En estos momentos de incertidumbre pandémica, volver a la normalidad, aunque sean retazos de la misma, es siempre algo que se agradece, que se hace necesario. No será un camino fácil durante el presente 2020, pero con esfuerzo seguro que se podrá salir adelante con eventos culturales tan imprescindibles como los festivales de cine, complejos en su realización por sus características intrínsecas.
Ayer mismo se presentaban las primeras novedades de la decimoséptima edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, mediante un estreno telemático en donde se confirmaba el apoyo institucional al evento, se mostraba la imagen del cartel y sus primeras películas. Os dejo a continuación con la información oficial.
La edición de este año del Festival Nits de cinema oriental se presenta como un reto debido a las circunstancias actuales. No obstante, apostamos por un festival presencial, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, ya que creemos que forma parte de nuestra identidad. Es por esto que el certamen mantendrá sus escenarios; la Bassa dels Hermanos y el cine Vigatá. El festival se celebrará del 23 al 26 de julio, menos días pero con una programación muy completa que combinará grandes superproducciones de cine comercial de calidad con cine independiente más personal.
Nuestro gato de la suerte, Maneki Neko, hace malabarismos con platillos chinos, pero sin perder la sonrisa. Y es precisamente esto lo que el festival quiere demostrar en esta nueva edición. El ilustrador Xevidom y el estudio Disseny Partee son los creadores de la imagen y el cartel.
PRIMERAS CONFIRMACIONES
La sesión inaugural del festival será Enter the fat dragon (2020), protagonizada por un Donnie Yen de peso. La película es una mezcla de comedia y artes marciales llena de ingenio y coreografías espectaculares. Además, el estreno coge el nombre del título de la película de 1978, también presente en el certamen a modo de retrospectiva y con una copia restaurada. En la edición antigua veremos un gran Sammo Hung dirigiendo y protagonizando un clásico del cine de Hong Kong.
Dejando las artes marciales a un lado, el festival proyectará una joya de autor como es Changfeng town (2019), un viaje nostálgico y lleno de sensibilidad a los años 80 en China, firmado por la joven directora Wang Jing, que sigue un poco la estela de la producción Spring Sparrows, que pudimos disfrutar en la pasada edición del festival.
Y acabamos en la India con una película llena de acción. Sonchiriya (2019) nos traslada al 1970, en los barrancos de Chambal, donde un grupo de rebeldes capitaneados por Man Singh escapan de la policía. Se trata de un western agresivo y con muchos giros de guión. Estas sesiones de cine de la india son uno de loo grandes alicientes de las Nits.
Hacer Comentario