Este viernes 18 de septiembre comienza la sexagésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020, es un año en que se reivindica la seguridad de las actividades culturales, en especial el cine, en un ambiente de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo. Como siempre, la presencia asiática en las diferentes secciones construye una programación variada e interesante, que esconde auténticas joyas que repasaremos en estas dos entregas que comenzamos hoy. Para esta primera selección nos quedamos con la sección oficial del festival, en donde destaca la presencia de True Mothers, última obra hasta la fecha de la japonesa Naomi Kawase, y con la sección nuevos directores.
SECCIÓN OFICIAL
TRUE MOTHERS
Japón, 2020.
Dirección: Naomi Kawase.
Intérpretes: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita.
Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.
ANY CRYBABIES AROUND
Japón, 2020.
Dirección: Takuma Sato.
Intérpretes: Taiga Nakano.
Un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, en la que hombres disfrazados de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y que se porten bien todo el año. Tasuku, un joven padre, es condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo y su tradición y huye a Tokio solo. Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su exmujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura.
WUAHI
China, 2020.
Dirección: Zou Ziyang.
Intérpretes: Huang Xuan, Yang Zishan.
Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas. Un día, la familia, los amigos, los acreedores y deudores de Yang Hua llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad.
NUEVOS DIRECTORES
GULL
Corea del Sur, 2019.
Dirección: Kim Mi-jo.
Intérpretes: Jeong Ae-hwa.
O-bok, una mujer de 61 años, ha regentado una tienda de mariscos en un mercado de pescado durante décadas. Un día tiene su primer encuentro con los futuros suegros de su hija In-ae. Esa noche, O-bok es violada por Gi-taek. Al principio, finge que no ha pasado nada y trata de seguir con su vida como siempre. Poco después, le confiesa la violación a In-ae. La policía llama a Gi-taek para investigar y la historia del incidente comienza a difundirse por el mercado.
SLOW SINGING
China, 2020.
Dirección: Dong Xiyi.
Intérpretes: Sheng Lu, Sheng Jun.
Junsheng regresa a casa poco después de salir de prisión y descubre que se siente distanciado de su ciudad natal. No ha estado allí en años, pero aún cree que sigue siendo el joven más duro del pueblo. Después de atravesar diversos padecimientos, se percata de que esa ausencia aparentemente corta es en realidad una brecha insalvable. Ópera prima.
ALONG THE SEA
Japón/Vietnam, 2020.
Dirección: Akio Fujimoto.
Intérpretes: Hoang Phuong, Anh Huynh Tuyet, Nhu Quynh.
Phuong, An, y Nhu son vietnamitas veinteañeras. Las tres se convierten en residentes ilegales en Japón tras escapar de su lugar de trabajo como aprendices técnicas. An se pone en contacto con un intermediario para que les ayude a encontrar un empleo. Este las lleva a la cabaña cubierta de hielo de un pescador donde pueden alojarse a cambio de trabajo. Están contentas porque, además, ven duplicado su salario. Cuando empiezan a trabajar, Phuong cae repentinamente entre fuertes dolores. Preocupadas, An y Nhu llevan a Phuong a un hospital, pero rechazan su ingreso por no tener una tarjeta de identificación. Segundo largometraje de su director.
Hacer Comentario