Los amigos de la web-media Filmtropia lanzaron en 2019 la iniciativa “Filmcember – Un final de año de película”. La idea era finalizar el año de la mejor forma posible viendo una película al día durante el mes de diciembre, comentando además la jugada en las redes sociales. Ya saben que acogimos esta idea con gran entusiasmo y la hicimos nuestra para crear una especie de “Festival de fin de año“, en donde las películas a ver no las escogíamos desde Asiateca, sino que fueron nuestros seguidores y amigos quienes nos propusieron una ecléctica lista de títulos que fuimos viendo durante este evento, convertimos a todo el que quiso en “programador” de este improvisado festival. Este año volvemos a la carga pero antes de nada les recuerdo las normas generales que nos propusimos cumplir.
Normativa General:
.- El reto básico es ver una película al día durante los 31 días que componen el mes de diciembre.
.- Las películas pueden ser de cualquier tipo u origen, no necesariamente asiáticas. No serán validas series ni cortometrajes.
.- Si de forma puntual, por compromisos laborales o familiares, un día no se pudiera seguir el reto, se podría recuperar en otro día alternativo, viendo ese día dos películas en vez de una. Esto debe ser algo puntual y no sistemático.
.- Todas las películas deben comentarse en redes sociales, con pequeñas reviews de las mismas bajo el hashtag #Filmcember. El medio principal para esto será Twitter, pero intentaré ir poniendo también resúmenes en Facebook. Al final del reto se hará una entrada con el planning final y la valoración general en la web.
Finalmente construimos una lista enorme de películas, quizás con menos propuestas externas que en la pasada edición pero adaptadas a algunas ideas que teníamos en mente, donde, como siempre, me tomaba la libertad de programar los días como me lo pidiese un poco el cuerpo, que no acompañó. Los que nos sigan en redes sabrán que a mediados del mes de diciembre tuve algunos problemas de salud que condujeron a un periodo de hospitalización y una operación de urgencia. La cosa fue muy bien, a fecha de hoy estoy estupendamente, aunque aún convaleciente y recuperándome, pero, evidentemente, la programación de #Filmcember se trastocó totalmente. Finalmente vimos 39 películas en una cronología que os trascribo a continuación:
Programación #Filmcember
Día 1 – The Wild Goose Lake (Diao Yinan, 2019) – China – Película Inaugural
Día 2 – Me and Me (Jung Jin-young, 2020) – Corea del Sur – Especial #13FestCineCoreano
Día 3 – The Witch: Part 1. The Subversion (Park Hoon-jung, 2018) – Corea del Sur – Programada por @Asiateca
Día 4 – My Punch-Drunk Boxer (Jung Hyuk-ki, 2019) – Corea del Sur – Especial #13FestCineCoreano
Día 5 – Agneepath (Mukul Anand, 1990) – India – Programada por @cineasia_online
The Singer (Cho Jung-lae, 2020) – Corea del Sur – Especial #13FestCineCoreano
Día 6 – Dong (Jia Zhang-ke, 2006) – China – Programada por @santcristofolj1
Día 7 – Beauty Water (Cho Kyung-hun, 2020) – Corea del Sur – Especial #13FestCineCoreano
Battle of Jangsari (Kwak Kyung-taek, Kim Tae-hun, 2019) – Corea del Sur – Especial #13FestCineCoreano
Ramen Shop (Eric Khoo, 2018) – Japón/Singapur – Programada por @colinaraven
Día 8 – Tampopo (Juzo Itami, 1985) – Japón – Programada por @Starlia
The White Haired Witch (Wu Yingxiang, 2020) – China – Programada por @Asiateca
Día 9 – Vulcan – Legend of Jiuhe (Dai Yilin, 2020) – China – Programada por @Asiateca
Día 10 – Monday (SABU, 2000) – Japón – Programada por @chotodelnorte
Día 11 – Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Kim Ki-duk, 2003) – Corea del Sur – Programada por @Asiateca
Día 12 – Sonchiriya (Abhishek Chaubey, 2019) – India – Especial @cinemaoriental
Midnight Diner (Joji Matsuoka, 2014) – Japón – Programada por @DomingoLopez72
Día 14 – The Golden Bat (Hajime Sato, 1966) – Japón – Programada por @Asiateca
Día 15 – A Moment of Innocence (Mohsen Makhmalbaf, 1996) – Irán – Programada por @santcristofolj1
Día 16 – Ip Man 4: The Finale (Wilson Yip, 2019) – Hong Kong – Especial @cinemaoriental
Día 21 – Aruna & Her Palate (Edwin, 2018) – Indonesia – Programada por @cineasia_online
Día 22 – Battles Without Honor and Humanity (Kinji Fukasaku, 1973) – Japón – Programada por @trafalgarsama
Battles Without Honor and Humanity: Deadly Fight in Hiroshima (Kinji Fukasaku, 1973) – Japón – Programada por @trafalgarsama
Día 23 – Battles Without Honor and Humanity: Proxy War (Kinji Fukasaku, 1973) – Japón – Programada por @trafalgarsama
Battles Without Honor and Humanity: Police Tactics (Kinji Fukasaku, 1974) – Japón – Programada por @trafalgarsama
Día 24 – Battles Without Honor and Humanity: Final Episode (Kinji Fukasaku, 1974) – Japón – Programada por @trafalgarsama
Día 25 – Organized Crime & Triad Bureau (Kirk Wong, 1994) – Hong Kong – Programada por @mikeysuschinos
Little Forest (Yim Soon-rye, 2018) – Corea del Sur – Programada por @cronicasdeckard
