Los amigos de la web-media Filmtropia lanzaron a comienzos de noviembre la iniciativa “Filmcember – Un final de año de película”. La idea era finalizar el año de la mejor forma posible viendo una película al día durante el mes de diciembre, comentando además la jugada en las redes sociales. Ya sabéis que acogimos esta idea con gran entusiasmo y la hicimos nuestra para crear una especie de “Festival de fin de año“, en donde las películas a ver no las escogíamos desde Asiateca, sino que fueron nuestros seguidores y amigos quienes nos propusieron una ecléctica lista de títulos que fuimos viendo durante este evento, convertimos a todo el que quiso en “programador” de este improvisado festival. Antes de nada les recuerdo las normas generales que nos propusimos cumplir.
Normativa General:
.- El reto básico es ver una película al día durante los 31 días que componen el mes de diciembre.
.- Las películas pueden ser de cualquier tipo u origen, no necesariamente asiáticas. No serán validas series ni cortometrajes.
.- Si de forma puntual, por compromisos laborales o familiares, un día no se pudiera seguir el reto, se podría recuperar en otro día alternativo, viendo ese día dos películas en vez de una. Esto debe ser algo puntual y no sistemático.
.- Todas las películas deben comentarse en redes sociales, con pequeñas reviews de las mismas bajo el hashtag #Filmcember. El medio principal para esto será Twitter, pero intentaré ir poniendo también resúmenes en Facebook. Al final del reto se hará una entrada con el planning final y la valoración general en la web.
Finalmente 14 amigos y amigas hicieron diversas propuestas a través de las redes sociales, Twitter principalmente, con un listado de películas que intenté integrar en la iniciativa tomándome, eso sí, la libertad de programar los días como me lo pidiese un poco el cuerpo. A esto añadí una serie de producciones que tenía reservadas para estas fechas, y que quería ver desde hace tiempo, creando así un listado de 37 películas -tenéis aquí la lista de Letterbox con todas ellas- que fueron las que pudimos ver. Realmente estoy orgulloso de este reto, hacia mucho que no ponía el cine por delante de otras muchas cosas en las que invierto mi tiempo libre, y en estas fechas de festejos y familia he conseguido ver al menos una película al día, fallando solo el 8 de diciembre. 30 días seguidos de buen cine cuya cronología en detalle os trascribo a continuación:
Programación #Filmcember
Día 1 – An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018) – China – Programada por @Asiateca
Día 2 – The Devil’s Sword (Ratno Timoer, 1983) – Indonesia – Programada por @cineasia_online
Día 3 – Kingdom (Shinsuke Sato, 2019) – Japón – Programada por @Asiateca
Día 4 – Mountain Patrol (Lu Chuan, 2004) – China/Hong Kong – Programada por @mikehostench
Día 5 – Hidden Man (Jiang Wen, 2018) – China – Programada por @Mikeysuschinos
Día 6 – Haze (Shinya Tsukamoto, 2005) – Japón – Programada por @Blogvisual
Tetsuo Iron Man (Shinya Tsukamoto, 1989) – Japón – Programada por @Asiateca
Electric Dragon 80000V (Gakuryu “Sogo” Ishii, 2001) – Japón – Programada por @Asiateca
Día 7 – Sye Raa Narasimha Reddy (Surender Reddy, 2019) – India – Programada por @Asiateca
Día 9 – Long Day’s Journey into Night (Bi Gan, 2018) – China – Programada por @Asiateca
Death by Hanging (Nagisa Oshima, 1968) – Japón – Programada por @Asiateca
Día 10 – Unknown Pleasures (Jia Zhangke, 2002) – China – Programada por @santcristofolj1
Día 11 – The Living Dead (Qiu Zhongwei, 2019) – China – Programada por @Mikeysuschinos
Día 12 – Rough Cut (Jang Hoon, 2008) – Corea del Sur – Programada por @cinemadeinasia
Día 13 – Bad Cat (Ayşe Ünal, Mehmet Kurtuluş, 2016) – Turquía – Programada por @raven_switch
Día 14 – Ash is Purest White (Jia Zhangke, 2018) – China – Programada por @Asiateca
Día 15 – Super Delux (Thiagarajan Kumararaja, 2019) – India – Programada por @SamuelPerezG
Día 16 – Jallikattu (Lijo Jose Pellissery, 2019) – India – Programada por @cineasia_online
Día 17 – Graceland (Ron Morales, 2012) – Filipinas – Programada por @mikehostench
Día 18 – A Company Man (Lim Sang-yun, 2012) – Corea del Sur – Programada por @cinemadeinasia
Zatoichi: Darkness Is His Ally (Shintaro Katsu, 1989) – Japón – Programada por @Asiateca
Día 19 – DaHuFa (Yang Zhigang, 2017) – China – Programada por @YumaFromChina
