Bajo el auspicio de la Fundación Municipal de Cultura, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo regresa a la cartelera cultural de la capital asturiana con una programación que continúa ahondando en el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes, apostando por propuestas artísticas novedosas que el público de Oviedo será el primero en disfrutar, alentando la creación artística en la ciudad con el encargo de piezas audiovisuales, sonoras y musicales. La séptima edición de SACO enfoca figuras tan trascendentales en la historia del cine como Charles Chaplin y Work Kar-wai. Del 19 al 28 de marzo, el certamen ovetense albergará seis cine-conciertos, diez películas, una muestra interactiva, dos videoinstalaciones y un taller online para público infantil, una programación diseñada con mimo que se desarrollará bajo las normas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
SACO 7 tendrá lugar en los teatros Campoamor y Filarmónica, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias. La entrada de todas las actividades será gratuita, salvo Luces de la ciudad por Oviedo Filarmonía. Para el resto de la programación, el público deberá retirar las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor a partir de las 11:00 horas del día anterior a cada sesión.
Una de las singularidades de SACO es la producción de espectáculos y nuevos enfoques artísticos.
Para consultar el completo listado de actividades, conciertos y proyecciones del SACO 2021 les recomendamos visites su web oficial semanasaco.com. Aquí nos haremos eco de sus proyecciones más asiáticas, centradas en el ciclo dedicado al realizador Wong Kar-wai.
Sábado 20 de marzo 19:00 h
Sábado 27 de marzo 13:00 h
DESEANDO AMAR (Fa yeung nin wa)
Wong Kar-Wai | Hong Kong |2000 | 95′
Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Siu Ping-Lam, Mama Hung, Chan Man-Lei, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun, Joe Cheung, Kelly Lai.
Una de las más hermosas películas jamás filmadas. Romántica y melancólica, es una cautivadora historia de amor que ha pasado a la historia del cine descubriendo al mundo el enorme talento de su director.
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.
Lunes 22 de marzo 19:00 h
AS TEARS GO BY (Wong gok ka moon)
Wong Kar-Wai | Hong Kong |1988 | 105′
Reparto: Andy Lau, Maggie Cheung, Alex Man, Jacky Cheung, Ronald Wong, Wong Ang, William Chang, Lam Kau, Huang Pa-Ching, Chang Tseng, Kan Tat-Wah, Chow Gam-Kong.
El primer largometraje de Wong Kar-Wai es una historia que se fundamenta en los cánones del género de gánsters de Hong Kong, muy apreciado por la industria y el público, pero que ya deja entrever el estilo personal de su director. El buen resultado en taquilla obtenido en este debut supuso un gran paso para que su director pudiera continuar rodando.
Dos hermanos están introducidos en el mundo de las mafias chinas. Uno, el hermano menor, es incapaz de evitar los líos por su impetuoso temperamento. Por su parte, el hermano mayor, al enamorarse, decide abandonar el oscuro entorno en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño…
Miércoles 24 de marzo 19:00 h
DAYS OF BEING WILD (Ah fei zing zyun)
Wong Kar-Wai | Hong Kong | 1990 | 95′
Reparto: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung, Carina Lau, Jacky Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Alicia Alonzo, Ling-Hung Ling, Mei-Mei Hung, Rebecca Pan.
Tras el éxito de su primer largometraje, este segundo trabajo se presenta como una oportunidad para gozar de mayor libertad y medios por parte del cineasta. Una historia con ecos tan dispares en su concepción como pueden ser La ley de la calle de Coppola o El amor en los tiempos del cólera de García Márquez.
Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, intenta encontrar a su madre biológica después de descubrir la verdad sobre la mujer que lo ha criado. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor.
Jueves 25 de marzo 19:00 h
CHUNGKING EXPRESS (Chung Hing sam lam)
Wong Kar-Wai | Hong Kong | 1994 | 103′
Reparto: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon.
En apenas dos meses se prepara y se terminan los procesos de posproducción de esta película. Una obra veloz, que recuerda al cine de Godard, añadiendo al thriller unos toques experimentales que ofrecen una historia colorista y trepidante no exenta de la melancolía amorosa marca de la casa de su realizador.
Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del bar donde aquel suele comer.
Viernes 26 de marzo 19:00 h
FALLEN ANGELS (Duo luo tian shi)
Wong Kar-Wai | Hong Kong | 1995 | 92′
Reparto: Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro, Charlie Yeung, Karen Mok, Chan Fai-Hung, Chan Man-Lei, Toru Saito, Benz Kong.
Un relato urgente elaborado en la línea estilística de Chungking express, con el poderoso paisaje urbano de Hong Kong como escenario omnipresente en el que las huellas del cine de Jean-Pierre Melville afloran el ADN de su protagonista.
Ming es un sicario que, cansado de correr riesgos, quiere dejarlo. Su agente, que ha roto el código profesional de evitar toda implicación personal, lo convence para hacer un último trabajo que no tendrá los resultados deseados.
Domigo 28 de marzo 13:00 h
HAPPY TOGETHER (Chun gwong tsa sit)
Wong Kar-Wai | Hong Kong |1997 | 98′
Reparto: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan.
Rodada en el otro extremo del mundo, Argentina, el proceso para llegar a construir esta historia fue largo y complejo. La idea inicial sufrió varios cambios hasta llegar al guion definitivo, asimismo el equipo se encontró con numerosas dificultades para rodar tan lejos de casa. El resultado es una maravillosa historia de amor con la sombra del desarraigo planeando, que puede ser vista como una pieza esencial en la filmografía de su director, anticipando en cierta forma el clasicismo de su siguiente obra, Deseando amar.
Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero nada es ya como antes.
Domingo 28 de marzo 19:00 h
2046
Wong Kar-Wai | Hong Kong |2004 | 120′
Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Takuya Kimura, Chang Chen, Maggie Cheung, Siu Ping-Lam, Carina Lau, Angela Dong.
Cinco años de su vida dedicó el director a este proyecto, todo el universo cine estaba ansioso por descubrir la nueva obra del genio que había realizado Deseando amar. Tras su estreno en el festival de Cannes se pudo comprobar el poder que tiene Wong Kar-Wai para generar unas atmósferas hipnóticas con una cadencia sensual capaces de innovar desde el más puro clasicismo.
Prescindiendo ya de cualquier toque de acción, con un estilo alejado del trepidante escenario urbano de Hong Kong, el director retoma al personaje masculino protagonista de Deseando amar para embarcarlo en un misterioso viaje en tren.
Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.
Hacer Comentario