El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALÈNCIA – CINEMA JOVE, organizado por el Institut Valencià de Cultura, celebra su edición número 36 del 18 al 26 de junio de 2021, ofreciéndo el mejor cine creado por realizadores jóvenes en sus secciones oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, Webseries y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Además, el festival proyectará los ciclos especiales El Joven Godard, High School y València Capital del Diseño, además del más interesante para los amantes de la animación, “Los dioses del Anime“, del que hoy compartimos su programación.
Para estar al tanto del programa completo de proyecciones y actividades, podéis visitar la web del festival en https://www.cinemajove.com/
LA PRINCESA MONONOKE
HAYAO MIZAYAKI, Japón, 2000, 134′.
En el viaje para encontrar la cura para la maldición de Tatarigami, Ashitaka se encuentra en la guerra entre los Dioses del Bosque y Tatara, una colonia minera. En esta aventura conocerá a San, la princesa Mononoke.
Una de las obras más espectaculares y combativas del maestro Miyazaki. En el Japón medieval, seres mitológicos vinculados a las fuerzas de la floresta luchan contra una humanidad destructiva que se dispone a arrasar con la naturaleza. Todo un clásico del anime fantástico; una película de acción bella e impetuosa con un contundente trasfondo ecologista.
PUEDO ESCUCHAR EL MAR
TOMONI MOCHIZUKI, Japón, 1993, 72′.
Narra el triángulo amoroso, en un instituto de la ciudad costera de Kochi, entre dos buenos amigos de secundaria y una chica nueva procedente de Tokio.
Una producción Ghibli en la que los veteranos se hicieron a un lado para dejar paso al talento más joven de la cantera. Un clásico poco conocido en Europa sobre el romance escolar que, gracias a su tono contenido, conecta con el aspecto más flemático de la idiosincrasia nipona. El triángulo amoroso que suavemente dibuja se acerca más a un círculo.
EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
SUNAO KATABUCHI, Japón, 2016, 129′.
Hiroshima, durante la II Guerra Mundial. Una joven recién casada debe hacerse cargo de su nueva situación en un contexto de racionalización y falta de todo tipo de abastecimientos mientras trata de no perder la ilusión por vivir.
Esta deliciosa animación, ambientada en Hiroshima y sus alrededores rurales, recorre los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta su desenlace. Una maravilla visual llena de delicadeza, encantadores recursos metapictóricos y detallismo costumbrista. El alma de esta envolvente película es capaz de llegar hasta el epicentro del horror de la guerra sin perder la ternura.
EL VIENTO SE LEVANTA
HAYAO MIYAZAKI, Japón, 2014, 126′.
Una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Biografía histórica sobre Jiro Horikoshi, el creador del Mitsubishi A6M Zero, un avión de combate utilizado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Retratar con tanta delicadeza la vida de este ingeniero, sensible y soñador, significa afrontar las paradojas más crudas que alberga el ser humano de forma lúcida y sutil. Miyazaki nos hizo creer que era el punto final con el que se despedía de la animación, pero no.
EL AMOR ESTÁ EN EL AGUA
MASAAKI YUASA, Japón, 2019, 95′.
Hinako es una joven que se muda a un pueblo de la costa para asistir a la universidad y dedicarse a surfear. Tras un accidente doméstico, conoce a Minato, empieza a ayudar a otras personas y a no conformarse con su plácida vida.
Mejor película de animación de Sitges a Shanghai en 2019. Alegre y colorida, la película da vida a un romance que recorre la frescura juvenil del noviazgo. La tragedia que atraviesa la relación da un vuelco hacia la fantasía y lo sobrenatural para sublimar el dolor y la pérdida. El agua es una constante significativa. La fuerza adaptable y poderosa que albergan las masas acuosas simboliza el vigor del vínculo amoroso con formas asombrosas.
MEMORIES
KÔJI MORIMOTO, Japón, 1995, 113′.
Tres historias basadas en tres historias gráficas cortas de Katsuhiro Ôtomo: Rosa Magnética, Bomba Fétida y Carne de Cañón.
