Mañana mismo comienza la edición número 52 del Festival Internacional de Cine de Gijón, evento que durante los últimos años ha reservado un espacio bastante interesante para le cine procedente de Asia. El pasado año ya nos ofreció una retrospectiva con libro incluido en torno al cine del coreano Hong sang-soo, y este año hará lo mismo con el director Brillante Mendoza, retrospectiva y libro. Pero antes repasaremos las películas asiáticas presentes en la programación general del festival, que son muchas y buenas.
Sección Oficial
Melbourne
Irán, 2014
Dirección: Nima Javidi
Intérpretes: Payman Maadi, Negar Javaherian, Mani Haghighi, Shirin Yazdanbakhsh, Roshanak Gerami
Amir y Sara son una joven pareja de Teherán a punto de partir hacia Australia para continuar sus estudios en Melbourne. Sin embargo, unas pocas horas antes de la salida de su vuelo, los dos se ven envueltos en un drama imprevisto. La niñera de los vecinos tuvo que marcharse y les ha dejado el bebé a su cargo. En el fragor de los preparativos del viaje no se percatan de que la criatura no sólo no duerme plácidamente sobre la cama de su dormitorio, sino que además tampoco respira, porque de modo inexplicable está muerta. Lo que debía ser un favor inocuo se torna pesadilla sin fin. El verdadero viaje de Amir y Sara arranca lejos del aeropuerto, en el propio hogar. Su apartamento, ahora semivacío, ya despersonalizado, cobra claustrofóbicas dimensiones de purgatorio, transformándose en toda una encrucijada existencial.
Trap Street
China, 2013
Dirección: Vivian Qu
Intérpretes: Lu Yulai (Li Qiuming), He Wenchao (Guan Lifen)
La exitosa productora china Vivian Q, responsable de la premiada Black Coal Thin Ice, escribe y dirige aquí su opera prima como realizadora, logrando un increíble equilibrio entre el género negro y el drama romántico, a través de la historia de un joven topógrafo que se enamora accidentalmente de una chica que trabaja para una extraña empresa del estado, ubicada en una calle que por alguna razón no figura en los mapas oficiales. La historia, que va volviéndose más oscura y opresiva a medida que avanza el metraje, no deja de esconder una inteligente crítica a las oscuras actividades que impunemente lleva a cabo el gobierno chino, de espaldas a la población del país, protegido por barreras oficiales.
Hill of Freedom
Corea del Sur, 2014
Dirección: Hong Sang-soo
Intérpretes: Ryo Kase, Sori Moon, Younghwa Seo, Euisung Kim
Kwon, profesora de lengua, recibe en su viejo puesto de trabajo de Seúl un sobre con varias cartas de Mori, un antiguo colega japonés que dos años atrás le había propuesto matrimonio. Ante el rechazo de ella, el hombre regresó a Japón, pero ahora se halla de nuevo en Corea para buscarla. El regreso de Mori ha coincidido con un viaje de Kwon a las montañas; así que, mientras trata de encontrarla por toda la ciudad, le escribe cartas donde refiere sus curiosas experiencias coreanas. Las misivas no tienen fecha y están escritas en forma de diario. Tras leer la primera de ellas, Kwon se cae escaleras abajo, conmocionada, desordenando el mazo fortuitamente. ¿Este accidente pesará sobre el significado del contenido todavía no leído? ¿Logrará ese desorden atenuar el impacto de la mujer cuando lea las cartas? Amantes, epístolas, palabras, gentes que conversan bebiendo botellas de soju… Fiel a sí mismo, el maestro Hong Sang-soo habla de hombres y mujeres, aunque sobre todo de posibilidades.
Titli
India, 2014
Dirección: Kanu Behl
Intérpretes: Shashank Arora (Titli), Lalit Behl (Daddy), Shivani Raghuvanshi (Neelu), Ranvir Shorey (Vikram), Amit Sial (Bawla)ç
Inspirada inicialmente por un suceso real acerca del que el director leyó en un periódico, Titli nos cuenta una historia de los barrios bajos de Dehli en la que el miembro más joven de una familia de ladrones de coches intenta escapar de ese ambiente de delincuencia y de su opresivo hermano. Tratando de centrar al joven, su familia le busca un matrimonio concertado con la joven Neela, que resulta estar igual de frustrada que él por la vida que lleva, así que ambos forman un extraño equipo para salir de sus vidas actuales y sus respectivas familias y seguir así sus sueños con libertad.
