THE DRUG ADDICT · · · Primera película (de algo más de una docena) dirigida por David Chiang, uno de los actores más reconocidos de la Shaw, en particular por su trabajo con Chang Cheh que aquí incluso hace de ¡ayudante del director! (?), prestándole a uno de sus guionistas habituales, Ni Kuang, por no hablar del protagonismo de Ti Lung. Todo ello da como resultado una película que bebe de las aguas de su maestro abundantemente pero que aporta un elemento diferenciador, como es el transcurrir en la época actual y además con el transfondo del mundo de la droga, ya no desde el punto de vista de una organización de traficantes (que también), sino desde el de sus peligros (la primera parte abunda en ello, para luego pasar a un desarrollo más “a lo Cheh”, especialmente a la hora de afrontar el final y la relación entre los dos protagonistas). Teniendo en cuenta que estamos en el año 1974, la película aporta elementos interesantes con respecto a nuestro recorrido por el cine negro hongkonés, como la aparición de la policía (no, no es algo muy habitual ni en la Shaw ni en la época) o esa contemporaneidad y búsqueda de una cierta veracidad (nada común en la productora), además de presentarnos un ligero esbozo de triadas.
|
THE YOUNG REBEL · · · Completando ese 2×2 que nos hemos impuesto en esto del cine negro hongkonés, acompañando a The drug addict, tenemos una nueva producción de Chang Cheh, dirigida esta vez por, ni más ni menos, que Ti Lung, que fue bastante menos pródigo que David Chiang (de hecho, sólo tiene una película más dirigida por él y rodada el año anterior, también producción de Cheh, Young lovers on flying heels).
The young rebel funciona como perfecto complemento de The drug addict. Si allí David Chiang dirigía a Ti Lung, aquí Ti Lung dirige a David Chiang. Por lo demás, todo prácticamente, es igual, con un equipo técnico idéntico y unos actores compartidos e incluso en parecidos papeles. Sí allí teníamos las desventuras de un instructor de artes marciales caído en el mundo de las drogas, aquí tenemos las desventuras de un hijo caido en el mundo de las triadas. Chiang le aporta lo que siempre tuvo, ese aire irónico, ese desparpajo, y además contamos con curiosos alicientes, como podernos encontrar con Simon Yuen, el mítico maestro borracho y padre y cabeza de la saga Yuen, y a Sammo Hung en un pequeño papel. Grandes y cotundentes coreografías y de nuevo la Shaw saliendo a la calle y hablando de otros mundos. Un descubrimiento.
|
[…] The Drug Addict x The Young Rebel […]
Joder tio que envidia, quiero catar estas peliculas, no hay forma de acerse con ellas de alguna manera?
saludetes
Siempre hay forma compañero emisucio, solo hay que acudir al lugar adecuado (como no, Allzine) 😉
Un abrazo
Joder sq me encantaria verlas xq son una maravilla la cantidad de peliculas raras, y esto como lo haces? tienes algun club social o algo?
saludos again
Jajajajaja un club social dice jajaja
S no la conoces aún entra en http://www.allzine.org (comunidad dedicada a traducir subtítulos de cine asiático no editado en España) y te registras, luego busca las peliculas por allí 😉 (te recomiendo la sección retrospectivas, que seguro la disfrutas mucho ;))
Un saludo