¿Que tienen en común películas como “Bullet in the Head”, “Hong Kong Gigolo”, “Dr. Lamb”, “Run and Kill”, “The Mission”,“To be nº 1”, “PTU”, “Election”, “Eyes in the Sky” o “Echoes of the Rainbow”? Es evidente que todas ellas son Hongkonesas, y además que muchas están dirigidas por el conocido director Johnnie To, pero su nexo común es uno de los actores más polifacéticos del cine de la ex-colonia británica, nos referimos nada menos que a Simon Yam. Cualquier aficionado al cine de Hong Kong llevará años viendo al bueno de Yam, y es que es historia viva de aquella cinematografía desde finales de la década de 1980.
Imaginaos que es para un fan encontrarse ante esta figura, pues la pasada edición del Festival de Sitges tuvimos la suerte de poder coincidir con él durante la presentación de la película “SPL 2”, y de paso charlar un rato, junto con nuestros amigos de Cineasia, en el hall del Meliá Sitges. Allí comenzamos esta conversación, en donde le indicamos lo que nos gusta el cine de Hong Kong y entre charla y risas Yam nos hace una curiosa revelación…
Simon Yam: Lo que me gusta de España es que, por ejemplo, en el sudeste asiático el ritmo de vida es muy muy frenético y aquí pues te puedes relajar, tomarte tu tiempo en las cosas. Soy un gran fan de Almodovar, he visto tudas sus películas y me encantaría poner este ambiente almodovariano en mi próxima película.
Asiateca: Si le decimos que para muchos de nosotros, fans y amantes del cine Hongkonés, es usted la viva imagen de la historia del cine contemporáneo de Hong Kong, ¿La haría sentirse muy viejo?
Simon Yam: De hecho mi carrera es como si recogiera toda la historia reciente del cine de Hong Kong, por que llevo desde la década de 1960 en la industria y me encantaría estar 50 años más trabajando. La perilla es un símbolo de madurez que te permite adquirir sabiduría para continuar proyecto, tras proyecto.
Asiateca: De la manera que habla parece que está constantemente aprendiendo…
SY: Desde luego, me encanta aprender, voy a enseñaros algo (saca el móvil y nos muestra unas fotografías). Estas son mis pinturas, mi trabajo de fotografía… estas son de Barcelona. De hecho tengo pensado hacer un libro de fotografía. Me encanta la cultura española, me ayuda e inspira en mis películas.
Me encanta aprender, me gusta tanto que en algunas películas he trabajado como actor, como productor y como director de fotografía, tres roles en una sola película. En mi próxima producción, que comenzará a rodarse en Junio, voy a actuar, a escribir, a dirigir y, posiblemente, me encargue del departamento artístico, vestuario y demás.
Asiateca: ¿Es usted un superhombre? (risas)
SY: Claro, lo soy (risas). He tenido la suerte de aprender mucho el espíritu de Johnnie To y Ringo Lam. ¿Han visto una de mis películas hace un par de años titulada Tales from the Dark? Fue un éxito en taquilla en Hong Kong.
Asiateca: No se pasó por Sitges, no tuvimos la oportunidad de verla….
SY: El próximo año cuando se estrene mí película vendré a Sitges de nuevo.
Asiateca: Más de 200 películas en su filmografía, y adaptándose siempre a las distintas etapas que ha vivido el cine de Hong Kong, con todos sus altibajos. ¿Como se pueden hacer 15 películas en un año como hacía en la década de 1990? Es muy diferente a la actualidad.
SY: Porque me encantaba (risas). Era la cultura cinematográfica de aquel periodo, ahora todo va mucho más despacio. Cuando ves esas películas también ves la cultura de aquel momento y como era aquella época, por eso las películas son tan importantes.
Asiateca: Nos situamos a principios de los años 1990. ¿Podríamos decir que Bullet in the Head y Full Contact marcaron un antes y un después en su carrera? ¿Allí empezó su relación personal con Ringo Lam?
SY: Sin duda, ya que estas fueron las películas donde me conoció el público occidental. Tengo una muy buena relación de amistad con Ringo Lam y Johnnie To, quedamos a menudo.
Asiateca: Y siguiendo con las diferencias entre aquella época y la actualidad, ¿Como ve la situación actual del cine de Hong Kong? Algunos ven como una amenaza la influencia de la China continental en la industria local.
SY: Yo lo veo positivo, aunque es cierto que por la estructura de la censura las películas de Hong Kong que se ven en China son distintas. En China la industria cinematográfica sería como un bebé, pero que esta pendiente de que se produzca un gran boom que será muy importante para la taquilla. Espero que haya muchos productores que vayan a China para realizar allí películas, y deseo que Almodovar venga también a China, me encantaría (risas).
