Fundación Japón y Filmoteca Española dedican una retrospectiva al maestro del cine japonés Kaneto Shindo (1912 – 2012), autor, entre otras, de películas tan emblemáticas del cine japonés como Onibaba (1964), La isla desnuda (1960) o Kuroneko (1968). Durante esta retrospectiva se proyectarán diecisiete de sus mejores trabajos, algunos de ellos inéditos en España. Cada título de esta selección se proyectará en dos ocasiones a lo largo de los meses de octubre y noviembre, aunque por el momento solo se conoce la programación de este mes. Para estar al tanto de todos los detalles de las programaciones os recomendamos visitéis la Web de la Filmoteca Española.
Genbaku no ko / Children of Hiroshima (Kaneto Shindo, 1952).
Int.: Nobuko Otowa, Chikako Hosokawa, Masao Shimizu. Japón. 35mm. VOSI/E*. 96′.
Primer pase: Sabado 3 de octubre a las 21.40h.
Con esta obra, la protagonista, que era una profesora de guardería durante la guerra, visita a sus exalumnos después de siete años. En vez de hacer una descripción espantosa de la bomba atómica, Shindo concentra sus esfuerzos en los años de reconstrucción, en los cuales la ciudad y la gente se esfuerzan por vivir sus vidas lo más normalmente posible. Sin embargo, el daño físico y la pena emocional siguen siendo lo más presente. Esta película tuvo mucho reconocimiento en Japón y en el extranjero, como la primera película japonesa que se enfrenta a la realidad de la destrucción.
Shukuzu / Epitome (Kaneto Shindo, 1953).
Int.: Nobuko Otowa, Jukichi Uno, Tanie Kitabayashi. Japón. 16mm. VOSI/E*. 130′.
Primer pase: Miércoles 7 de octubre a las 21:10h.
Hecho en parte para protestar por la legalización de la prostitución, la película a menudo se carga con su mensaje social, pero el realismo duro de Shindo y el uso de un montaje dinámico y ángulos de la cámara oblicuos dan a la película una frescura que raramente se encuentra en películas de estudio. Nobuko Otowa, encasillada en papeles de muchacha inocente, comenzó a trabajar con Shindo para aceptar papeles más agresivos.
Dobu / The Ditch (Taisuke Ito, Kaneto Shindo, 1954).
Int.: Nobuko Otowa, Jukichi Uno. Japón. 35mm. VOSI/E*. 112′.
Primer pase: Sábado 10 de octubre a las 19:00h.
Tsuru, una mujer con problemas mentales, es protegida por Toku y Pinchan, dos hombres que viven en una villa de emergencia, en una zanja al costado de las vías del ferrocarril. La fábrica en la cual trabajaban ha sido cerrada por una huelga, por lo que ambos hombres gastan tiempo y dinero apostando en las carreras de bicicletas. Tsuru trabajaba en una fábrica textil, pero un grupo de jóvenes robó todo el dinero de su indemnización. La particular comunidad de la zanja incluye a Chu, un actor que también está un poco loco, y Hiromi, quien viste siempre un traje elegante y de quien se dice es la amante de un hombre poderoso.
Hadaka no sima / La isla desnuda (Kaneto Shindo, 1960).
Int.: Nobuko Otowa, Taiji Tonoyama, Shinji Tanaka. Japón. 35mm. VOSE. 95′.
Primer pase: Sábado 10 de octubre a las 19:00h.
“En una isla donde el invierno da pocas pistas, es difícil retratar su llegada -salvo con la dureza de la tierra, tal vez-, por lo que Shindo prefiere hacer soplar un viento helado que sólo es audible. El tipo de soluciones que proporciona el sonido. En cambio, la presencia de la primavera es pura imaginería, y de una dicha imparable, como cuando las niñas hacen malabares entre los cerezos.” (Gabriel Lara)
Haha / Mother (Kaneto Shindo, 1963).
Int.: Nobuko Otowa, Haruko Sugimura, Takeshi Katô. Japón. 35mm. VOSI/E*. 101′.
Primer pase: Domingo 11 de octubre a las 20:00h.
Tamiko es una madre soltera. Su hijo Toshio se está quedando ciego; le han diagnosticado un tumor cerebral. Ella no tiene dinero para la cirugía y se lo pide a Yoshie, su madre. Yoshie se niega pero acuerda un matrimonio con otro pariente soltero, Tajima, a condición de que él se haga cargo del pago de la operación.
Onibaba (Kaneto Shindo, 1964).
Int.: Nobuko Otowa, Jukichi Uno, Jitsuko Yoshimura. Japón. 35mm. VOSI/E*. 103′.
Primer pase: Martes 13 de octubre a las 19:25h.
“Onibaba transmite la misma sensación de miedo y desamparo que se tiene al abrir una puerta tras la que se esconde la oscuridad absoluta. Invoca el terror más elemental y primigenio.” (Javier Pulido)
Hadaka no Jukyu-sai / Live Today, Die Tomorrow! (Kaneto Shindo, 1970).
Int.: Nobuko Otowa, Daijirô Harada, Keiko Torii. Japón. 35mm. 120′.
