La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia presentan “Cineclub” un espacio de reunión y disfrute para los amantes del cine chino y para todos aquellos que están por descubrirlo.
Cineclub abre sus puertas en enero de 2017 con el ciclo “El cine chino bajo la mirada de Zhang Yimou”. Cada miércoles por la tarde durante 5 semanas la FICB proyectará una película del aclamado director; la sesión contará también con una breve presentación y una mesa redonda con el público asistente, a cargo de CineAsia.
Es necesario inscribirse para cada un de las sesiones a través de la web oficial del Institut Confuci.
25/01: La linterna roja 《大红灯笼高高挂》
Dirección. Zhang Yimou. Año: 1991. Duración: 125 min. Género: Drama. País: China.
En su primera etapa la tradición está presente a modo de sustrato en cada uno de los relatos, convirtiéndose en punto de partida y en motor propulsor de los elementos que integran la trama. China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (Nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa).
01/02: Ni uno menos 《一个都不能少》
Dirección: Zhang Yimou. Año: 1999 Duración: 106 min. Género: Drama. País: China.
Zhang Yimou inaugura una nueva senda de trabajo que le acerca a la realidad de su tiempo. A partir de ese momento comenzará a ensayar historias pequeñas con una fuerte carga de contenido social y humano. Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuanes si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (León de Oro en el festival de Venecia).
08/02: Hero 《英雄》
Dirección: Zhang Yimou. Duración: 99 min. Año: 2002. Género: Wuxia. País: China.
En el momento en el que Ange Lee sorprende al mundo con su film de artes marciales Tigre y Dragón (2000), era cuestión de tiempo que la industria china reaccionara. Para ello echó mano de uno de sus mejores directores: Zhang Yimou. Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. (Nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa).
15/02: Amor bajo el espino blanco 《山楂树之恋》
Dirección: Zhang Yimou. Duración: 114 min. Año: 2010. Género: Drama/romance. País: China
Mientras China se preparaba para albergar los Juegos Olímpicos Zhang Yinou vuelve la mirada a la Revolución Cultural. Aunque a diferencia de sus primeras obras, no sea la crítica social, la denuncia, ni tan siquiera el retrato de una época, lo que persiga. Basada en la novela del mismo título del aclamado autor Ai Mi, de la que se han vendido tres millones de ejemplares desde su publicación en 2007, Zhang Yimou dirige Amor bajo el espino blanco, una historia de amor que acontece en un momento trágico de la historia de China. El realizador comenta que quiso rodarla porque en la historia original, el amor y la expresión de ese amor le conmovieron. Se dijo a sí mismo que no era el momento de mostrar las heridas que muchos sufrieron entonces: el dolor está y permanecerá entre ellos. Quiso hablar del amor, y darle forma en imágenes. (Mejor actriz en la Seminci 2010).
22/02: Regreso a casa 《归来》
Dirección: Zhang Yimou. Duración: 110 min. Año: 2014. Género: Drama País: China
A principios de los años setenta, Lu se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Su hija intenta impedir el reencuentro por miedo a que afecte a su carrera como bailarina, y consigue que su padre y su madre no se vean. Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Lu por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como espera. Su esposa Feng ha estado enferma y no le reconoce. (Mejor actriz en la Seminci 2010).
Miércoles a las 19:00
Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3
Actividad gratuita limitada al aforo de la sala
Hacer Comentario