El Asian Film Festival Barcelona – AFFBCN, el Festival de cine asiático de autor, celebra este año 2022 su décima edición, y tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre. Cinemas Girona, Phenomena, CaixaForum y Zumzeig son las sedes de este año para las proyecciones de cine presenciales, y la plataforma FILMIN para las sesiones en línea.
El certamen sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia y el Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas, llenan de contenido la propuesta cinematográfica de este año.
El AFFBCN 2022 abarca una extensión geográfica que va desde Asia Central, con la participación de cinematografías procedentes de dos ex repúblicas soviéticas, Kazajstán y Kirguistán, a la que se suma Irán, Mongolia y Afganistán; Asia Meridional está representada por India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka; el Sudeste asiático por Filipinas, Indonesia, Tailandia, Singapur, Laos, Camboya y Vietnam; Asia Oriental por China, Corea, Japón; y finalmente el Pacífico por Australia y Nueva Zelanda.
La sala Phenomena acogerá la película inaugural del AFFBCN 2022 el próximo 26 de octubre con “Sardar Udham” (2021) del director indio Shoojit Sircar, que estará esos días en Barcelona invitado por el Festival. La sede central del AFFBCN seguirá siendo los Cinemes Girona, donde se distribuirá la mayor parte de la programación. La sala Zumzeig también se estrena como sede en la edición de este año. Betevé y B Travel Experience también proyectarán algunos largometrajes.
El Festival presenta un total de 111 películas, incluyendo la inauguración y la clausura, distribuidos en cinco secciones, todas ellas a concurso: Oficial (21), Oficial Panorama (23), Discoveries (22), NETPAC (22) y Especial (21), cada una de ellas cuenta con sus jurados correspondientes compuesto por directores, críticos de cine y escritores. El Asian Film Festival Barcelona concederá quince premios: a la mejor película, mejor director y mejor guion para cada una de las secciones a concurso.
Para la directora del AFFBCN 2022, Menene Gras Balaguer, “esta décima edición quiere ser lo más representativa posible del cine experimental e independiente más reciente del continente asiático”. Según Gras, “en esta edición destacan algunas cinematografías como son las de India, Irán, China y Corea del Sur, pero también se proyectan títulos de otros países asiáticos menos reconocidos o con menor proyección”.
La película que inaugura la décima edición del Festival, Sardar Udham, es un drama histórico biográfico sobre el revolucionario Sardar Udham Singh, un luchador por la libertad de su país. La película narra la masacre de Jallianwala Bagh ocurrida en la ciudad india de Amritsar en 1919, un hecho decisivo para el movimiento de independencia indio. Además, este año 2022 coincide con la celebración del 75 aniversario de la proclamación de India como nación soberana.
The Drover’s Wife. The legend of Molly Johnson, (2021), dirigida por la australiana Leah Purcell clausurará el Festival. Es un drama revisionista sobre la lucha de una mujer por sacar adelante a sus hijos y la granja familiar, ante la ausencia de su marido. La programación de esta edición presentará algunas propuestas muy esperadas como Broker (2022) del japonés Hirokazu Koreeda o la coreana Decision to Leave (2022) de Park Chan-Wook, además de los últimos trabajos de realizadores como Brillante Mendoza (Gensan Punch y Resbak), Wang Xiaoshuai (The Hotel), Li Xiaofeng (Back to the Wharf), Kazuya Shiraishi (Lesson in Murder), Royston Tan (24) o Ann Hui (Love After Love).
La dirección del Festival destaca otras películas: When Pomegranates Howl, de Granaz Moussavi (Afganistán, 2020), My First Summer de Katie Found (Australia, 2020) y Lonesome de Craig Boreham (Australia, 2022), A Father’s Diary de Golam Mustofa (Bangladesh, 2021), Return to Dust de Li Ruijun (China, 2022), Manchurian Tiger de Geng Jun (China, 2021), Cassiopeia de Shin Yeon-Shick (Corea, 2022), Walker de Joel Lamangan (Filipinas, 2021), Before, Then & Now de Kamila Andini (Indonesia, 2022), Bone Marrow de Hamid Reza Ghorbani (Irán, 2020), Gisoum de Navid Behtoe (Irán, 2021), Happiness de Askar Uzabayev (Kazajstán, 2022), The Sales Girl de Sengedori Janchivdorj (Mongolia, 2022), Tomorrow I Quit de Bertrand Remaut (Nueva Zelanda, 2021), Quickening de Haya Waseem (Pakistán, 2021), The Edge of Daybreak de Taiki Sakpisit (Tailandia, 2021) y Blood Moon Party de Nguyen Quang Dung (Vietnam, 2020).
Celebrar la décima edición del Asian Film Festival Barcelona constata un cierto grado de madurez en la organización de un festival de estas características. La consolidación del AFFBCN ha sido posible gracias a la confianza depositada en el festival por cineastas, distribuidores y públicos, pero sobre todo, por el reconocimiento a las instituciones y empresas que han apoyado año tras año este evento.
Hoy, Casa Asia no sólo cumple diez años de festival, sino que conserva una programación semanal (los sábados a las 20h): a lo largo del año en los Cinemes Girona, y mantiene una programación también semanal (los viernes a las 22h) en Betevé. El Canal Casa Asia de FILMIN cuenta con alrededor de cuatrocientos títulos, representativos de la historia reciente y no tan reciente del cine asiático.
Desde 2014 el cartel del Asian Film Festival ha sido obra del reputado fotógrafo Pierre Gonnord que ha cedido a Casa Asia los derechos de imagen para que uno de sus emblemáticos retratos de personas de origen asiático fuera el cartel del Festival. Esta colaboración ha durado hasta la edición de este año, y de cara al AFFBCN del 2023 se convocará un concurso cuyas bases se darán a conocer más adelante.
En sus ediciones precedentes, el premio al mejor largometraje de la sección oficial del AFFBCN ha sido otorgado en cinco ocasiones a un largometraje chino, dos a Afganistán, uno a Corea del sur y otro a Irán. Estas son las películas galardonadas: 2011| Buddha Mountain |Li Yu | China; 2014| Wajma |Barmak Akram | Afganistán; 2015| Haemoo | Sung-Bo Shim | Corea del sur; 2016 | Mina Walking | Yosef Baraki| Afganistán; 2017| Ta’ang | Bing Wang | China; 2018| As is the purest white | Jia Zhangke | China; 2019| Reza | Alireza Motamedi | Irán; 2020| | Balloon | Pema Tseden | China y 2021| Anima | Cao Jinling | China.
Hacer Comentario