma deberá decidir entre defender el honor de su familia o la devoción por su hija.

Barmak Akram, nacido en 1966 en Kabul, estudió Bellas Artes en París, donde reside actualmente. Músico, intérprete y compositor, su primer largometraje, Kabuli Kid (2008), ganó varios premios y fue proyectado en el Festival de Cine de Venecia. También ha realizado documentales y películas experimentales, entre las que destaca Toutes les télés du monde (2009).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZIDgiZJSp6U[/youtube]

500 Miles
Dir. Ashlee Jensen | Con: Ebony Nave, Pete Valley, Rosie Keogh | 2014 | 82 min | Australia | Drama

Emily es una chica de la que el mundo parece haberse olvidado, perdida en un oscuro submundo de sexo y drogas, lucha para recuperar el sentido a su vida. No es hasta que se encuentra parada en el medio de la nada, tras robar un coche y conocer a Shane, que emprende un proceso de curación que la llevará a su propia redención.

Los cinesastas Ashlee Jensen, directora, y Terrance Young, guinoista y productor, son los responsables de este film independiente australiano. Jensen, que debuta en la dirección de cine con esta película, estudió magisterio en la universidad australiana de Sunshine Coast y ha publicado varios libros infantiles. Además es actriz y apareció en películas como en Daddy’s Little Girl (2012) o Project Eden (2012). Otro alumno de la Sunshine Coast, Terrance Young, se encarga de la producción del film y también del guión, co-escrito con Jennifer Coghlan, al que dedicaron más de una década. A pesar de contar con un presupuesto reducido de solamente 50.000 dólares, el equipo de la película usó las cámaras de alta definición RED Scarlet-X, que también se utilizan en  superproducciones como El Hobbit o Transformers.

[vimeo] http://vimeo.com/77890715[/vimeo]

The Great Hypnotist
Dir. Leste Chen | Con: Karen Mok Man-Wai, Xu Zheng | 2014 | 96 minutos| China | Thriller

Xu Ruining es un terapeuta increíblemente experto en hipnoterapia pero, cuando su carrera despega, se encuentra con una paciente llamada Ren Xiaoyan que le trae un problema complejo. A pesar de su aspecto delgado y débil, Xiaoyan siempre reacciona violentamente a cualquier solución que propone Xu Ruining. Se pregunta qué provoca exactamente esta actitud. ¿Es de un recuerdo doloroso en su infancia? Sin escatimar esfuerzos para averiguar lo que ha sucedido, Xu caerá en una trampa.

Leste Chen, nacido en 1981, es el director joven más prometedor de Taiwán. Su cortometraje Desinhibida fue seleccionado por la Semana Internacional de Críticos de Cine en el Festival de Cine de Venecia en 2004. Su primera película Herencia, una película de terror, fue vendida a más de 10 países, entre ellos Japón y EEUU. Su más reciente título, una comedia romántica, fue un éxito considerable en China recaudando casi 33 millones de dólares a nivel nacional. Chen es capaz de manejar una amplia gama de películas, que abarca desde los géneros comerciales a la narración artística.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TXNljt-SjIw[/youtube]

Ankhon Dekhi
Dir. Rajat Kapoor | Con: Sanjay Mishra, Seema Pahwa, Rajat Kapoor | 2014 | 107 minutos | India | Drama

Raje Bauji es un hombre de más de cincuenta años que tiene una vida sombría pero ajetreada en una pequeña casa del viejo Delhi donde reside con sus parientes lejanos. Un acontecimiento fortuito cambiará su vida de manera dramática. La hija de Bauji ha estado viendo a un chico con mala fama y cuando la familia se entera, tras una reñida deliberación, deciden encerrar a la chica y agredir al chico.

Rajat Kapoor es un actor, escritor y director indio nacido en 1961 en Delhi. Desde su juventud decidió que quería dedicarse al mundo del cine y se unió al grupo de teatro Chingari, para terminar asistiendo al Instituto de Cine y Televisión de India. Sus inicios como actor fueron difíciles y pronto se adentró en el mundo de la dirección con grandes éxitos y cosechando críticas a su favor en Monsoon Weeding, Dil Chahta Hai e Hijos de la medianoche, entre otras.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=H3yKUHI2mE4[/youtube]

Haji Backpacker
Dir. Danial Rifki | Con: Abimana Aryasatya, Laudya Cynthia Bella, Ray Sahetapy | 2014 | 76 min | Indonesia | Drama

Haji Backpacker es la historia de Mada, un hombre al que le acaban de romper el corazón. Es por ello que decide convertirse en mochilero y viajar libremente, abandonado a la familia, amigos y a Dios. En el bullicioso mundo exterior, Mada encuentra la felicidad pero se siente espiritualmente
vacío. Poco a poco, vagando de un país a otro, Mada descubrirá que Dios siempre está allí.