Día 20 – The Ninth Precinct (Wang Ding-Lin, 2019) – Taiwán – Programada por @Asiateca
Día 21 – Rikyu (Hiroshi Teshigahara, 1989) – Japón – Programada por @chotodelnorte
Día 22 – Fish & Cat (Shahram Mokri, 2013) – Irán – Programada por @oscarriutort
Dai Nipponjin/Big Man Japan (Hitoshi Matsumoto, 2007) – Japón – Programada por @SVaquerizo
Día 23 – Oththa Seruppu Size 7 (R. Parthiepan, 2019) – India – Programada por @SamuelPerezG
Man on High Heels (Jang Jin, 2014) – Corea del Sur – Programada por @cinemadeinasia
Día 24 – Rigor Mortis (Juno Mak, 2013) – Hong Kong – Programada por @dimsumcinema
Día 25 – Merry Christmas Mr. Lawrence (Nagisa Oshima, 1983) – Japón/Reino Unido – Programada por @SVaquerizo
Día 26 – Resurrection of the Golden Wolf (Toru Murakawa, 1979) – Japón – Programada por @Asiateca
Día 27 – The Great Hypnotist (Leste Chen, 2014) – China – Programada por @YumaFromChina
Día 28 – Frozen (Wang Xiaoshuai, 1996) – China – Programada por @santcristofolj1
Día 29 – Swing Kids (Kang Hyoung-chul, 2018) – Corea del Sur – Programada por @Mikeysuschinos
The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015) – Taiwán/China/Hong Kong – Programada por @Asiateca
Día 30 – Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955) – India – Programada por @trafalgarsama
Día 31 – Parasite (Bong Joon-ho, 2019) – Corea del Sur – Programada por @Asiateca
No haré aquí una valoración en profundidad de cada película ni nada por el estilo, pero me gustaría destacar que las recomendaciones han sido, todas ellas, bastante interesantes. Más allá del gusto personal no me he encontrado una película especialmente mala y he podido sacarles algo a todas ellas. Me reservé las películas inaugural y final a dos obras magnas que tenía pendientes: An Elephant Sitting Still en una cinta cuya duración me echaba para atrás, pero menuda maravilla cuando entras en esas vidas perdidas de la juventud de la generación del hijo único y como como el universo puede ir contra tí -y menudo final-; De Parasite poco se pude decir ya y menos haré yo aquí, porque virgen es como hay que verla, sin tener idea de que vas a encontrar pero sabiendo que es una de las películas clave de los últimos años, magistral.
Reflexiones.
El cine chino es una de las cinematografías que actualmente más debería tenerse en cuenta, no solo por número de películas, sino por calidad. Solo en esta pequeña lista tenemos algunas de las obras más destacadas del momento: la nombrada An Elephant Sitting Still, Long Day’s Journey into Night y Ash is Purest White. Si a estas tres añadiésemos The Wild Goose Lake o The Road Not Taken la cosa rozaría la perfección, así lo digo.
Algunas propuestas se han salido de las cinematografías esperables para adentrarse en espacios más minoritarios, en propuestas más especificas. De ellas destaco sin dudarlo la filipina Graceland, desolador retrato de la miseria humana que me encantó. También la india Jallikattu, un sorpresón formal y narrativo que me dejó encantado, sobre todo con su brutal segunda mitad entre alegorías sociales y planos secuencia. El cine indio no suele decepcionar, ahí tenemos la espectacular y épica Sye Raa Narasimha Reddy o la rareza de un solo actor Oththa Seruppu Size 7.
He podido recuperar varias películas que hacia años que no veía y les tenía ganas, sobre todo la iraní Fish And Cat, plano secuencia de más de dos horas que rompe la linealidad narrativa de todas las formas que se le ocurre. También destacar Rigor Mortis, Dai Nipponjin, The Assassin o Death By Hanging. Revisité, como no, a Jia Zhangke, uno de mis directores chinos favoritos, a Jiang Wen, que me encanta, a Nagisa Oshima, a Satyajit Ray…
Cine Made in Asia se empeñó en que descubriera al actor coreano So Ji Sub, y la verdad es que bastante bien. Al igual que fue un placer volver a ver a Karen Mok gracias a “Canaria Dramática” o descubrir los cuasi documentales de Wang Xiaoshuai gracias a Josep, o el cine de “hora y cuarto” gracias a Mike y sus chinos -y que amena es The Living Dead por favor, la serie de animación me está gustando mucho-.
En fin, que gracias a todos los que os animasteis a participar como programadores de este evento, gracias a los amigos de Filmtropia por proponerlo, a todos lo que lo acogieron como suyo, que fueron unos cuantos amigos, y a los que lo seguisteis. Ya tramaremos otro, como muy tarde este 2020.
Hacer Comentario