HONG KONG FILM FESTIVAL |
una retrospectiva de |
Acercarse a los años ochenta hongkoneses no es ningún fácil ejercicio… La decadencia de la Shaw Brothers, próxima a su final, y el empuje de los realizadores provenientes de la televisión provocan una irrupción turbulenta en esa época. El cine se lanza a la calle, las artes marciales se reinventan, la acción se hace a tiros, se vuelve nerviosa, todo va rápido. Hay una reinterpretación de lo brutal y mucho descaro, en el fondo, en las formas.
Entender el panorama del cine de acción de aquellos años es entender también el cine que no lo era. En una cinematografía tan aficionada a mezclarlo todo, sería totalmente imposible y nos daría una imagen completamente falsa de la realidad de aquellos años olvidarnos de “lo otro”.
Así pues, cuando nos metimos en el proyecto de Nuestros años salvajes, se imponía la búsqueda de una retrospectiva que pudiera ofrecer un panorama de aquellos años, y ahí estaba el Hong Kong Film Festival para echarnos una mano en tal propósito. La suma de sus retrospectivas de aquellos años dedicadas a lo mejor de su cine da como resultado esta que os presentamos aquí.
El final de los setenta ofrece la última obra maestra del King Hu, seguramente, y también quizás una manera de entender las artes marciales, manera que la Shaw había llevado al agotamiento. Drunken master, realizada aquel mismo año por Yuen Woo-ping y con un joven Jackie Chan mostrará el camino a seguir. La comedia, el kung fu acrobático, se abren paso y tanto el uno definirán los nuevos presupuestos del género, con la ayuda impagable de Sammo Hung. A su vez, la nueva ola empieza a dejarse ver con gente como Yim Ho, Tsui Hark, Alex Cheung (su fundamental Cops and robbers) o Ann Hui.
Los primeros ochenta alternarán pues los hitos finales de un cine con sus raices en los setenta (Killer constable, My young auntie, One way only,…) con un cine que se inventa, que se crea en cada película, recogiendo su experiencia televisiva (fundamentalmente en Allen Fong, Ann Hui o Lawrence Ah Mon) o bien buscando la reinvención de los géneros, poniendo las bases para futuros realizadores.
El terror, la comedia, la acción, nada queda al azar. El cine de género, el de autor, se confunden. Realizadores como Johnny Mak, Alex Cheung, Patrick Tam, Kirk Wong, dejarán paso hacia la segunda mitad de los ochenta a los bien conocidos John Woo o Ringo Lam que recogerán toda la experiencia acumulada de aquellos años y la harán suya. La obra personal de Allen Fong o de Ann Hui, se verá confrontada al final de la década con la de unos recién llegados: Wong Kar-wai, Stanley Kwan.
Así pues, aquí os dejamos esta retrospectiva, en la que una simple mirada, aún incompleta, nos ofrece una visión extraordinaria de aquellos años, unos años caóticos y maravillosos que nos hicieron creer que otro cine era posible…
Imágenes (de la primera a la última): Love unto waste
A better tomorrow · Reunion
Hong Kong Cinema ’79
3er HKIFF
- Affairs (Stephen Shin, 1979)
- Drunken master (Yuen Woo-ping, 1978)
- Raining in the mountain (King Hu, 1979)
- The extras (Yim Ho, 1978)
Hong Kong Cinema ’80
4th HKIFF
- Cops and robbers (Alex Cheung, 1979)
- The house of lute (Lau Shing-hon, 1980)
