El pasado Sitges Film Festival pudimos asistir a uno de los primeros pases internacionales de A Man of Reason, thriller de acción dirigido por el conocido actor Jung Woo-sung, quién estuvo presente en el festival junto con uno de los actores de la misma, Kim Joon-han. A Man of Reason tuvo su reciente estreno en Corea este pasado mes de agosto y se presenta en Korean Film Festival Bcn en una versión nueva, remontada por el director. Aprovechamos el momento para recuperar la interesante entrevista que pudimos realizar el pasado mes de octubre.
Asiateca: Empezando con videos musicales y pequeños trabajos como el cortometraje de 2014 “The Killer Behind the Old Man”, llegando a 2022 con su primer largometraje. ¿Parece como si siempre haya querido dirigir películas?
Jung Woo-Sung: Sí, desde que empecé a ser actor he tenido ganas, pero nunca he tenido prisa para dirigir. Viendo todo el trabajo que se hacía detrás de las cámaras, cada vez tenía más interés; no obstante al no haberse dado la oportunidad hasta ahora no había dado el paso antes.
Asiateca: ¿Como llega esta oportunidad? ¿Quién habla con usted para poder decir “quiero dirigir esto”?
Jung Woo-Sung: Al principio, me ofrecieron la película como actor; fue en un momento que tenía muchas ganas de hacer una película de acción. A raíz de leer el guion, tuve ganas de darle un punto diferente a la película. Acepté como actor, y después de castings y preparación, el realizador que se había contratado abandonó el proyecto. Ahí fue cuando me propuse a mí mismo como director, pensando cuál sería mi punto extra a esta historia tan clásica. Estaba decidido a aportar mis ideas.
Asiateca: ¿Qué quería aportar a este guion tan clásico?
Jung Woo-Sung: Es un personaje que quiere salir y escapar de la violencia, pero se encuentra que quiere salvar a la niña y sin más remedio tiene que volver a utilizar la violencia. Quería darles mucha más importancia a los personajes, sobre todo a la niña, que suele perder valor en guiones más clásicos, y que creo es un punto distinto a lo habitual. El título en coreano es más como ‘protector’, pensé en cambiarlo, pero pensé en que los hijos son la razón de los padres. Y como punto extra y diferente, el cómo a veces también los protectores de los padres son los mismos hijos.
Asiateca: Diferente al típico enfrentamiento del personaje bueno y malo, viendo 3 caras de lo perverso: el jefe, Kang y el psicópata, como si fuera un retrato de la maldad. ¿Estaba en el plan esa representación?
JWS: Los niños son como raíces. Creo que el mal es como la raíz que se va expandiendo. Quería mostrar como este mal; por pequeño que sea, puede ser una super raíz con varias caras. Quería acentuar eso para mostrar los diferentes pasos de maldad.
Asiateca: ¿Qué instrucciones le dio Jung Woo-sung para interpretar ese papel lleno de maldad?
Kim Joon-Han: Él, mi personaje, no se considera muy conocido, se considera una especie de rookie. Jung Woo-sung me dio la confianza en poder interpretarlo, y se lo agradezco mucho. Creo que me ha dado mucha libertad con el personaje para poderse expresarme, y durante las grabaciones entre los dos íbamos moldeando al personaje.
Asiateca: Se conocieron en una película previa, ”Beast Crawling at Straws”, ¿fue desde ahí que tuvo claro que el papel iba a ser para Kim Joon-Han?
JWS: Sí, nos conocimos en esa película, aunque no tuvimos escenas juntos. Vi el papel que hizo Kim Joon-Han en otro film como abogado japonés y me cautivó (se refiere al papel de Tatemasu en la película de 2017 Anarchist from Colony). Revisando su actuación, me dije que el personaje de A Man of Reason sería para él.
Asiateca: ¿Cómo crees que es Jung Woo-Sung como director? ¿Es buen director de actores o todavía tiene que aprender?
KJH: Soy sincero 100%: tengo muchas ganas de seguir trabajando con Jung Woo-Sung como actor y director, con muchas ansias de ver qué proyectos depara el futuro.