Tres impresionantes historias de ciencia ficción con ambientaciones y estilos muy diferentes. Cyberpunk, comedia y distopía. Se exploran las posibilidades de la tecnología en un futuro más o menos cercano con una crítica implícita a la militarización del mundo y un aviso sobre los peligros del desarrollo de la ciencia cuando ésta se escapa de las manos de sus creadores.
LIZ Y EL PÁJARO AZUL
NAOKO YAMADA, Japón, 2018, 90′.
Mizore y Nozomi afrontan su último año de instituto sabiendo que deberán separarse al final de curso; una situación que encuentra su eco en la pieza musical que están ensayando con la banda del instituto.
Dirigida por la animadora Naoko Yamada se trata de un spin-off de la serie televisiva Hibike! Euphonium. La ambigüedad emocional que impregna esta historia situada en un instituto femenino oscila entre lo etéreo y lo calladamente profundo. Dos amigas luchan internamente por definir su camino y por distinguir lo que sienten la una por la otra ante la posibilidad de que sus vidas se separen.
LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO
MAMORU HOSODA, Japón, 2006, 108′.
Una estudiante llamada Makoto adquiere el poder de viajar atrás en el tiempo y decide usarlo en su propio beneficio. Pronto observa que estos cambios afectan tanto a los demás como a ella misma.
Ciencia ficción en el universo adolescente. Un anime basado en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, publicada cuarenta años antes. La protagonista, que descubre que puede hacer saltos temporales hacia el pasado, tendrá que enfrentarse a las consecuencias de manipular el curso de los acontecimientos a su antojo.
EL NIÑO Y LA BESTIA
MAMORU HOSODA, Japón, 2015, 119′.
Un joven huérfano que vive en las calles de Shibuya tropieza con el fantástico mundo de las bestias luchadoras y es adoptado como aprendiz por una de las más bruscas de la ciudad.
Primera película de animación en concurrir por la Concha de Oro en San Sebastián. El corazón de los humanos puede ser poseído por las tinieblas del ánimo. Esto lo saben los pobladores de un mundo paralelo y fantástico: deidades animales antropomórficas que desconfían de la llegada de un niño huérfano a su dimensión. Excelente fábula, no solo para niños, sobre la relación maestro discípulo, el aprendizaje del guerrero y la maduración.
MAQUIA. UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL
MARI OKADA, Japón, 2018, 115′.
Escapando de la guerra, una joven se encuentra con un niño superviviente y decide criarlo como su hijo.
Primer largometraje de la consagrada guionista Mari Okada. Flamante ambientación fantástica que transporta al corazón de las fábulas medievales. La luminosidad de torres centelleantes y la oscuridad de las mazmorras se entrelazan como la fragosidad y la ternura de sus curvas dramáticas. Unos seres albinos que no envejecen se ven abocados a conocer la dolorosa ambivalencia del amor en el mundo de los mortales.
GOSHU, EL VIOLONCHELISTA
ISAO TAKAHATA, Japón, 1982, 63′.
El violonchelista Goshu no siente nada por la música. Por suerte, encontrará unos amigos muy especiales que le harán replantearse las cosas.
Dirigida por Isao Takahata, quien fundaría más tarde el estudio Ghibli junto a Miyazaki. El argumento es la adaptación de una novela corta de los años treinta en la que un joven violonchelista, poco dotado para la música, recibe la visita de varios animales en su casa mientras ensaya voluntariosamente para mejorar. Una película tierna y temperamental que destila una dulce moraleja.
DOUKYUUSEI CLASSMATES
SHOKO NAKAJIMA, Japón, 2016, 60′.
Sajô y Kusakabe comparten refrescos bajo el sol de verano, y nace entre ellos un amor de adolescencia que crecerá con el paso de las estaciones. Se acerca el final de sus días de instituto y el comienzo de la vida adulta.
Basado en un manga de más de una década de antigüedad, esta historia de estudiantes se encuadra en el género Yaoi, que aborda el romance entre chicos. La atracción que surge entre dos compañeros de instituto, se muestra como un entresijo de dudas e inseguridades que transita, casi de manera didáctica, por todas las fases y los vaivenes emocionales de la pubertad.
