El estreno internacional de Hero, el musical sobre la figura de uno de los activistas más conocidos en Corea por su lucha por la independencia del país, inaugurará el próximo 13 de septiembre el Korean Film Festival Barcelona. Para la clausura, que tendrá lugar el 17 de septiembre, el Festival contará con la cinta de acción y espionaje Phantom, en su premier española. Los Cinemes Girona acogerán la proyecciones de las cerca de 20 películas que componen la programación general.
Hero de Yoon Je-Kyun (Oda a mi padre), inaugura el KFFB
La tercera edición del Korean Film Festival Barcelona contará con el estreno internacional del musical Hero. Un film dirigido por Yoon Je-kyun (el realizador de cintas tan conocidas por el aficionado como Oda a mi padre o Haeundae), y que está basado en la historia real de An Jung-geun, activista por la independencia de Corea durante la ocupación japonesa. La cinta, a su vez, toma como base el exitoso musical teatral coreano del mismo nombre. Hero, estrenada comercialmente en Corea en diciembre de 2022, ha sido vista por más de 3 millones de espectadores. La producción, que desborda por su puesta en escena, donó 8 millones de wons (unos 6.000 €) para la renovación de las casas de los hijos de los que lucharon por la libertad de Corea.
La cinta de acción y espionaje Phantom pondrá el broche final al KFFB
La acción será la gran protagonista de la clausura del KFFB. Phantom, estreno español tras el pase de la película por el Far East Film Festival de Udine (Italia), está dirigida por Lee Hae-young, que visitó España (concretamente el Festival de Sitges) para presentar Believer, el remake de la película de Johnnie To, Drug War.
Phantom se ambienta en la ocupación japonesa de Corea y puede remitir a otra película ya conocida en nuestro país, El imperio de las sombras. En esta ocasión, el servicio de inteligencia japonés busca a un espía coreano que se ha infiltrado en el gobierno y que es el responsable de varios atentados, apodado ‘Phantom (el fantasma)”. Para ello, escogerán a diez sospechosos a los que encerrarán en una mansión. Allí dispondrán de 24 horas para desenmascarar al verdadero espía.
Una cinta espectacular que cuenta entre otros con Sol Kyung-gu (Memories of Murder, Kill Boksoon), Lee Ha-nee (Killing Romance, Allienoid), Park So-dam (Special Delivery, Parásitos) o Park Hae-soo (Time to Hunt, The Pirates), entre otros.
La tercera edición del KFFB consolida su relación con el Seoul Independent Film Festival (SIFF) proyectando cinco películas que pudieron verse en la pasada edición del Festival coreano. Cuatro de las cinco películas que se presentarán han sido dirigidas por mujeres, lo que viene a corroborar lo que está sucediendo hace ya unos años: el creciente papel de la mujer dentro del panorama coreano del cine independiente.
The Apartment with Two Women, una de las películas más destacadas de la producción independiente de 2022, que además ha pasado por un gran número de festivales internacionales, llega ahora a Barcelona, y será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la sección más “indie” del Festival. A este film le acompañarán otros cuatro. La niña coprotagonista del thriller En el silencio (Voice of Silence), que se proyectó el pasado año en el KFFB, se convierte en el eje central de The Hill of Secrets. Una película que ha conseguido 5 nominaciones internacionales. A Letter from Kyoto es un destacado drama familiar dirigido por la realizadora Kim Min-ju, que presenta las historias de tres hermanas con diferentes personalidades y su madre. El director Shin Sun utiliza la estética y los diálogos propios del cine de Hong Sang-soo en No Surprise, el reencuentro entre tres amigos que han estudiado cine y que hace años que no se ven. En Junhee from 5 to 7 la realizadora coreana Jan Kun-jae describe tres horas en la vida de una autora teatral en un homenaje al film de Agnès Varda.
All About my Wife, la película que abrirá la sección ‘Panorama’, se convirtió un mes después de su estreno en Corea (mayo de 2012) en la cuarta película que superaba los 4 millones de espectadores, convirtiéndose al final de año en la sexta película con mayor recaudación. Una comedia de enredos entre un marido que se ha cansado de las manías de su mujer, y una mujer que está dispuesta a cualquier cosa para salvar su matrimonio. Dos grandes actores coreanos como protagonistas: Lim Soo-jung (A Tale of Two Sisters) y Lee Sun-kyun (Parásitos).