- See-bar (Dennis Yu, 1980)
- The butterfly murders (Tsui Hark, 1979)
- The secret (Ann Hui, 1979)
- The system (Peter Yung, 1979)
Hong Kong Cinema ’81
5th HKIFF
- The young master (Jackie Chan, 1980)
- The sword (Patrick Tam, 1980)
- Struggle to survive (Hua Yi-hong, 1980)
- The spooky bunch (Ann Hui, 1980)
- Man on the brink (Alex Cheung, 1981)
- Killer constable (Kuei Chih-hung, 1980)
- Dangerous encounter – 1st kind (Tsui Hark, 1980)
- Charlie’s bubble (Philip Chan, 1981)
Hong Kong Contemporary Cinema
6th HKIFF
- The story of Woo Viet (Ann Hui, 1981)
- Security unlimited (Michael Hui, 1981)
- One way only (Danny Lee, 1981)
- My young auntie (Liu Chia-liang, 1981)
- Encounter of the spooky kind (Sammo Hung, 1981)
- The club (Kirk Wong, 1981)
- Chasing girls (Karl Maka, 1981)
Hong Kong Cinema ’82
7th HKIFF
- Teenage dreamers (Clifford Choi, 1982)
- The prodigal son (Sammo Hung, 1982)
- Once upon a mirage (Kong Lung, 1982)
- Nomad (Patrick Tam, 1982)
- My darling, my goddess (Anthony Hope, 1982)
- He lives by night (Leong Po-chih, 1982)
- Expensive tastes (Ho Fan, 1982)
- Eclipse (Stephen Shin, 1982)
Hong Kong Cinema ’83
8th HKIFF
- Reign behind the curtain (Li Hanxiang, 1983)
- The last affair (Tony Au, 1983)
- Health warning (Kirk Wong, 1983)
- Esprit d’amour (Ringo Lam, 1983)
- The dead and the deadly (Wu Ma, 1983)
- Ah Ying (Allen Fong, 1982)
- Between stops (Cheng Chi-hung, 1983)
Hong Kong Cinema ’84
9th HKIFF
- Shanghai blues (Tsui Hark, 1984)
- Love in a fallen city (Ann Hui, 1984)
- Long arm of the law (Johnny Mak, 1984)
- Homecoming, (Yim Ho, 1984)
- The 8-diagram pole fighter (Liu Chia-liang, 1984)
New Hong Kong Films
10th HKIFF
- Police story (Jackie Chan, 1985)
- Mr. Vampire (Ricky Lau, 1985)
- Love with the perfect stranger (Jamie Luk, 1985)
- Infatuation (Louis Tan, 1985)
- Sand (Jim Shum, 1986)
New Hong Kong Films
11th HKIFF
- Reunion (Kwen Park-huen, 1986)
- Love unto waste (Stanley Kwan, 1986)
- Just like weather (Allen Fong, 1986)
- Inspector Chocolate (Philip Chan, 1986)
- Grow up in anger (Clifford Choi, 1986)
- City on fire (Ringo Lam, 1987)
- A better tomorrow (John Woo, 1986)
New Hong Kong Films ’87-’88
12th HKIFF
- Wonder women (Kam Kwok-leung, 1987)
- The romance of book and sword (Part I y II) (Ann Hui, 1987)
- Prison on fire (Ringo Lam, 1987)
- People’s hero (Derek Yee, 1987)
- Gangs (Lawrence Ah Mon, 1988)
- A Chinese ghost story (Ching Siu-tung, 1987)
- An autumn’s tale (Mabel Cheung, 1987)
New Hong Kong Films ’88-’89
13th HKIFF
- As tears go by (Wong Kar-wai, 1988)
- Painted faces (Alex Law, 1988)
- Keep on dancing (Leong Po-chih, 1988)
- Chicken and duck talk (Clifton Ko, 1988)
New Hong Kong Films ’89-’90
14th HKIFF
- The yuppie fantasia (Gordon Chan, 1989)
- A Terracotta warrior (Ching Siu-tung, 1990)
- Sunless days (Shu Kei, 1990)
- Song of the exile (Ann Hui, 1990)
- Queen of Temple Street (Lawrence Ah Mon, 1990)
- The legend of Lee Hueng Kwang (Chu Yuan, 1990)
- The killer (John Woo, 1989)
- The iceman cometh (Clarence Fok, 1989)
- I am sorry (Tony Au, 1989)
- Full moon in New York (Stanley Kwan, 1989)
- Dancing bull (Allen Fong, 1990)
- Beyond the sunset (Jacob Cheung, 1989)
Hacer Comentario