Chusei Sone nace el 1 de octubre de 1937 en Komochi, graduándose en 1962 en la Universidad de Tohoku, donde se especializó en Historia del Arte. Poco después comenzó a trabajar como Asistente de dirección en los estudios Nikkatsu, donde colaboraría estrechamente con Seijun Suzuki. El estilo de dirección de Suzuki tuvo una gran influencia en el trabajo posterior de Sone. En la Japanese Cinema Encyclopedia: The Sex Films se compara a Suzuki y Sone con las siguientes palabras: “Las películas de Sone están plagadas de personajes extravagantes y metáforas surrealistas, pero a diferencia de las obras de Suzuki, estas películas son mucho más lineales, impulsadas por la trama y, en última instancia, cercanas al público”.
Con el fin de complementar su sueldo como asistente colabora como guionista con el conocido Koji Wakamatsu en películas como Affairs Within Walls (1965) bajo el seudónimo de Yoshiaki Otani. Otani en realidad no es una persona, sino un colectivo bajo el cual trabajan guionistas como Atsushi Yamatoya y Yozo Tanaka, que se convertirán en los principales colaboradores del director en producciones como la serie Showa onnamichi: Rashomon (1967), o la comedia erótica A!! Hana no oendan (1976). Juntos formaban el Hachiro Guryu, famoso equipo de guionistas formado alrededor de Seijun Suzuki y autores de Branded to kill (1967).
Cuando Nikkatsu empezó su serie de películas de porno suave comercial en noviembre de 1971, Sone obtuvo su oportunidad de saltar a la dirección. Su primera película fue la producción histórica Eros Schedule Book: Female Artist (1971). A esta le siguieron otras películas de época con componente erótico como Erotic Story: The Peony Lantern (1972), que se convirtió en todo un éxito y ganó diversos premios de la industria local. Conocida internacionalmente como Hellish Love, adapta un cuento popular ambientado en la época Tokugawa en donde un joven se enamora de una misteriosa mujer que resultará no pertenecer al mundo de los vivos. Ese mismo 1972 Sone cambió a temas contemporáneos con Lusty Sisters, la historia de tres hermanas -una oficinista, otra prostituta y una tercera criminal- en el Tokyo actual. Pronto volvería a las cintas de época con la popular película de acción sexual, protagonizada por la reina de la Nikkatsu Junko Miyashita, Female Ninja Magic: 100 Trampled Flowers (1974).
Hacia finales de la década de 1970 Sone se asociaba con un estilo más violento de erotismo gracias a películas como My Sex Report: Climax Point (1976) y Shinjuku Mixed-Up Street: Wait Till I Come (1977). Cuando Nikkatsu decide adaptar el manga Angel Guts de Takashi Ishii, Sone fue una elección lógica para dirigir los dos primeros episodios de la saga, Ángel Guts: Coed High School (1978) y Angel Guts: Red Classroom (1979). Por esta última el director recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Yokohama, ganando además el de Mejor Actriz -para Yuki Mizuhara– y Mejor Actor de Reparto -para Keizo Kanie-. Toshiharu Ikeda, que trabajó como guionista y asistente de Sone en Angel Guts: Coed High School, dijo del director: “Él es simplemente un genio, un verdadero genio … Todos fuimos tremendamente influenciados por él”. Ikeda comenta de la serie Angel Guts: “Esa serie definitivamente tuvo un gran impacto en la historia del Roman Porno, así como en la audiencia“.
A lo largo de su carrera Sone dirigió muchas películas consideradas de menor calidad, como Overly Ripe Breasts (1973), Modern Prostitution: Lust Under A Uniform (1974) y 100 High School Girls: Secret Motel Report (1975). Sin embargo, su capacidad para crear cintas elegantes, innovadoras y muy populares mantuvieron siempre su reputación alta.
Hacia mediados de la década de 1970, un artículo en el magazine Eiga Geijutsu afirmaba que Sone no estaba satisfecho con su trabajo en el Roman Porno y quería hacer otras películas, pero que necesitaba los ingresos que estas producciones le reportaban. Nikkatsu dio la oportunidad al director de realizar otras películas fuera del erótico, como la serie de comedias ligeras Glory Cheerleaders (1976-1977), en torno a la vida de las animadoras universitarias, que se convirtieron en éxitos muy populares. Mientras continuaba dirigiendo para Nikkatsu, Sone trabajó para estudios independientes donde gozaba de más libertad creativa y no estaba atado al género rosa. Hakata Kids ‘Innocence (1978), la sencilla historia de un día en la vida de tres chicos de secundaria, es una de estas películas. También llegaría a dirigir para el conocido estudio independiente Art Theatre Guild, realizando una adaptación de la obra de misterio de Ando Sakaguchi Furenzoku Satsujin Jiken en 1977. Tras el éxito de Red Violation (1980), Sone se toma un descanso de tres años del género para probar otros proyectos, regresando al mismo con el exitoso thriller erótico, Demon’s Room (1982). Ese mismo año, junto con el director Mamoru Watanabe, Sone inicia la Film Workers Production Company, si bien la mayor parte del trabajo en la dirección cinematográfica dentro del estudio fue realizado por Watanabe.
Después de Tattoo (1984), basado en una novela de Jun’ichiro Tanizaki, Sone dejó Nikkatsu hasta 1986, cuando el estudio le dio un presupuesto relativamente alto para dirigir Adultery. Considerada hoy como una de sus mejores obras, este melodrama suave sobre una mujer que se vuelve adicta al sexo anónimo por venganza hacia su marido adúltero, fue ignorada por público y crítica debido a la dudosa calidad de muchas producciones eróticas de mediados de 1980. Sone aún dirigiría Flying (1988), que volvería a ser ignorada por el público, tras lo cual se retira de la dirección.
Chusei Sone murió el 26 de agosto de 2014 en Usuki, Oita, por neumonía a los 76 años de edad. A pesar de una carrera un tanto desigual, muchos críticos y aficionados lo consideran uno de los mejores directores del Roman Porno de la Nikkatsu y sin duda es una figura a reivindicar.
Hacer Comentario