SMIF 2019Spain Moving Images Festival es el único festival de creación audiovisual, cine y videoarte asiático que se celebra en Madrid. Especialmente dedicado a los cineastas, artistas y movimientos emergentes de Asia, pero con un ojo puesto siempre en clásicos y pioneros, se plantea como una plataforma ideal para dar a conocer las obras y creadores audiovisuales actuales más relevantes y vanguardistas de China, Japón, Corea, India y el Sudeste Asiático.

Organizado por la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS), en colaboración con otras instituciones, y tras sus exitosas ediciones anteriores, este año el Spain Moving Images Festival presenta, entre el 21 y el 30 de junio, una cuidada selección de largometrajes, cortos y vídeos, además de varias instalaciones audiovisuales, que podrán verse en diferentes sedes entre las que se incluyen el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes o las Naves Matadero.

Spain Moving Images Festival ofrece una amplia y cuidada programación que abarca el cine y el audiovisual de autor e independiente asiático actual más joven, arriesgado y relevante. En esta edición se ha prestado especial atención a las problemáticas sociales más acuciantes, como la marginación del colectivo LGTB, los cambios de paradigma económico en el continente asiático, que se reflejan en el crecimiento del paro o la emigración, así como también a la presencia cada vez más destacada y necesaria de la mujer en el cine oriental.

El Festival ofrece un amplio abanico de secciones, con lo más potente en la producción cinematográfica de autor y la creación audiovisual asiática del último año, inédita en nuestro país, manteniendo también su foco sobre la recuperación de clásicos que han marcado la historia del cine oriental más vanguardista, además de mostrar confluencias y sinergias con cinematografías como la española o la iberoamericana.

Repasamos a continuación algunos de los elementos cinematográficos más interesantes de esta edición, dejándoos a vosotros descubrir el resto de su gran programación de vídeo-arte y cortometrajes experimentales.

Película Inaugural
Viernes 21 de junio. 22:15.

Your Face
Tsai Ming-liang, Taiwán, 2018

Retratos de individuos anónimos que dejan de lado la fórmula de las entrevistas para centrarse en el rostro humano, convirtiéndolo en un elemento de intriga dramática.

Retrospectiva Jia Zhangke

Representante principal de la conocida como “sexta generación” de la Academia de Cine de Pekín, ganador del León de Oro del Festival de Venecia en 2006 con Naturaleza muerta, Jia Zhangke nunca ha dejado de sorprender como agudo comentarista de la realidad social china, cuyos cambios y evolución ha venido reflejando desde sus inicios en el cine independiente hasta su labor como documentalista y productor, con una obra sutil y variada, arriesgada formalmente, pero capaz de llegar tanto al cinéfilo más exigente como a un público amplio. Jugando con historias íntimas y personales, al borde del melodrama, siempre inscritas en procesos de transformación histórica, social y política complejos y trascendentales, Jia Zhangke ha sabido ir de lo particular a lo global, con un universo propio que tiene su punto de partida en su región natal de Shanxi.

Coincidiendo con el estreno de su nuevo largometraje La ceniza es el blanco más puro, Spain Moving Images Festival recorre sus títulos más recientes y significativos, que le han permitido alcanzar en vida el estatus de verdadero clásico del cine.

Lunes 24 de junio.

Conferencia inaugural a la retrospectiva: Jia Zhangke. La sexta generación del cine chino, por Gloria Fernández (CineAsia). Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá 42, 4 Planta). Entrada libre y gratuita.

Martes 25 de junio. 17:00.

Un toque de violencia.
Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Cuatro personas, cuatro provincias. Un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

Martes 25 de junio. 19:30

Naturaleza muerta.
La ciudad de Fengjie ya está cubierta por las aguas, pero todavía no se han acabado de construir los nuevos barrios. Hay tantas cosas que recuperar y tantas que dejar atrás. Han Sanming es un minero que viaja a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto en 16 años. Se reencuentran en la orilla del río Yangtsé y deciden volver a casarse. Shen Hong es una enfermera que viaja a Fengjie en busca de su marido, que no ha vuelto a casa en dos años. Se abrazan ante la presa de las Tres Gargantas. Bailan juntos, pero deciden rendirse y divorciarse.

Miércoles 26 de junio. 19:30.

Más allá de las montañas.
“Más allá de las montañas” incurre en los demoledores cambios que está atravesando la sociedad china contemporánea, así como en el proceso de absoluta alienación y deshumanización que conlleva la eclosión del capitalismo, y lo hace siguiendo el estilo abrupto y directo de «Un toque de violencia» y no el suspendido y levitativo tempo sobre el que se enmarca toda la anterior obra del gran cineasta chino.

China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

Asian Classics: Osamu Tezuka

Coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de Osamu Tezuka (1928-1989), el llamado Walt Disney del cine de animación nipón, y con el apoyo de la Fundación Japón Madrid, se ofrece un programa con varios de sus cortos más importantes y reconocidos, que incluyen desde el primer episodio de la serie de televisión Astro Boy (1980) hasta algunas de sus obras más personales y comprometidas tanto formal como ideológicamente, premiadas internacionalmente, como Tales of the Street Corner (1962) o Legend of the Forest (1987). Todo un merecido tributo al gran inspirador del manga, el anime, la fantasía y la ciencia ficción japonesas, sin cuya obra pionera nunca habrían existido directores como Hosoda, Otomo o Miyazaki. Una sesión ideal también para iniciar a niños y jóvenes en el cine asiático, que pueden disfrutar juntos padres e hijos.

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