En nuestro periplo por el pasado Festival Nits de Cinema Oriental de Vic tuvimos la oportunidad de disfrutar de una sesión golfa en la que el plato fuerte fue Tetsudon, un recopilatorio de cortos humorísticos, de todos los cortes y calidades, producido por Reiji “Hisao” Hoshino, que estuvo presente todo el festival dentro del Jurado. Tetsudon es algo muy interesante, que nación como espectáculo de humor en vivo pero que evoluciono hacia estos eventos anuales de cortometrajes que exigen la implicación del publico, ya sea aplaudiendo, abucheando o incluso gritando “quiero mi dinero” según tu opinión sobre lo que ves en pantalla.
Allí, entre sesión y sesión, nos asociamos Katanas y Colegialas, Asia Cine, Cine Domingo y nosotros mismos para charlar un rato con este hombre, una conversación descendida que os trascribimos a continuación.
KatanasyColegialas – Antes que nada, muchas felicidades por la sesión de anoche porque fue un desmadre.
Reji Hoshino – Gracias a vosotros por participar.
Katanas – Y por el discurso en perfecto español, que sabemos que lo escribió Fernando (un buen amigo nuestro que reside en Osaka y conoce al productor). Para empezar nos gustaría saber de dónde salió la idea de hacer este show, con esta calidad, que quizás no tiene mucha salida comercial (son sólo carne de festival), que seguramente no tendrá un retorno económico.
Hoshino – Era un evento de comedia en directo que se gestó en el Festival de Yubari; más tarde cambió al formato de película hecha de cortos.
Katanas – ¿Hay alguna proyección de aumentar la calidad de los cortos, lanzar la película comercialmente, venderla, etc.?
Hoshino – Si subiéramos la calidad ya podríamos hacer DVDs y venderlos. Pero los gustos entre Japón y el resto del mundo son muy distintos, yo prefiero centrarme en los gustos japoneses y dejar los cortos sin tocar nada, sin cambiar su calidad y centrándome sólo en el humor. Se podría mejorar la calidad, pero no me interesa porque dependiendo del director (los hay más novatos y más veteranos) ya es lo máximo que pueden hacer, o sólo quieren dar un poco de humor, sin más… Se intenta tener un nivel más o menos igual para todos los cortos. Me quedé muy sorprendido porque el público español aplaudió algunos cortos no muy populares en Japón y abucheó otros que en Japón gustaron mucho; incluso así, la reacción del público fue mucho mayor de lo que había pensado.
Katanas – ¿Es muy difícil, o más o menos asequible, trabajar en el cine en Japón sin estar metido en las grandes productoras?
Hoshino – No he trabajado en ninguna empresa, sólo somos un grupo de artistas, así que no sé como es trabajar con una productora.
Asiateca – Tetsudon es un colectivo de muchos directores; a la hora de planificar los cortos, ¿hay algún tipo de proceso de selección? Si un director quiere entrar, ¿como tendría que hacerlo?
Hoshino – Hay dos maneras, la primera es porque a mi me interesa y llamo a la gente, pero también hay directores que conocen el proyecto y se interesan, entonces me contactan a mi. Alguna vez me han mandado algún corto y después de verlo no lo he aprobado.
Katanas – ¿Ha pedido el trabajo de algún director conocido para la siguiente entrega?
Hoshino – Para la tercera entrega habrá un corto de Yoshihiro Nishimura.
Asia Cine – Te quería preguntar sobre el festival de Vic, ¿Qué te ha parecido en cuanto a programación, ambiente, la ciudad, etc.?
Hoshino – Me he divertido mucho y estoy muy agradecido a todos.
Asiateca – ¿Te ha resultado difícil la barrera del idioma, no sabiendo ni inglés ni español?
Hoshino – Hay algunos momentos en que no podía comunicarme, pero también me he divertido mucho en algunas situaciones sin entenderlas. Puedo disfrutar más con los accidentes, el humor físico, etc.
Asiateca – Te ibas inventando tu propia película, ¿no? (Jajaja)
Katanas – Una pregunta que suelo hacer en todas mis entrevistas: Nómbrame las tres películas que más te han influido.
Hoshino – Tetsudon 1, Testudon 2, Tetsudon 3.
JAJAJAJAJA
Cinedomingo – ¿Es la primera vez que presentas una película fuera de Japón? ¿Cómo has visto la recepción por parte del público?
Hoshino – Estoy muy contento porque pensaba que sería peor; al final ha salido como yo quería.
Katanas – ¿Qué pensaste cuando te contactaron Quim y Domingo (los organizadores del festival) para decirte que querían proyectar tu película?
Hoshino – Me alegré mucho. Hablé todo el tiempo con Domingo; le envié la película por Internet y Domingo me preguntó si no tenía más películas iguales; después me invitó a venir al festival.
Asiateca – ¿Qué diferencias has visto entre el público japonés y, por ejemplo, el público en Vic? Sobretodo en las reacciones.
Hoshino – En Japón, todos conocen Testudon, les emociona asistir al pase y tienen una reacción muy fuerte, en cambio, con el resto de películas no hay ningún tipo de reacción. Por el contrario, en España, en todas las películas la reacción de la gente es muy fuerte, y eso me encanta.
Asia Cine – ¿Has dirigido algo, o tienes la intención de dirigir algo alguna vez?
Hoshino – No me interesa mucho hacer de director, me interesa mucho más salir como actor en los cortos, sobretodo me gustaría salir en alguna película de España.
Asiateca – ¿Testudon va a seguir siendo un evento anual o estás pensando en algún cambio?
Hoshino – Me gustaría mucho hacer más, pero con una vez al año ya hay suficiente trabajo. Me gustaría que participaran también directores extranjeros.
Katanas – Pues a ver si nos animamos y rodamos un corto nosotros.
Hoshino – Enviádmelo y lo miraré, pero también puede suspender.
Ha sido un placer poder charlar con este hombre, y más aún disfrutarlo durante todo el festival, porque es un tipo con mucho humor y tiene una vena de showman que pudimos verle solo ligeramente por los nervios que traía y la propia barrera idiomática. En otra ocasión charlaremos de nuevo con él, seguro.
Hacer Comentario