TO BE NUMBER ONE · · · Pues para empezar a completar la trayectoria de Johnny Mak, nada mejor que empezar por una de sus obra emblemáticas, To be number one, que señalan las crónicas que recogía buena parte de sus trabajos en televisión y, desde luego, su idea de un cine elaborado y con guión.
To be number one es realmente una superproducción en la que tan sólo el reparto es impresionante, desde Ray Lui a Kent Cheng, pasando por Cecilia Yip (de nuevo por aquí), Amy Yip (exhuberante como siempre), Kenneth Tsang (al que volveremos a encontrar en breve), Lawrence Ng (idem), Waise Lee (que alternaba sus papeles de ingenuo con los de sin escrúpulos… aquí le tocaba ingenuo…), Tommy Wong y hasta Ng Man-Tat (ese segundo inevitable de Stephen Chow). Le sumamos la acción de Tony Leung Siu-Hung, otro inevitable de aquellos años, más el guión del propio Johnny Mak y de uno de sus hombres de confianza, Stephen Shiu, y ya tenemos esta especie de “padrino” hongkonés, que nos cuenta la ascensión, vida y violencias del “lisiado” Ho y sus compañeros inmigrantes chinos, en un mundo en el que el dinero y la contundencia eran más que fundamentales, en colaboración con la policía (estamos en los tiempos en los que la corrupción llegó a tal extremo que el gobierno británico tuvo que crear hasta un cuerpo especial para limpiar toda la porquería que se había formado).
La fórmula se repetiría y no pocas veces, siguiendo parecido esquema y parecidos personajes, e incluso el propio Johnny Mak volvería a ella más de una vez, con películas como Lord of the East sea y, en cierto modo, su última película, Island of greed, conviertiéndose poco menos que en un subgénero en si mismo: ascensión y caída en las triadas de otro tiempo.
|
[…] The Case of the Cold Fish Hong Kong Noir – The Fugitive Hong Kong Noir – The Imposter Hong Kong Noir – To Be Number One Hong Kong Noir – Unreal Dreams Hong Kong Noir – Vice Squad […]