CA: Transición hacia el cine desde el mundo de la música: ¿por qué decidió dar ese salto?
KJH: Vivía con un amigo que era actor de teatro, y me atraía lo que contaba. Y aunque empecé a los 28, creí que podía ser divertido lo que hacía mi amigo, me interesé y decidí a dar el paso como actor, cosa que acabó gustándome. Actuar es una manera de entender a los diferentes humanos que existen en la realidad.
Asiateca: Hay muchas referencias al ‘coche’ a lo largo de la película, pareciendo un personaje más incluso. ¿Qué significado tiene el coche para el director?
JWS: Es un método de transporte, pero a su vez es un espacio que te atrapa, que no te deja salir y, a la vez, te protege, como una caja fuerte. Refleja un poco las ganas de salir al mundo, pero también el querer un espacio para protegerse de ese mismo mundo. Aparece en muchas escenas de violencia en la película y, en una de ellas, cuando están en el hotel, el coche ahí es una protección para el personaje. La idea fue que fuera como un toro, lo que hace un toro cuando las bestias van hacia él, es quitárselas de encima, así el coche sería el toro y las bestias los malos. En una película más clásica las peleas hubiesen sido seguro cuerpo a cuerpo.
Asiateca: Jung Woo-sung lleva desde los 90 trabajando en la industria del cine coreano, ha visto crecer esa Hallyu coreana. Kim Joon-Han empezó a mediados de los 2000, él ya entró montado en esa ola y con una industria ya asentada. ¿Cómo ven la industria desde sus puntos de vista?
JWS: He tenido mucha suerte, he podido ver cómo las industrias de muchos países asiáticos han ido creciendo y desarrollándose, no solamente en el cine, sino también en la cultura en general. Japón se hizo famoso hace muchos años y ahora ha ido bajando, por ejemplo; como el cine de Hong Kong. En mi caso, me siento un “suertudo” por haber vivido todo eso desde cerca. Corea ha sido mucho más lenta en la subida de la industria, debido, creo, a no tener esa ambición de ser famosos. Además, eran épocas sin plataformas y donde era complicado estar conectado con el exterior, haciendo que todo fuese más lento en general ya como sociedad, teniendo que trabajar mucho más para conseguirlo. Siendo joven tenía muchas ganas de ver esa evolución, pero, a la vez, esa lentitud dio la oportunidad a la industria coreana de preguntarse si de verdad estaban preparados: eso se respondió con las exportaciones y las ventas desorbitadas. Quizás el dinero fuera una barrera para esa evolución más veloz. Hay gente que pierde la razón del sentido del cine; mucha gente lo hace para ganar dinero. A mí me gustaría ser visto como alguien que de verdad se interesa y se plantea el porqué del cine que hago. A mí me gusta el cine; el dinero lo ve como algo secundario.
KJH: Actores como yo, a veces aprovechan la situación para ganar dinero y fama. No obstante, yo, como actor, quiero prepararme bien y saber qué hacer para agradecer a esas generaciones previas que nos han abierto el camino de la industria, para poder dedicarnos a lo que de verdad queremos. Siempre estaré agradecido por esta oportunidad que me han dado.
Asiateca: ¿Es importante para él todas las acciones humanitarias que realiza en colaboración con ACNUR, UNICEF, etc, de cara a hacer un mundo mejor?
JWS: Con UNHCR (ACNUR), empecé en 2014. Veo cómo cada vez somos más inhumanos. Mucha gente necesita ayuda y cada vez nos vamos yendo a la inhumanidad. Los problemas políticos, las guerras, etc. nos llevan a este camino inhumano. Es por eso por lo que debemos, como humanos, seguir trabajando para hacer un mundo mejor. Esos problemas debemos solucionarlos nosotros, ya que nosotros los creamos. Así que necesitamos ponernos de acuerdo y trabajar para dar nuevas y mejores oportunidades a las futuras generaciones.
Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)
Hacer Comentario