Tres películas más acabarán de conformar la sección “Panorama: Foco Comedia Coreana”. Luck-Key es una divertida comedia que surge del encuentro entre un asesino a sueldo con una tasa de efectividad del 100%, y un aspirante a actor que está viviendo un momento difícil. El azar hará que se intercambien los roles, y empiecen a vivir cada uno la vida del otro. La comedia no ha hecho más que empezar. Kim Hye-soo (Smugglers) y Ma Dong-seok (The Roundup) son los protagonistas de Familyhood, la comedia dirigida por Kim Tae-gon (Proyect Silence). Una actriz de gran éxito que no consigue quedarse embarazada y su asistente, un divertido Ma Dong-seok, se las ingeniarán para conseguirlo. Este año hay una película coreana que está arrasando por todos los festivales donde se ha proyectado: Killing Romance. En la sección ‘Panorama’ se proyectará la opera prima de su director Lee Won-suk: How to Use Guys with Secret Tips. Un manual de diversión asegurada durante dos horas. Recordamos que el Korean Film Festival Barcelona tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en los Cinemes Girona, y que ya pueden adquirirse en la taquilla de los cines los abonos (de 5 y 10 películas) y también de forma online las películas de inauguración y de clausura.
El thriller y las cintas de época protagonizan la sección ‘Premieres’
El thriller es el género con el que el cine coreano ha conseguido su mayor expansión en occidente. Uno de los representantes del género más destacados del último año ha sido Remember, en el que la memoria juega un doble papel. El segunto thriller, nos llega de la mano de Jung Woo-sung (Hunt, El bueno, el feo y el raro), uno de los actores más famosos en Corea del Sur, visitaba el pasado Festival de Sitges para mostrarnos su primer trabajo como director. No contento con los resultados, este año en el Festival de Cannes, presentó de nuevo la película con algunos cortes y un nuevo montaje. El KFFB presentará la nueva A Man of Reason, que se estrenó este mes de agosto en los cines de Corea del Sur.
Dentro de la sugerente filmografía de Lee Joon-ik, uno de los directores imprescindibles del cine coreano de los últimos 20 años, hay un gusto especial por las miradas al pasado. Su espíritu es siempre el de conectar hechos de tiempos anteriores, con nuestra época actual, como hace en la inteligente The Book of Fish, el tercero de los títulos de la sección “Premieres”. Y para finalizar dicha sección, un espectacular film del realizador Kim Han-min (Guerra de flechas), que dirigió en 2014 la que hasta ahora es la película más taquillera de la historia del cine coreano, Roaring Currents, vista por 17 millones de espectadores en Corea. En 2022 Kim volvía a la acción bélica con esta precuela Hansan: Rising Dragon, que podrá verse en el KFFB.
Tres “Sesiones Especiales” para no perderse
Ganadora de un premio en el Festival de Cine de Annecy (el más importante en la industria de la animación), Chun Tae-il (La llama de la esperanza) se centra en la vida de Jeon Tae-il, uno de los primeros activistas por los derechos de los trabajadores en Corea del Sur. Una cinta de animación que se convierte para el espectador en una lección de vida y de lucha por los derechos humanos.
Fue a principios del milenio cuando directores coreanos como Bong Joon-ho, Kim Ki-duk o Park Chan-wook, empezaron a irrumpir en los festivales y carteleras internacionales. A títulos como Memories of Murder, La isla u OldBoy, se le sumarían algunos más, entre ellos A Tale of Two Sisters o Dos hermanas en su título español, que añadió un nombre más a esa Nueva Ola de directores procedentes de Corea del Sur: Kim Jee-woon (Encontré al diablo, El bueno, el feo y el raro). Este año celebramos el 20 aniversario de esta mítica película. La proyección estará presentada por Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, quien tras el pase de la película mantendrá un coloquio con el público, no solo sobre A Tale of Two Sisters, sino también sobre el cine coreano (y, por ende, asiático) que podrá verse en la edición 2023 del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Para finalizar el recorrido por la programación del Festival se encuentra la primera sesión sorpresa del KFFB. Podríamos dar alguna pista. Pero el problema de dar pistas es que el espectador se confunda más. Así que daremos dos datos objetivos. El primero y más importante: no se trata de un estreno reciente coreano. Y el segundo: nunca se ha hecho una sesión sorpresa así. (KFFB)
Hacer Comentario