Día 26 – UDON (Katsuyuki Motohiro, 2006) – Japón – Programada por @Sergio_de_Cima
AK vs AK (Vikramaditya Motwane, 2020) – India – Programada por @Asiateca
Día 27 – Sheep Without a Shepherd (Sam Quah, 2019) – China – Especial @cinemaoriental
Postman Blues (SABU, 1997) – Japón – Programada por @chotodelnorte
Día 28 – Ramen Samurai (Naoki Segi, 2011) – Japón – Programada por @DomingoLopez72
White-Collar Worker Kintaro (Takashi Miike, 1999) – Japón – Programada por @SVaquerizo
Día 29 – Tomie: Unlimited (Noboru Iguchi, 2011) – Japón – Programada por @dimsumcinema
Sweet Bean (Naomi Kawase, 2015) – Japón – Programada por @xanalu84
Savage (Siwei Cui, 2018) – China – Programada por @mikeysuschinos
Día 30 – A Sun (Chung Mong-Hong, 2019) – Taiwán – Programada por @blogvisual
Día 31 – The Man Standing Next (Woo Min-ho, 2020) – Corea del Sur – Programada por @Asiateca
Curiosamente el pasado año comenzábamos nuestro reto cinematográfico con una película china, la magna obra sobre la generación de hijo único An Elephant Sitting Still, y cerrábamos con una coreana, la película de la que todo el mundo terminó hablando, Parasite. Este año, sin pretenderlo, la combinación ha sido parecida, inaugurando nuestro segundo festival de cine de fin de año con el espectacular “neo noir” chino The Wild Goose Lake, que tenía muchísimas ganas de recuperar desde que lo viera en Sitges hace un par de años, y programando como película de clausura otra cinta coreana, en este caso el thriller político histórico The Man Standing Next, sobre como se gestó el asesinato del dictador Park Chung-hee. Todas ellas grandes películas.
En esta ocasión decidimos organizar nuestro #Filmcember con algunas secciones paralelas temáticas de cierta entidad. Comenzamos las mismas aprovechando la celebración en la plataforma Filmin de la decimotercera edición del Festival de Cine Coreano en España, donde pudimos ver algunas películas muy interesantes, donde destaco las dedicadas al Pansori, una especie de narración musicalizada, del estilo de la trova europea, muy típico del país. Si pueden, intenten recuperar la colorista y emotiva The Singer, no se arrepentirán.
Otra de las secciones especiales se la quise dedicar al festival Nits de Cinema Oriental de Vic, recuperando algunas películas que se pudieron ver este año en el evento, quizás el primero de los festivales especializados que apostó por el presencial en estos tiempos tan complicados, y que tenía muchísimas ganas de ver. No exagero si digo que aquí he descubierto mis películas favoritas de este #Filmcember, principalmente el desi-western Sonchiriya, que me parece una obra espectacular a muchísimos niveles: guion, puesta en escena, banda sonora… menudo películón. También es sobresaliente la cinta que arrasó con los premios del festival, Sheep without a Shepherd, un thriller que sorprenderá a muchos y que es una suerte de remake de otra película india anterior. Los indios, no se cierren a sus cinematografías porque se pierden toneladas de buen cine.
La tercera sección especial que decidimos hacer, esta vez compuesta por recomendaciones de todos ustedes a través de Twitter, fue la dedicada al cine culinario, cine donde la comida tiene una fuerte presencia o protagonismo. En general el nivel fue muy alto y casi todas me gustaron, si bien quisiera destacar dos de ellas, la divertidísima Tampopo, del genial realizador Juzo Itami, y el descubrimiento que es UDON, que me encantó. Aún así ya digo, todas ellas tiene su aquel y merecen la pena.
Y cerrando estas secciones temáticas decidimos recuperar la magna obra del Jitsuroku Eiga Battles Without Honor and Humanity. Seguro que cuando @trafalgarsama nos propuso verla no se esperaba que acogiésemos con tanto entusiasmo la idea, así que nos hicimos una retrospectiva con las cinco películas principales de la saga y nos lo gozamos más incluso que en otros visionados.
Por lo demás un buen puñado de películas vistas y pocas decepciones, tal y como sucedió el año pasado. Quizás en esta edición ha predominado Japón como cinematografía pero siempre intentamos introducir cines fuera de lo habitual, que nos sorprendan y que nos ofrezcan visiones diferentes. Tenía preparadas cosas que se han quedado en el tintero por razones evidentes, la cinta indonesia de superhéroes Gundala o la reciente ganadora de los premios de la crítica filipina The Woman and The Gun, pero la programación de esta edición merece ser recuperada en su mayor parte. Recuerden que la tiene completa en nuestra lista en Letterboxd y no duden en consultarnos nuestra opinión de cualquiera de las películas a través de las redes si se animan a verlas.
En fin, que gracias a todos los que os animasteis a participar como programadores de este evento, gracias a los amigos de Filmtropia por proponerlo, a todos lo que lo acogieron como suyo, que fueron unos cuantos amigos, y a los que lo seguisteis. Nos vemos, como muy tarde, en 2021.
Hacer Comentario