portada MENDOZA

Si ayer os comentaba la programación más asiática del Festival Internacional de Cine de Gijón, que comienza hoy mismo, reservo para esta entrada el magnífico ciclo que le dedican a uno de lso directores filipinos más internacionales, Brillante Mendoza. Esta retrospectiva, como la del pasado año con Hong Sang-soo, viene acompañada de un libro sobre su carrera y su cine coordinado por los amigos de CineAsia. A continuación tenéis le programa general de este ciclo.

El director filipino Brillante Mendoza es uno de los máximos exponentes y prolíficos autores del cine asiático actual, con más de una docena de títulos en los diez años que han pasado desde su debut. Mendoza recibirá un homenaje a toda su carrera con la proyección de seis de sus títulos más destacados: “Foster Child” (2007), “Serbis” (2008), “Lola” (2009), “Kinatay” (2009), “Thy Womb” (2012) y “Captive” (2012).

El realizador, que tiene como referente cinematográfico al maestro francés François Truffaut, debutó en la dirección a la edad de 45 años con “Masahista” (2005), cinta con la que ganó el Leopardo de Oro a la mejor película de vídeoarte en el Festival de Locarno y que supuso su rampa de lanzamiento internacional. Desde entonces ha recibido multitud de premios en festivales tan destacados como Berlín o Venecia y siempre ha contado con el favor de la crítica gracias a temáticas arriesgadas con las que plasma una realidad sin filtros; cuestiones como el incesto, la bigamia, la delincuencia o la prostitución.

Serbis
Filipinas, Francia, 2008
Dirección: Brillante Mendoza
Intérpretes: Coco Martin (Alan), Dan Alvaro (Jerome), Gina Pareño (Nanay Flor), Jaclyn Jose (Nayda), Julio Diaz (Lando), Kristofer King (Ronald)

Durante todo un día nos alejamos de la capital, Manila, y nos acercamos a la ciudad de Angeles (situada en Pampanga, la región natal de Brillante Mendoza), donde una familia regenta un cine erótico en claros indicios de decadencia. Mientras intentan sacar a flote el negocio, donde se dan cita también los intercambios eróticos homosexuales, asistiremos a las vicisitudes de cada uno de los miembros del clan familiar: a la cabeza, Madame Flor, que está a punto de divorciarse de su marido por infiel; Miss Nayda, la hija mayor casada que tiene un affaire con el proyeccionista; Alan, un sobrino pintor, que ha dejado embarazada a su novia… Bajo la descarnada y cruda mirada de la cámara del director y con los ecos de la moralidad católica y el bullicio de la urbe retumbando alrededor, Serbis significó el reconocimiento definitivo de Mendoza en los circuitos de cine internacionales.

Captive
Francia, Filipinas, Reino Unido, Alemania, 2011
Dirección: Brillante Mendoza
Intérpretes: Isabelle Huppert (Thérèse Bourgoine) , Kathy Mulville (Sophie Bernstein), Marc Zanetta (John Bernstein), Rustica Carpio (Soledad Carpio), Ronnie Lazaro (Abu Azali), María Isabel López (Marianne Agudo Pineda), Ángel Aquino (Olive Reyes), Sid Lucero (Abu Mokhif), Raymond Bagatsing (Abu Saiyed), Timothy Mabalot (Hamed), Mercedes Cabral (Emma Policarpio)

Cautiva ha sido, quizás, el proyecto más internacional de Brillante Mendoza: una coproducción entre Filipinas y varios países europeos, además de contar con la presencia de la actriz francesa Isabelle Huppert como protagonista principal de la historia. Esta vez, la acción se sitúa en el sur de Filipinas, para relatarnos el secuestro de una veintena de personas a manos del grupo Abu Sayyaf, una franja de la yihad islámica, musulmanes que reclaman la independencia de la zona de Mindanao de Filipinas. “Mindanao es de los musulmanes”, se grita más de una vez durante el periplo de cerca de un año recorriendo la selva que viven secuestrados y captores. Entre los primeros está Therese (Huppert) una trabajadora social de nacionalidad francesa que se encuentra en Filipinas en una misión de ayuda humanitaria. Basada en hechos reales, el conflicto de Mindanao sigue sin resolución hoy en día.

Lola
Francia, Filipinas, 2009
Dirección: Brillante Mendoza
Intérpretes: Anita Linda (abuela Sepa), Rustica Carpio (abuela Puring), Tanya Gomez (Ditas), Jhong Hilario (Bebong), Ketchup Esuebio (Mateo)

Regresando a la vertiente más social y humanista que ya transitó en su anterior Foster Child, Brillante Mendoza realiza en Lola una historia mucho más esperanzadora. Una historia de superación y de conciliación, eso sí, sin abandonar el marco de la pobreza y la miseria de los barrios marginales y más desfavorecidos de la ciudad de Manila. A través del retrato de dos abuelas, las ‘lolas’ del título (lola, en tagalo, significa abuela), que ven cómo sus caminos se entrecruzan a causa del destino aciago que les depara a sus dos nietos, uno muerto a manos del otro en una pelea desafortunada. Mientras seguimos los pasos de una de las abuelas preparando el funeral del fallecido, acompañamos a la otra a la cárcel para llevar algo de comida a su nieto acusado de homicidio. Reconciliación, perdón… son algunos de los valores sobre los que Mendoza sostiene esta dramática historia.

Kinatay
Francia, Filipinas, 2009
Dirección: Brillante Mendoza
Intérpretes: Coco Martin, Julio Diaz, Mercedes Cabral, Maria Isabel Lopez, John Regala, Jhong Hilario

El penúltimo trabajo de Brillante Mendoza (luego llegaría Sapi/Possession) se ve casi como un documental etnográfico sobre las costumbres, tradiciones, ritos y el día a día de la población musulmana en Filipinas, concretamente en Mindanao y las islas sureñas adyacentes más cercanas a Indonesia, donde reside la mayor parte de la colonia musulmana, aproximadamente un 5% de la población total de Filipinas. Deja aquí el director la cámara en mano y con una imagen mucho más sosegada, limpia (incluso en sus imágenes subacuáticas) y certera, seguimos el día a día en la vida de una pareja ya mayor y sin descendencia, en busca de una segunda esposa para el marido que le pueda dar hijos. El trabajo de interpretación de la protagonista absoluta del film, Nora Aunor, la esposa estéril y abnegada, ha recibido multitud de premios en distintos festivales, incluido el de Venecia.

Thy Womb
Filipinas, 2010
Dirección: Brillante Mendoza
Intérpretes: Nora Aunor, Bembol Roco, Lovi Po, Mercedes Cabral

El penúltimo trabajo de Brillante Mendoza (luego llegaría Sapi/Possession) se ve casi como un documental etnográfico sobre las costumbres, tradiciones, ritos y el día a día de la población musulmana en Filipinas, concretamente en Mindanao y las islas sureñas adyacentes más cercanas a Indonesia, donde reside la mayor parte de la colonia musulmana, aproximadamente un 5% de la población total de Filipinas. Deja aquí el director la cámara en mano y con una imagen mucho más sosegada, limpia (incluso en sus imágenes subacuáticas) y certera, seguimos el día a día en la vida de una pareja ya mayor y sin descendencia, en busca de una segunda esposa para el marido que le pueda dar hijos. El trabajo de interpretación de la protagonista absoluta del film, Nora Aunor, la esposa estéril y abnegada, ha recibido multitud de premios en distintos festivales, incluido el de Venecia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.