Animación
Magical Sisters Yoyo and Nene
Japón, 2013
Dirección: Takayuki Hirao
Yoyo y Nene son dos hermanas brujitas que viven en un universo mágico, donde tienen un próspero negocio para eliminar maldiciones y hechizos. Acaban de finalizar una peligrosa misión, cuando en medio de su mundo empiezan a aparecer rascacielos destruyendo el bosque y derrumbándolo todo a su alrededor. Mientras intentan averiguar qué está ocurriendo, se abre un agujero entre dimensiones y Yoyo, atrapada en un ascensor embrujado, aparece en el Japón moderno, en casa de unos chicos cuyos padres se han transformado en extraños monstruos a causa de una maldición. Pronto comprende que nuestro mundo y el suyo están a punto de destruirse mutuamente, si no consiguen descubrir qué está pasando y pararlo. Espectacular adaptación del manga Noroiya Shimai de Hirarin, que nada tiene que envidiar a las mejores propuestas del sello Ghibli.
Giovanni’s Island
Japón, 2014
Dirección: Mizuho Nishikubo
Para muchos habitantes de Japón fueron peores los acontecimientos que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial que la guerra en sí misma. Es el caso de los habitantes de la pequeña isla de Shikotan que, tras la derrota nipona en el conflicto, pasó a ser absorbida por la Unión Soviética como parte del Óblast de Sajalín. Es ese preciso momento el elegido por el célebre director Mizuho Nishikubo para ambientar esta historia basada en hechos reales, rodada en un precioso 2D de aspecto tradicional, que nos presenta a dos jóvenes hermanos, Junpei y Kanta, en su intento por adaptarse y sobrevivir en las circunstancias desesperadas que les ha tocado encontrarse. Mizuho opta por un enfoque tremendamente realista para esta historia, donde no hay héroes ni villanos, y donde utiliza el aspecto amable de su animación para rescatar del olvido con total veracidad este episodio desconocido de la historia de su pueblo. Crueldad, tristeza y dolor, pero también amistad, esperanza y el poder de la imaginación. Como la vida misma.
On the White Planet
Corea del Sur, 2014
Dirección: Hur Bum-wook
La ciencia ficción no suele mostrarnos una visión demasiado optimista del futuro, probablemente porque es un género que parece brillar con más fuerza cuanto peor es el momento actual en el que le toca vivir a sus autores. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años la literatura, el cómic, y desde luego el cine, estén dando obras estupendas en este terreno. On the White Planet, de Hur Bum-wook, es un perfecto ejemplo de ello: una historia adulta, ambientada en un futuro de la Tierra donde todo carece de color desde hace años, volviendo el planeta un lugar inhóspito que ha obligado a los seres humanos a volverse crueles e inmorales. La única excepción a esta dictadura monocromática es la piel del protagonista, un joven que desconoce porqué él no ha sido afectado por el incidente, y el color rojo de su sangre.
The Satellite Girl and Milk cow
Corea del Sur, 2014
Dirección: Chang Hyung-yun
Il-ho es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Kyung-chun es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. En ese momento es cuando aparece el malvado Incinerador, dispuesto a robar los órganos de aquellas personas con el corazón roto. Viendo que Kyung-chun está en peligro, Il-ho desciende a la Tierra para convertirse en una niña y ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico. Una lluvia de ideas atrevidas y originales para toda la familia, de la mano de debutante Chang Hyung-yun, que viene de ganar en Sitges hace unas semanas.
Otras secciones
The World of Kanako
Japón, 2014
Dirección: Tetsuya Nakashima
Intérpretes: Koji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Joe Odagiri, Miki Nakatani
Sección: Géneros Mutantes
Fujishima es un antiguo policía alcohólico, violento y amoral. Expulsado por problemas mentales, ha perdido también su trabajo de vigilante cuando recibe una llamada de su ex-esposa: su hija, Kanako, ha desaparecido. Su desaparición está relacionada con un sangriento triple asesinato del que también es testigo Fujishima. Decidido a encontrarla, Fujishima penetra en el mundo secreto de Kanako. Un universo adolescente de sexo perverso, violencia, yakuza, corrupción policial, acoso escolar y chantaje, que le arrastrará a una pesadilla infernal. Tetsuya Nakashima, autor de Confessions, golpea implacablemente al espectador con un arrollador, ultraviolento y oscuro thriller, de construcción compleja e inventiva cinematográfica imparable, contaminado de serie negra y horror, digno de Tarantino, Miike o Park Chan-wok.