Asiateca: Seguro que Almodovar tendría problemas con la censura…
SY: Si cambia solo un poquito estaría bien (risas), yo podría ayudarlo. Al igual que por Ringo Lam y Johnnie To por Almodovar puedo trabajar gratis, no hay problema (risas).
Asiateca: Ha trabajado en todos los géneros posibles, desde la saga de Hong Kong Gigolo, hasta dramas como Sara, thrillers criminales, Categoría III como Dr Lamb. Preguntarle por que tipo de películas le gustan más una tontería vista su carrera…
SY: Lo he disfrutado todo. A mi me gusta ser actor porque una cosa es el actor y otra la estrella. La estrella es para los periódicos, el actor es para las películas. Por eso admiro a Kevin Spacey, Jack Nicholson o Anthony Hopkins, creo que son los mejores del mundo y son auténticos actores.
Asiateca: Ya que nos ha nombrado algunos actores occidentales, nombremos alguno de la industria Hongkonesa.
SY: Por ejemplo Anthony Wong es muy bueno. Creo que aprecia mucho el espíritu de la actuación.
Asiateca: Hablando de directores, ha trabajado con todos los grandes de Hong Kong: John Woo, Ringo Lam, Johnnie To, por nombrar alguno de los más conocidos para el público español. No vamos a pedirle que nos diga cual prefiere, pero si que nos defina como es trabajar con cada uno de ellos.
SY: La gran diferencia es que John Woo es un hombre muy tranquilo, que nunca pierde los papeles, y Johnnie To es todo lo contrario, siempre esta chillando. Lo que une a los tres directores es que todos buscan la perfección, todo tiene que estar al 100%, la actuación, la cámara, la iluminación, todo. Esto es positivo porque creo que es el espíritu que deberían tener todos los realizadores.
Asiateca: ¿Que película o interpretación, que quizás no haya tenido tanto éxito, recuerda con más cariño?
SY: Es difícil decirlo porque hay películas que incluso aunque no fueran muy buenas, siempre tienen algo positivo y me han servido para aprender. Por eso a veces acepto proyectos independientes, de presupuestos muy bajos, porque por lo general son directores con la mente muy abierta. En el caso de SPL, por ejemplo, el director también es nuevo y a veces le dices “¿esto podría dirigirlo yo?”, y te dice “venga, tu haz tu versión y yo la mía”, lo mejor es que a la hora de montar siempre elige mi versión (risas). Es la forma en que colaboramos, en que trabajamos juntos. Es el espíritu de trabajo.
Asiateca: En los últimos años en España ha habido un Boom del cine coreano, y usted trabajó en una película coreana que pudo verse en Sitges, “The Thieves”. ¿Como fue su experiencia?
SY: Fue fantástico. Los coreanos pueden trabajar las 24 horas del día durante varios días seguidos, esto no pasa ya ni en Hong Kong (risas). Las diferencia es que en Hong Kong el director sabe exactamente lo que quiere, lo tiene todo más controlado, y como en Corea ruedan mucho a veces se escapa este control del director. Por eso en Hong Kong en 40 días se pueden hacer buenas películas (risas), en otros sitios necesitan 100.
Con el equipo coreano todo muy bien. De hecho ayer estaba hablando por Wahtsapp con el director de The Thieves (Choi Dong-hoon) y me decía “Yo estoy en Londres”, “a pues yo estoy en Sitges” (risas).
Asiateca: Nos encantaría seguir hablando con usted horas y horas, pero se nos acaba el tiempo. La última pregunta que siempre solemos hacer es que tal su estancia en Sitges, que tal lo está pasando…
SY: Me encanta. Amor, amor y amor, y no solo aquí sino que para hacer cine hay que hacerlo con amor, porque el amor dura para siempre, las balas son solo acción, pero el amor es eterno. Y si podéis poneros en contacto con Almodovar y decirle que a Simon Yam le encanta su cine, genial (risas).
Y así nos despedimos de este increíble rato pasado junto a este increíble actor, con el que coincidiríamos en varias sesiones durante sus días de estancia en el festival (incluso amenizo un largo corte eléctrico que se produjo en una de las sesiones del Retiro de SPL 2).
He de reconocer que no pude aguantarme y le pedí un autógrafo tras esta entrevista, ofreciéndole un libro sobre cine negro Hongkonés (en perfecto chino) que compre en el mismo Hong Kong Film Archive en mi viaje de hace unos años a la ciudad asiática. Era evidente que saliendo él en la portada sería ideal, y ahora lo conservo con mucho cariño. Cosas de fans.
Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca). Fotografías: Mario Herrera.
Hacer Comentario