LA ESPADA DEL EXTRANJERO
MASAHIRO ANDO, Japón, 2007, 102′.
Un ronin llamado Nanashi (“sin nombre”) salva a un niño llamado Kotaru en un templo abandonado. A Kotaru lo persigue una misteriosa organización militar china, por lo que contrata a Nanashi como guardaespaldas.
Ambientada en el periodo de unificación del Japón, esta impresionante animación de aventuras marciales aúna historia y fantasía. Un niño acompañado de su perro se asocia con un samurai sin amo que posee una extraordinaria espada. Intenta protegerse de unos guerreros al servicio de la dinastía Ming, dotados de cualidades sobrehumanas y misteriosamente interesados en hacerse con él.
NIGHT ON THE GALACTIC RAILROAD
GISABURÔ SUGLI, Japón, 1985, 113′.
Durante la noche del Festival de las Estrellas, dos gatos se embarcan en un viaje metafísico a bordo de un tren mágico que les llevará a conocer inusuales paradas y compañeros de viaje.
Inspirada en la obra de Kenji Miyazawa, muy apreciada en Japón, relata un fabuloso viaje hacia los confines metafísicos de la Vía Láctea. Humanos y personajes animalizados conviven en este singular universo en el que un tren mágico transporta a sus viajeros a lugares místicos. Asombra su peculiar cosmovisión y su forma de representar realidades imaginarias.
EL CASO DE HANA Y ALICE
SHUNJI IWAI, Japón, 2015, 100′.
Una excéntrica adolescente, nueva en su instituto, escucha el rumor de la desaparición de un antiguo alumno. Junto a una compañera, intentarán resolver el misterio que tanto las fascina mientras traban una fuerte amistad.
Anime independiente de temática adolescente basado en una precuela que se rodó en imagen real. La amistad, el romance, las leyendas urbanas y las pesquisas detectivescas de dos compañeras de instituto nutren esta aventura de lo cotidiano. La utilización de la técnica del rotoscopio le confiere a la imagen un aspecto atípico: fondos pictóricos y personajes esbozados con una suave motricidad.
THE SPIDER AND THE TULIP
KENZO MASAOKA, Japón, 1943, 16′.
Una araña intenta atraer a una mariquita a su tela. Mientras ésta intenta escaparse y ocultarse en un tuilipán, una tormenta golpea a la araña.
En 2001 la revista Animage la consideró la cuarta mejor producción de animación japonesa de todos los tiempos. Es una curiosa fábula musical protagonizada por una araña que trata de atraer a una mariquita hacia sus redes. Realizada durante la Segunda Guerra Mundial, las posibilidades metafóricas de lo que parece un cuento poético e infantil se abren a distintas interpretaciones.
EL TIEMPO CONTIGO
MAKOTO SHINKAI, Japón, 2019, 112′.
Un estudiante de instituto que se ha fugado a Tokio entabla amistad con una chica que parece poder manipular el tiempo.
Elegida Japón para representar a Japón en los Oscar. El nivel de sofisticación del tratamiento del brillo, la luz y las texturas del agua en esta aventura juvenil con ingredientes sobrenaturales y referencias al cambio climático, sigue la estela del anterior film de Shinkai, Your Name, en una ascensión hacia un hiperrealismo visual deslumbrante. Los logros de la imagen se entrelazan con destellos de misticismo.
LAS MIL Y UNA NOCHES
EIICHI YAMAMOTO, Japón, 1969, 128′.
Las increíbles y a menudo trágicas aventuras de Aladdin en sus viajes por Oriente Medio en busca de amor, fortuna y poder.
Una verdadera rareza del anime japonés colmada de erotismo y exotismo. Situada en una imaginaria Bagdad, muestra las aventuras de un joven que rapta a una hermosa esclava y escapa hacia mundos alucinógenos bañados en música psicodélica. La abstracción de las formas amatorias y el paso del registro experimental al género épico se alternan en esta pieza incatalogable y deleitosa.
Hacer Comentario