Still the Water
Japón, Francia, España, 2014
Dirección: Naomi Kawase
Intérpretes: Nijiro Murakami (Kaito), Jun Yoshinaga (Kyoko), Miyuki Matsuda (Isa), Tetta Sugimoto (Tetsu), Makiko Watanabe (Misaki), Jun Murakami (Atsushi), Fujio Tokita (Kamejiro)
Sección: Gran Angular
Naomi Kawase es una de las voces más personales y con una sensibilidad más especial del actual panorama cinematográfico internacional. En Still the water combina con singular acierto una historia con raíces en el género negro, con la aparición en el mar de un misterioso cadáver descubierto por el joven protagonista Kaito, con un acercamiento casi documental para narrarnos la vida espiritual y los ritos tradicionales de los habitantes de la isla Amami-Oshima donde transcurre la historia y que acaba convirtiéndose en un personaje más de la obra. Temas esenciales de sus anteriores películas como la relación entre la vida y la muerte o la especial conexión entre el ser humano y la naturaleza, están presentes también en este largometraje adornado con imágenes de tremenda belleza. La trama principal, en la que Kaito y su novia Kyoko intentan comprender el misterioso descubrimiento del primero, transcurre ajena al verdadero viaje que están emprendiendo juntos… el paso de la juventud al mundo adulto.
Court
India, 2014
Dirección: Chaitanya Tamhane
Intérpretes: Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi, Usha Bane, Shirish Pawar, Bipin Maniar, Panna Mehta
Sección: Rellumes
Cuando aparece el cadáver de un trabajador del campo en Mumbai, un viejo cantautor y activista político es absurdamente acusado de incitarle al suicidio a través de la letra de sus canciones. A medida que el juicio va avanzando el director nos va mostrando, con un guión tan inteligente como reivindicativo, las vidas privadas de todos los afectados por el suceso, ofreciéndonos así un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que se cuestiona un sistema legal obsoleto e irracional.
Hope
Corea del Sur, 2013
Dirección: Lee Joon-ik
Intérpretes: Seol Kyung-gu, Um Ji-won, Lee Re, Kim Hae-sook, Kimg Sang-ho, La Mi-lan
Sección: Rellumes
La pesadilla de cualquier padre se ve transformada en realidad cuando un día Dong Hoon recibe una llamada de la policía. Su hija de ocho años ha sido sexualmente asaltada por un borracho y se encuentra hospitalizada. Las heridas físicas son graves pero duelen mucho más las emocionales. Así, So-Won, la niña, decide encerrarse en sí misma tras la terrible experiencia. Y a la par, su familia decide centrarse en la recuperación en vez de la venganza. Inspirada en el caso Nayoung, en el que una niña fue asaltada y su agresor condenado a doce años de prisión, Lee Joon-ik, director del filme, elabora una historia de esperanza y unión familiar a partir de la tragedia. Ganadora de los premios a mejor película, guión y actriz secundaria en los Blue Dragon Film Awards de Corea del Sur, Hope (So-won) es un filme que intenta demostrar que, a pesar de las circunstancias, algunas familias son capaces de sobreponerse al dolor para seguir viviendo.
Concrete Clouds
Tailandia, hong Kong, 2014
Dirección: Lee Chatametikool
Intérpretes: Ananda Everingham, Apinya Sakuljaroensuk, Janesunda Parnto, Prawith Hansten
Sección: Convergencias
1997, Mutt vuelve a Bangkok por el funeral de su padre. Los recuerdos le atan al lugar y decide quedarse para buscar a una antigua novia. Un film sobre el poder de la memoria y sobre como ésta no deja de ser una ficción, encapsulada, en este caso, en videoclips pop que aportan cierta ligereza lúdica a una cinta con la sensibilidad en las nubes del título.
Manuscripts Don’t Burn
Irán, 2013
Dirección: Mohammad Rasoulof
Intérpretes: Según el director de la película, tanto el equipo técnico como el artístico han decidido no ser citados en créditos, debido a la censura y al temor a las represalias en Irán.
Sección: Convergencias
Pocas, muy pocas cinematografías han sabido estar tan al lado de su pueblo como la iraní. Pero, probablemente, una de las más duras es ésta de Mohammad Rasoulof, una película que recuerda lo más duro, directo y áspero del cine político europeo (Costa Gavras o Ken Loach). Manuscripts Don’t Burn es la historia de una ejecución, de una tortura, de un terror psicológico y de la persecución a un escritor, a un poeta conocido y disidente. No olvidemos que estamos en Persia, en Oriente, en Irán, en un país donde los poetas gozan no sólo de prestigio sino de servir de oráculos de la sociedad contemporánea. De la misma manera que en Europa se consulta a reverendos, curas y sacerdotes, en Irán se adivina o se dice que se adivina consultando a sus poetas. Que un poeta sea el protagonista de esta historia ya dice mucho y que hasta su propio torturador le confiese que lee sus textos y metáforas es como la última quimera de un estúpido disparate.
Hacer Comentario