Primer pase: Miércoles 14 de octubre a las 21:20h.
Michio Yamada, recién graduado del colegio, es mandado a Tokio para trabajar como empaquetador de fruta en unos grandes almacenes como parte de un programa gubernamental. Roba un arma de una base americana y la usa para matar a varias personas. De repente volvemos a la infancia de Yamada, hijo de un alcohólico y una mujer débil que desde niño sufre la pobreza extrema.
Chikuzan hitori tabi / The Life of Chikuzan (Kaneto Shindo, 1977).
Int.: Nobuko Otowa, Ryûzô Hayashi, Mitsuko Baishô. Japón. 35mm. VOSI/E*. 124′.
Primer pase: Viernes 16 de octubre a las 17:30h.
Adoptando la nueva técnica de mezclar documental con ficción, Kaneto Shindo dirigió esta película sobre la juventud del maestro del Shamisen, Chikuzan, un vagabundo ciego que ha deambulado por el país durante 50 años y que de repente en los años setenta, se convirtió en un mito musical.
Sakura-tai Chiru / Sakuratai 8.6 (Kaneto Shindo, 1988).
Documental. Japón. 35mm. VOSI/E*. 110′.
Primer pase: Domingo 18 de octubre a las 17:30h.
En 1988 Kaneto Shindo dedicó un documental, utilizando imágenes de archivo y entrevistas, al grupo de teatro Sakura-tai Chiru, que tuvo la mala fortuna de ir a Hiroshima a representar una obra justo cuando iba a ser bombardeada. Muchos actores murieron pero el grupo se reconstruyó.
Rakuyôju / Deciduous Tree (Kaneto Shindo, 1986).
Int.: Nobuko Otowa, Keiju Kobayashi, Kazuki Yamanaka. Japón. 16mm. VOSI/E*. 105′.
Primer pase: Viernes 23 de octubre a las 21:35h.
Rakuyoju es una meditación elegantemente compuesta, contemplativa, discreta y tranquila sobre la mortalidad, lealtad y herencia personal. Usando imágenes de rituales cotidianos y desplegando metafóras contra el cambio constante de estaciones, Kaneto Shindo refleja la transitoriedad y lo cíclico de la existencia humana. Rodando en blanco y negro y usando composiciones estilizadas, sensuales y alusivas, Shindo ilustra la sobriedad de la memoria, la perspectiva de introspección y nostalgia de los ancianos, que subconscientemente recuerdan sólo imágenes evocadoras, abstractas. Inevitablemente, en esta memoria imperfecta, y retocada de una familia desintegrada que traiciona el dolor de su propia alma desarraigada y frustrada vemos ciertos rasgos autiobiográficos de Shindo: una fruta agridulce y extraña de oportunidades perdidas y deseos inarticulables.
Bokutô Kidan / The Strange Story of Oyuki (Kaneto Shindo, 1992).
Int.: Nobuko Otowa, Masahiko Tsugawa, Yuki Sumida. Japón. 35mm. VOSI/E*. 116′.
Primer pase: Sábado 24 de octubre a las 21:30h.
Tan melancólica como ferozmente sensual, Bokuto Kidan es un compendio íntimo, erótico y apasionado de los temas frecuentes de Shindo, dirigida con una frescura claramente juvenil y una estilización viva, que desmiente su edad.
Gogo no Yuigon-jo / A Last Note (Kaneto Shindo, 1995).
Int.: Nobuko Otowa, Haruko Sugimura, Hideo Kanze. Japón. 35mm. VOSI/E*. 112′.
Primer pase: Miércoles 28 de octubre a las 19:15h.
Dirigida por el cineasta entonces octogenario, Kaneto Shindo, y presentando un reparto lleno de nombres centrales del cine japonés clásico, desde la frecuente actriz de Naruse y Ozu, Haruko Sugimura hasta la perenne actriz y esposa de Shindo Nobuko Otowa, A Last Note es una excéntrica fábula tragicómica, divertida y conmovedora sobre el envejecimiento, las herencias personales y la mortalidad. Las obras de Anton Chejov que cita Shindo refuerzan el tono narrativo idiosincrásicamente cómico del autor: el histrionismo inquieto de actuar con torpeza; el entretejimiento surrealista de sueños y recuerdos recurrentes o el desfile carnavalesco continuo de los protagonistas.
Ikitai / Will to Live (Kaneto Shindo, 1999).
Int.: Rentaro Mikuni, Akira Emoto. Japón. 35mm. VOSI/E*. 119′.
Primer pase: Sábado 31 de octubre a las 19:20h.
La historia de abandonar a la gente anciana en las montañas se ha preservado en la prefectura de Nagano, en el centro de Japón. Pero un gran número de leyendas similares pueden encontrarse, a modo de cuentos locales, aquí y allá, así como poemas escritos sobre este tema hace cientos de años. ¿Cómo se adapta este concepto a un mundo contemporáneo? La película muestra cómo se afronta este elemento social en la actualidad, comparado con la antigüedad.
Cine Doré (Filmoteca Española)
C/ Santa Isabel, 3, 28012 Madrid
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