THE CASE OF THE COLD FISH · · · Iniciamos un nuevo 2×2, esta vez dedicado a un personaje que pocos conocerán por el nombre pero que rara será la persona que haya visto un puñado de películas hongkonesas de los ochenta y noventa sin que salga él: Shing Fui-On. Secundario habitual, uno de los grandes malos de esta cinematografía (aunque también dotado para la comedia), ha trabajado con casi todos los que tenían que decir algo en el cine de acción (y también con los que no tenían nada que decir…). Así pues, le rendimos un merecido homenaje con un par de películas en las que su interpretación es más que sobresaliente… Empezamos…
Producida por la Magnum de Danny Lee (que se reserva un pequeño papel testimonial… de policía) y dirigida por Jamie Luk (que tiene en su haber alguna que otra estupidez y otras que no lo son), The case of the cold fish es una película pequeña pero simpática que nos proporcionará sin duda un rato muy agradable, sin mayores pretensiones. Pese a la producción de Lee y la interpretación de Michael Wong, tan “genial” como siempre aunque soportable (afortunadamente, si uno le logra convencer de que no se tome muy en serio y se le rodea de un ambiente agradable, suele mejorar mucho), no estamos ante una película de acción, sino frente a una comedia, por la que un policía que llega de vacacaciones a la isla de Lantau (Wong), se encuentra con un misterioso asesinato y un puesto de policía más bien descuidado, a cargo de un oficial un poco dejado (un magnífico Michael Chow) y un sargento muy peculiar (igualmente magnífico el inolvidable Shing Fui-On), junto a unos habitantes del lugar que no se lo pondrán nada fácil frente a la ruptura de su tranquilidad…
THE LAW ENFORCER · · · Segunda entrega del 2×2 dedicado a Shing Fui-On, en uno de sus papeles que mejor le resumen…
Dirigida, escrita e interpretada por Danny Lee, The law enforcer es ya un ejemplo acabado de un cine que le carecterizaría en cierto modo. El toque moralista (quizás heredado de ciertas producciones finales de la Shaw), el policía implacable, la acción fría y contendente (en la que no tiene porqué verse siempre implicado) y esas historias que después de todo quieren venir a demostrar que la ley es una cosa y la justicia otra. Danny Lee ya tenía asumido que el sería el policía en estos juegos de policías y ladrones, y no duda en hacer de cada película un homenaje a las fuerzas del orden, imágenes evocativas finales incluídas. ¿Y el resultado? Pues una película que nos plantea un escenario ya conocido, aportando algún elemento adicional, e incluyendo escenas con amplia carga de adrenalina, además de incorporar al eterno Shing Fui-On haciendo de lo que mejor suele hacer: loco peligroso y armado.
|
|
Hacer Comentario