Danial Rifki es un cineasta con una buena colección de cortometrajes en su filmografía, a menudo basados en la infancia y la humanidad. Because I Love Markus, una historia sobre niños con VIH, ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Indonesia en 2007 y otros trabajos, como Children of Mud, sobre los niños afectados por el alud de lodo en el barrio de Lapindo, al este de Java.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PrOM5rGoJNU[/youtube]

Sun Station
Dir. Saman Saloor | Con: Alireza Mehran, Azadeh Zare’ee, Mahmud Nazaraliyan, Hamid Habibifar | 2014 | 90 min | Irán | Drama

En un pueblo aislado en la montaña, Hassan vive con Ghader en un compartimento de tren abandonado. Aunque la vida en la montaña puede parecer aburrida, Hassan se entretiene con la cultura pop que ve en la televisión. Un día reciben una nota de la Oficina de Ferrocarriles anunciándoles que deben abandonar su hogar, a la par que la salud de Ghader se deteriora. La película sigue la vida de estos hombres que experimentan la soledad y la dureza de la realidad, pero que lucharán para sobrevivir y superar todos los problemas gracias a la amistad que los une.

Saman Saloor nació en 1976, Boroujerd, una ciudad del oeste de Irán. Licenciado en la Universidad de Sureh, Saloor es uno de los cineastas iraníes más reconocidos mundialmente con más de 40 cortos, documentales y largometrajes a sus espaldas. Como guionista y director, destacan Residents of the Land of Silence (2003), A Few Kilos of Dates for the Funeral (2005), Lonely Tune of Tehran (2007) y 1359 (2010). Ha sido galardonado con el Leopardo de Oro y el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2006.

Snow
Dir. Mehdi Rahmani | Con: Roya Teymurian, Afshin Hashemi, Mohamad Reza Ghafari | 2014 | 86 min | Irán | Drama

Snow es la historia de la familia Vazri que se encuentra en bancarrota tras un pasado acomodado. La única hija de la familia planea casarse pero debe presentar su pretendiente a la familia. Aquí empieza una cuidadosa estrategia para que el futuro marido de la joven no descubra la crítica situación en la que se encuentra la familia Vazri. El film ha tenido un largo recorrido por múltiples festivales alrededor del mundo, consiguiendo premios y ovaciones de la crítica.

Mehdi Rahmani nació en 1979 en Isfahan, obteniendo su licenciatura en Cine en la Universidad IRIB. Actualmente, dirige documentales y películas que han sido presentadas en numerosos festivales internacionales de cine. Su primer largometraje, The Others (2010), fue proyectado en más de 10 festivales. Le siguieron Private (2013) y Snow (2014).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GDa-oDbIgkc[/youtube]

The Owners
Dir. Adilkhan Yerzhanov | Con: Yerbolat Yerzhan, Aidyn Sakhaman, Aliya Zainalova | 2014 | 93 min | Kazajistán | Drama

John, su hermano adolescente Erbol y su frágil hermanita Aliya, deben dejar la casa en la que viven en la metrópolis de Almaty, Kazajstán. Afortunadamente, su madre les dejó en herencia una casa en un pueblo en la que tienen planeado instalarse. No obstante, esta propiedad la posee de manera ilegal el hermano alcohólico de una personalidad local, quien no estará dispuesto a devolverla.

Adilkhan Yerzhanov nació en 1982 en la región de Jezkazgan, Kazajstán. En 2009, terminó sus estudios en dirección de cine en la Academia Nacional de las Artes de Kazajstán, y gracias a una beca pudo continuar su formación en Nueva York. En 1999 recibió elogios por realizar la primera serie de animación kazaja, Kozy-Korpesh y Bayan-Sulu, y en 2001 realizó su primera película Rieltor, ganadora de diversos premios.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jP8l0UfNoA8[/youtube]

Nomadic Childhoods
Dir. Christophe Boula| Con: Sonam Wangmo, Sampel Gyatso, Sasha Uvaroskaya, Kolya Fedotov, Otgonjargal Huygbaatar, Irka Erden Baatar |2014| 94 min| Mongolia | Drama

A través de los duros pero espectaculares paisajes del Tibet, Mongolia y Siberia, Nomadic Childhoods trata sobre tres historias conectadas espiritualmente. Tres niños de tres países diferentes conducen sus vidas por un mundo hostil en el que, a medida que crecen, deberán tomar decisiones límite para enfrentarse a fuerzas externas como el amor, el peligro y la muerte.

