Considerado por algunos como un genio, Chusei Sone es sin duda el autor más incomprendido del Roman Porno y aquel más merecedor de ser revaluado. Culpa de las circunstancias históricas que llevaron al cineasta a retirarse definitivamente del mundo del cine a finales de los años ochenta, tras un fracaso comercial (Flying). Nacido en 1937 y diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Tohoku, entra en la Nikkatsu en el 62 y se convierte, notablemente, en el asistente de Seijun Suzuki (Youth of the beast ,Tokyo drifter), que tendrá sobre él una influencia determinante. Con el fin de completar su escaso salario de asistente, colabora como guionista con el cineasta pink Koji Wakamatsu (Sex Jack, Ecstasy of the angels) con el seudónimo de Yoshiaki Otani; colectivo bajo el cual trabajan igualmente Atsushi Yamatova y Yozo Tanaka, dos brillantes guionistas que se convertirán en sus principales colaboradores (Showa onnamichi: Rashomon, la serie A!! Hana no oendan), y con los cuales integra el Hachiro Guryu (el Grupo de los Ocho), el famoso equipo de guionistas formado alrededor de Seijun Suzuki y autor de la cultísima Branded to kill(1967).
Dotado de un sentido único de la dirección, Sone es junto a Masaru Konuma (Sasurai no koibito: memai) el cineasta más extremo del género y aquel que estará llamado a exprimir mejor su creatividad a través del Roman Porno. Director de éxito (33 Roman Porno del 71 al 86) destaca por su sentido de la parodia rozando a menudo lo grotesco. Por otra parte, su importancia va más allá del Roman Porno, ya que rodó para el Art Theatre Guild (Furenzoku satsujin jiken), fundó su propia productora (Film Workers), y la Nikkatsu le confió la dirección películas “normales”, como la serie A!! Hana no oendan, comedia desenfrenada sobre la cultura de las animadoras universitarias, que se convirtió en Japón en un gran suceso de público. Es también reconocido por sus adaptaciones de mangas, entre ellas la serie Angel Guts, dibujada y escrita por Takashi Ishii, de la que supo trasladar con una rara intensidad el universo erótico y violento (High School Coed , Red Classroom).
En Delinquent Girl, película juvenil paródica, el cineasta retoma el personaje de joven ingenua interpretado por la actriz Yuko Katagiri en Secret chronicle: prostitution market (1972), para narrar la depravación en un Tokio contemporáneo. Deconstruye el guión y le aporta una dimensión absurda, reescribiendo el final inicialmente previsto. Por el contrario, Shinjuku, Messy District es una película atípica, que no pertenece a ningún género. Obra de culto, le debe mucho a la personalidad de su talentoso guionista, Haruhiko Arai (The Woman with Red Hair), que firma aquí su primer Roman Porno. Bajo la forma de una autoficción que narra las aventuras de un aspirante a guionista, la película describir con vivacidad la efervescencia del barrio de Golden Gai, algo así como el Greenwich Village de Tokio.
Dimitri Ianni (Cinémathèque française)
|
|
[…] y mucho más sobre tus películas favoritas. « XIX Semana de Cine de Hong Kong (Barcelona)Cinema Bis. Nikkatsu: Chusei Sone » 26 […]