Christophe Boula trabajó como director de documentales para canales de French TV (France Télévisions, Arte, Mezzo, Canal+, France Ô o TV5). En 2008, dirigió un docudrama sobre la vida de Buda, The Birth of Buddhism. Actualmente, su trabajo se centra en la dirección y en los guiones de largometrajes como A valley between two worlds y Child of Yak. Nomadic Childhood es su primer trabajo de ficción.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tK6SQyxl6Tc[/youtube]

Josh (Against the Grain)
Dir. Iram Parveen Bilal | Con: Aamina Sheikh, Mohib Mirza, Khalid Malik, Navin |2013 | 104 min |Pakistán | Drama

Fatima, una comprometida profesora de colegio que vive en Karachi, sufre un cambio repentino en su vida cuando su niñera, Nusrat, desaparece inexplicablemente. Aunque sus amigos y familiares le piden que no se enfrente al status quo y a los poderes feudales del pueblo de Nusrat, Fatima decide hacerlo e investigar su desaparición.

Criada en Nigeria y Pakístan, Iram Parveen Bilal ha tenido la oportunidad de dirigir películas que se han proyectado en numerosos festivales internacionales desde Rotterdam a Kustendorf. Es graduada con honores en el Instituto de Tecnología de California y de la USC.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x6Fo4MVJ7lc[/youtube]

3.50
Dir. Chhay Bora | Con: Doung Cheanick, Leang Honglee, Eunice Olsen | 2013| 107 min | Singapur | Drama / Crimen
Esta película se proyectará en VOSI (versión original con subtítulos en inglés)

Inspirada en hechos reales, 3.50 es la dramática historia de Rebeca, una directora de cine que conoce a Jora, de 15 años, vendida para que ejerza la prostitución en las zonas más pobres y vulnerables de la capital de Camboya, Phnom Penh. La película sigue a Rebeca, a Jora, un doctor y a un conductor de taxi, mientras nos muestra las tensiones y los problemas que trae consigo la pobreza.

Chhay Bora ha sido durante más de 10 años profesor de Gestión Empresarial en diferentes universidades de Phnom Penh. Pero en 2008, junto a su mujer, decidió adentrarse en el mundo cinematográfico y usar sus ahorros de 15 años para realizar Lost Love, un film basado en el genocidio camboyano. Lost Love fue un gran éxito y se convirtió en la primera película camboyana en entrar en la competición por los Oscars en casi dos décadas.

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The Teacher’s Diary
Dir. Nithiwat Tharathorn | Con: Laila Boonyasak, Sukollawat Kanaros|2014 |110 min| Tailandia |Drama

Ésta es la historia de dos profesores solteros que son asignados a la misma escuela rural pero con un año de diferencia. La chica, que va a la escuela primero, intenta escribir un diario con sus sentimientos y experiencias pero un día debe abandonar el colegio. Le sustituye un chico que descubre el diario y se enamora de la desconocida autora. ¿Se encontrarán los dos en algún momento de sus vidas?

Nithiwat Tharathorn es un director de cine tailandés que debutó junto con otros 5 directores en el 2003 con la comedia romántica Fan Chan. Su debut en solitario llegó 3 años más tarde, en 2006, con Seasons Change.

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Nuoc
Dir. Nghiem-Minh Nguyen Vo | Con: Sao Quynh Hoa, Giang Quy Binh, Thi Thack Kim Long, Thuy Hoang Tran Minh Duc, Thanh Hoang Phi | 2013 |97 min | Vietnam | Drama

La acción se sitúa en Vietnam, en un futuro no muy lejano, en que el calentamiento global y el aumento del nivel de agua de mar han obligado a cultivar en granjas flotantes. Una mujer de carácter fuerte tiene que tomar una decisión crítica sobre su ex-amante, sospechoso del asesinato de su marido.

Nghiem-Minh Nguyen-Vo nació en 1956 en Saigón, Vietnam, y se crió en un pequeño pueblo durante la guerra. Emigró a Francia a estudiar Ingeniería Aeronáutica en Poitiers y luego continuó en Estados Unidos, donde se convirtió en un físico (Ph.D., UCLA). Estaba fascinado con la interacción entre el sonido y la luz que se convirtió en su principal tema de investigación para muchos años. Su debut como director, Buffalo Boy, fue la entrada de Vietnam en 2006 para los Oscar y fue a la sección oficial en más de 50 festivales, incluyendo Toronto, Rotterdam, Palm Springs, Locarno, Chicago, y Busan.

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